Cristina dijo que hay una campaña violenta y que es más capitalista que Macri

La precandidata a vicepresidenta eligió el pago chico para una nueva escala de su gira literaria
La precandidata a vicepresidenta eligió el pago chico para una nueva escala de su gira literaria
Mariela Arias
(0)
13 de julio de 2019  • 15:32

RÍO GALLEGOS.- Pese a que se cuidó cada detalle del acto para despojarlo de referencias partidarias, Cristina Kirchner le imprimió un fuerte tono electoral: acusó al gobierno de Mauricio Macri de realizar una campaña muy violenta y sucia, afirmó que el país vive una tragedia económica, criticó la deuda adquirida con el FMI y ensalzó la figura de A lberto Fernández , a quien postuló como candidato a presidente por el Frente de Todos .

"Si se trata de campaña sucia, creo que estoy en el podio del objeto de violencia y de campaña sucia más formidable que se conozca y tenga memoria", afirmó la expresidenta sobre sí misma, a poco de iniciar aquí la presentación de Sinceramente, su libro con el que recorre el país. Se mostró "muy preocupada, porque las campañas sucias surgen cuando no tenés propuestas o mentiste mucho y tenés que ocultar lo que mentiste".

El encuentro se realizó en el gimnasio del Boxing Club, un escenario conocido para el kirchnerismo local, que Néstor Kirchner eligió para realizar actos partidarios, incluso el que ocurrió veinte días antes de su muerte. Los asistentes eran, en su mayoría, intendentes, diputados, funcionarios o candidatos a diversos cargos, dirigentes gremiales, todos militantes del PJ-FPV, pero sin banderas.

Recibieron a la autora y candidata a vicepresidente con una ovación cerrada, recordaron a Kirchner en los cánticos y la aplaudieron a lo largo de la hora que duró el diálogo con el escritor Marcelo Figueras.

En uno de los tramos más encendidos, la senadora apuntó a la política económica actual. "Hemos retrocedido enormemente, porque cuando el 9 de diciembre, en medio de aquella plaza maravillosa, nos despedimos del pueblo, la Argentina tenía cosas que había empezado a resolver", dijo. Y afirmó: "Habíamos logrado desendeudarnos, la deuda era solo el 13% en PBI. No le debíamos nada al FMI: hoy le estamos debiendo U$S57.000 millones y nos quieren convencer de que no tienen nada que ver en todo esto que pasó. Es un horror". En este contexto, Cristina Kirchner pidió saber "quién tiene que pagar esta deuda, quiero que se discuta", y recordó que el gobierno de su esposo canceló la deuda con el FMI con el pago de US$9000 millones. "Yo quiero saber quién se la llevó, porque quiero pedirle que la pague", desafió.

Cerca del cierre de su presentación, Cristina definió a su gobierno como "el más capitalista. Yo soy mucho más capitalistas que ellos. Conmigo en Argentina había capitalismo y la gente se podía comprar lo que quería. Que no me jodan más con lo del capitalismo. ¡Por Favor! Conmigo había capitalismo".

También tuvo un margen para recordar que Alberto Fernández se entrevistó con los enviados del FMI en 2003, por pedido de Néstor Kirchner, entonces candidato a la presidencia. Y le atribuyó el eslogan de la campaña de 2003. "Él acuñó aquella frase de Un país normal. Había trabado una gran amistad [con Kirchner], conocía cómo manejaba la provincia y estaba convencido de que Néstor era el tipo que la Argentina necesitaba para un país normal", contó.

La presencia de Cristina Kirchner fue un fuerte respaldo para los candidatos, que el 11 de agosto intentarán retener la gobernación. Entre ellos, su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, sentada en la primera fila y la única que recibió cánticos pidiendo su reelección.

A dos sillas de distancia, sin sonreír demasiado, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, miraba la escena, también candidato por el Partido de Todos. Faltó el petrolero y candidato K a la gobernación, Claudio Vidal. Los tres, gracias a la vigencia de la ley de lemas, sumarán votos para el frente oficialista.

El acto fue seguido de cerca en cada detalle por el exsecretario general Oscar Parrilli , quien viajó hasta aquí, al igual que el cineasta Tristán Bauer. La productora La Corte filmó el acto, que fue transmitido por redes sociales.

Al encuentro se ingresaba con invitación especial: los funcionarios del gobierno, candidatos y figuras kirchneristas ocuparon las sillas cercanas al escenario. En las gradas, se ubicaron los militantes, algunos llegados desde el interior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.