Crece el malestar de Mendoza porque excluyen del reparto de fondos nacionales a municipios opositores

El Gobierno nacional avanza con planes federales, que resuelvan demandas vecinales, pero en el caso de Mendoza eligió asistir sólo a comunas peronistas.
El Gobierno nacional avanza con planes federales, que resuelvan demandas vecinales, pero en el caso de Mendoza eligió asistir sólo a comunas peronistas.
Pablo Mannino
(0)
20 de octubre de 2020  • 11:57

MENDOZA.- El malestar de la provincia de Mendoaza, gobernada por el radicalismo, no para de crecer frente a los polémicos envíos de fondos que hace la Casa Rosada a todo el país. Una vez más, el Ejecutivo local, a cargo de Rodolfo Suárez, sintió el impacto de una decisión "arbitraria" y "discriminatoria", ya que de los cinco municipios que recibirán recursos, todos son del Partido Justicialista. Así, en el listado quedaron afuera las administraciones comunales de Juntos por el Cambio.

Se trata del plan federal "Municipios de Pie" por un monto total de más de 1000 millones de pesos, que llegará a comunas de todo el país de los diferentes colores políticos, aunque en su mayoría son afines al Gobierno nacional. Pues bien, en Mendoza, los caciques opositores no fueron de la partida e hicieron oír sus voces tras el anuncio realizado ayer por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro.

Así, en la tierra del sol y del buen vino solo fueron tenidos en cuenta para "apuntalar su economía" las municipalidades de Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán, todos bastiones peronistas, comandados por Roberto Righi, Matías Stevanato, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta y Martín Aveiro. En tanto, el único intendente del PJ mendocino que no figura, por ahora, en la asistencia es el sanrafaelino Emir Félix.

Las comunas radicales de Mendoza quedaron al margen del plan federal "Municipios de Pie". Sólo asistirán a cinco comunas del PJ.
Las comunas radicales de Mendoza quedaron al margen del plan federal "Municipios de Pie". Sólo asistirán a cinco comunas del PJ.

Lo llamativo, para el radicalismo, es que durante la comunicación de la iniciativa, el presidente Alberto Fernández aseguró por videoconferencia a más de 160 jefes comunales que la ayuda no discrimina a los municipios por el color político. "No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos", expresó el mandatario nacional, lo que dejó descolocados a los caciques de la oposición local, quienes salieron al cruce de la decisión.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR en Mendoza, insiste en que la Nación aparta políticamente a la provincia. "Otra vez la discriminación política del Gobierno Nacional a Mendoza. Parece que @wadodecorrido no se enteró que todos los municipios beneficiados en Mendoza son PJ. ¿Hasta cuándo?", disparó el jefe comunal por las redes sociales.

Lo mismo hizo el diputado nacional Federico Zamarbide. "Programa Nacional municipios de pie, en Mendoza le baja Plata solo a los Compañeros. Bien de Argentina Unida y coso.... @MinInteriorAR", indicó el legislador. Estas declaraciones generaron nuevos cruces con los intendentes justicialistas ahora beneficiados, quienes aseguran que durante la gestión de Mauricio Macri quedaron relegados.

Por su parte, hay caciques opositores que buscan el equilibrio e intentan optimizar relaciones, más allá de haber quedado afuera en este entrega. "Estamos reclamando y golpeando puertas, virtualmente; insistiendo, para conseguir fondos que nos permitan avanzar en obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad", dijo a este diario el radical Ulpiano Suarez, intendente de la capital provincial, quien mantiene un mejor vínculo con Nación y está agilizando obras de urbanización en la comuna.

Más allá de idas y vueltas, y de altibajos en el vínculo durante la última década, la puja de Mendoza con Nación tuvo varios episodios de restricciones y demoras en la entrega de fondos durante la gestión de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, lo que motivó el reclamo del gobernador para regularizar la situación. De hecho la semana pasada, el mandatario provincial logró completar un pedido de mitad de año por un crédito inicial de 5.000 millones de pesos.

El nuevo programa federal que lanzó Fernández "tiene como propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponerlos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas. A ustedes, este plan les está cambiando la vida y eso es lo que le planteé a Wado: 'Andá a preguntar a cada municipio qué necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas'".

El plan, articulado por la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna. La selección de las comunas se realizó de acuerdo con una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT). Se incluyeron 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur. De esta manera, pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.