Crece el conflicto en el PAMI con los gremios por despidos y el ajuste salarial

Los gremios del PAMI denunciaron casi 200 cesantías y rechazaron una suba salarial de 7%; hay paro en algunas dependencias del organismo que lidera Luana Volnovich
Los gremios del PAMI denunciaron casi 200 cesantías y rechazaron una suba salarial de 7%; hay paro en algunas dependencias del organismo que lidera Luana Volnovich
Inés Beato Vassolo
(0)
21 de octubre de 2020  • 13:26

Los trabajadores del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) avanzan en paros y medidas de fuerza en todo el país, en rechazo al anuncio de nuevos despidos, la incorporación de funcionarios "a dedo", el ajuste de los salarios y la "decadencia" de las prestaciones, entre otros motivos.

La UTI, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores del PAMI, suspendió hoy los servicios presenciales y virtuales en distintos puntos del país, a excepción de la atención de urgencias. En Río Negro, además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro de 48 horas, con acatamiento "casi total", del cual se espera que genere eco y sume adeptos en distintas provincias, según dijo a LA NACION el secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar.

"Desde el último 10 de diciembre, el organismo ha experimentado un verdadero retroceso, porque no existe diálogo ni respuestas por parte de la administración", sostuvo Aguiar, y afirmó: "Hasta aquí, las autoridades han mostrado un grado alto de incapacidad para poder gestionar los destinos del PAMI".

Según el secretario de la ATE -y también trabajador afiliado al PAMI-, uno de los principales conflictos iniciados con el nuevo Gobierno ha sido "el acomodo a dedo de nuevos funcionarios, que han ingresado con salarios muy superiores a los que perciben los empleados de carrera que hay en el organismo". En la ATE sostienen que en distintas dependencias del PAMI en Río Negro han ingresado "punteros políticos" sin idoneidad para ocupar jefaturas, y eso "vulnera el derecho a la carrera administrativa de los trabajadores con antigüedad en el instituto".

Los gremios del PAMI denunciaron casi 200 cesantías y rechazaron una suba salarial de 7%; hay paro en algunas dependencias del organismo que lidera Luana Volnovich
Los gremios del PAMI denunciaron casi 200 cesantías y rechazaron una suba salarial de 7%; hay paro en algunas dependencias del organismo que lidera Luana Volnovich Fuente: LA NACION - Crédito: Maria Amasanti

Además, el gremialista se mostró preocupado por "el estado de las finanzas" de la obra social -que cuenta con uno de los presupuestos más importantes del país-, y afirmó que en los últimos diez meses se redujo la cantidad y calidad de las prestaciones médicas. "El nivel de las prestaciones es decadente. Al margen de la pandemia, se han cerrado muchos programas preventivos, como las actividades recreativas y deportivas, que son centrales para elevar la calidad de vida de los jubilados", indicó Aguiar.

Cesantías

El ingreso de nuevos funcionarios al PAMI va de la mano de una sucesión de despidos que carecen de sustento legal, según coinciden en los sindicatos. "El PAMI es un ente público no estatal y desde marzo han despedido a 186 empleados, en contra del decreto estatal, alegando que son trabajadores de la administración pública", dijo a LA NACION Osvaldo Barreñada, secretario general de UTI, y agregó: "Incluso quieren acordar el aumento del salario en un 7%, como si participáramos del sector público, cuando siempre tuvimos convenio propio".

La UTI inició acciones judiciales tras los primeros 116 despidos ocurridos en marzo, y, según indicó Barreñada, se lograron restituir ocho empleados. Sin embargo, en los últimos días se sumaron 70 nuevos despidos en distintos puntos del país, lo que motivó al gremio a convocar un paro nacional durante el mediodía de hoy.

Según Barreñada, muchos de los despidos "no tienen razón de ser", sino que se fundan en cuestiones políticas: "Toman como parámetro haber ingresado entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. Es una clara persecución ideológica. No hay otro argumento". Sin embargo, el integrante de la UTI indicó que "los funcionarios que quedaban ya fueron despedidos en marzo" y ahora "están echando a trabajadores comunes".

Tras las denuncias, los gremialistas coincidieron en la falta de respuesta por parte de las autoridades del PAMI, conducido por la exdiputada nacional Luana Volnovich, que es una de las referentes de La Cámpora. "Las mesas de diálogo han sido infructuosas, solo las han ofrecido para dilatar los tiempos", insistió Aguiar, quien luego indicó que la ATE fue convocada este viernes, junto a otros gremios, a una reunión en el Ministerio de Trabajo. A pesar de la cita, Aguiar ratificó que "se mantienen las medidas en Río Negro".

Desde el PAMI, no respondieron a las consultas de LA NACION.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.