Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández anunció un cierre estricto por nueve días y el fin de semana del 5 y 6 de junio
“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, dijo y comunicó que se habilitarán compras en negocios esenciales de cercanía hasta las 18
- 5 minutos de lectura'
En un estado de alerta máxima por la crisis sanitaria, Alberto Fernández anunció un confinamiento total de nueve días en las zonas de alto riesgo, que comenzará el sábado y culminará el domingo 30 de mayo a la noche, al que agregó un cierre de actividades el fin de semana del 5 y 6 de junio. Con un mensaje grabado en la Casa Rosada y emitido por cadena nacional, el Presidente dijo que “la confusión debe terminarse” y exhortó a los gobernadores y a Horacio Rodríguez Larreta a que fijen estrictos controles.
El Gobierno finalmente repuso el feriado puente del próximo lunes. Así, por nueve días corridos -de los cuales habrá solo tres días hábiles- quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en aquellas zonas del país que, por sus índices, se encuadren en “alto riesgo” o en “alarma epidemiológica”.
En los días de confinamiento, “solo se podrá circular en las cercanías del domicilio” entre las 6 y las 18 para atender cuestiones esenciales o por razones especialmente autorizadas. De acuerdo al mapa actual, casi todas las provincias, con excepción de algunas regiones de Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, están en rojo por el nivel de contagios.
“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, sentenció Fernández. “Más allá de lo que cada uno piense, debemos asumir la gravedad de este momento y debemos unirnos para superar esta catástrofe”, agregó.
El Presidente también le dedicó una crítica a la Ciudad, sin mencionarla. “Hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron avaladas en la Justicia, que debilitaron las medidas que propusimos. Es posible que algunos mensajes hayan generado confusión, llevando a muchos a minimizar el problema. Esa confusión debe terminarse”, dijo en alusión al fallo de la Corte por las clases presenciales. Rodríguez Larreta, sin embargo, anticipó su apoyo a la medida e incluso se sumará a la virtualidad educativa, que quedará afectada por tres días.
En los papeles, el DNU se prorrogará hasta el 11 de junio. Terminados los nueve días de cierre total, desde el 31 de mayo y hasta el vencimiento del decreto se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta hoy. Es decir, que se tomará como referencia tres indicadores -aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva- y se dividirá al país en cuatro grupos -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- con distinto nivel de restricciones. La excepción será el fin de semana del 5 y el 6 de junio, donde habrá otro confinamiento total.
“En algunos lugares no se cumplieron todas las medidas que impusimos. En otros, se impusieron de forma tardía. Y, fundamentalmente, en muchos lugares hubo controles débiles o no existieron. Es necesario que la autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que estamos fijando”, le reclamó Fernández a los gobernadores.
El Presidente consideró que “la circulación por cualquier motivo y las reuniones sociales son los factores que multiplican los contagios”. Fuentes oficiales informaron no obstante que se podrán realizar actividades de esparcimiento “en espacios públicos al aire libre de cercanía en el horario autorizado para circular”.
Con los gobernadores
Antes de definir el cierre total, Fernández había logrado hoy el apoyo de los gobernadores para pasar a un esquema mucho más duro de restricciones a la circulación. El Presidente cosechó esta mañana durante una videoconferencia el consenso político para avanzar con medidas más estrictas e inmediatamente se puso a estudiars la imposición de un fuerte confinamiento.
“Percibimos un clima de cierre entre los gobernadores”, dijo a LA NACION un alto funcionario nacional sobre la recepción que encontraron durante la reunión con los mandatarios. “Y Larreta también quiso coordinar”, agregó.
Cerca de un gobernador del interior del país señalaron a este medio: “Alberto le pidió a todos los gobernadores que lo acompañen con un decreto por nueve días. Todos, incluso los de provincias opositoras, dijeron que iban a acompañar. También les prometió que iban a llegar más vacunas en breve. Van a adherir todas, incluso la Ciudad”.
Cambio de planes
El “plan A” que hasta ayer manejaba el Gobierno era prorrogar el DNU actual, que fija una serie de medidas de mínima, para que luego los mandatarios provinciales avanzaran con restricciones adicionales en sus provincias. El Presidente quería que fueran los mandatarios provinciales los que vayan a fondo con medidas y el control en sus territorios.
Según pudo reconstruir LA NACION, hoy Fernández les pidió a los mandatarios “hacer cumplir el DNU ” y analizar “qué más pueden hacer” para detener la circulación del virus. “No podemos dejar crecer más los casos, sino no hay sistema de salud que aguante”, transmitió el jefe de estado en el Zoom. Tuvo buena recepción.
Con el consenso político de las provincias, Fernández comenzó entonces a evaluar que las nuevas medidas quedaran por escrito en el DNU nacional y que las restricciones pasen por su propia lapicera.
Respuesta de los gobernadores
Fernández dialogó hoy con Rodríguez Larreta y con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suarez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.
Kicillof brindó pleno respaldo a las palabras de Fernández y se mostró predispuesto a “respetar las decisiones del Presidente”. Rodríguez Larreta también transmitió su preocupación por la situación actual y sentenció: “Vamos a coordinar esfuerzos con Nación y coincidimos en que hay que poner más restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje”.
El resto de los gobernadores coincidió en la necesidad de medidas más estrictas, incluso a la suspensión de las clases, aseguraron fuentes oficiales.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
"Deforestado mental". Espert celebró el "final de la recesión" y apuntó contra Kicillof
"Una cama". Filtraron un beneficio que obtuvo De Marchi con unos pasajes y el vice de Aerolíneas Argentinas se defendió
"El último clavo al cajón". El desafío de Espert a Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2025
Rogelio Frigerio. “Con un 50% de pobres, las formas de Milei no son una prioridad”