Cristina Kirchner se reunió con la jefa del Comando Sur de EE.UU., una “generala de cuatro estrellas”
Laura J. Richardson llegó al Senado luego de ser recibida por el ministro Jorge Taiana, como parte de una visita a la región; ambos hablaron sobre la formación de oficiales y el equipamiento de las Fuerzas Armadas
- 6 minutos de lectura'
En un gesto que marca un giro en su relación con Estados Unidos, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado a la general Laura Jane Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien llegó al país como parte de una visita a la región. La exmandataria difundió la reunión en su cuenta de Twitter y destacó que se trata de una “generala de cuatro estrellas” y afirmó que es “la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”.
Richardson llegó al Senado después de ser recibida durante casi una hora y media por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, con quien analizó la relación bilateral en materia militar entre los gobiernos de Alberto Fernández y Joe Biden. Ambos evaluaron, entre otros temas, estrategias comunes en la formación de oficiales y equipamiento militar, además de la cooperación frente a eventuales desastres naturales y en las áreas de ciberseguridad y cambio climático.
La jefa militar, formada como aviadora del Ejército norteamericano y extitular del Comando del Ejército Norte de su país, asumió en octubre de 2021 al frente de uno de los comandos unificados de combate que el Departamento de Defensa de Estados Unidos destina para garantizar la seguridad en la región. Entre sus primeros objetivos está la lucha contra el narcotráfico.
La embajada de Estados Unidos también informó el encuentro vía Twitter. Señaló que Richardson y Cristina Kirchner conversaron sobre “el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región”.
Si bien mantiene señales de simpatía hacia China y la Rusia de Vladimir Putin, Cristina Kirchner renovó su mirada a Washington a fines de marzo, cuando recibió en su despacho al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Le pidió la “colaboración” de su país con el proyecto de ley que habían presentado senadores del Frente de Todos para crear un fondo destinado a la cancelación de la deuda con el FMI.
El gesto contrasta con la histórica imagen del avión militar norteamericano demorado en febrero de 2011 en Ezeiza, por orden del entonces canciller Héctor Timerman, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner. La aeronave de la Fuerza Aérea norteamericana transportaba instructores para entrenar personal de seguridad y el ministro instruyó a la Aduana para requisar, alicate en mano, el equipaje embalado.
Los desencuentros entre Estados Unidos y la expresidenta se evidenciaron con fuerza en la política internacional en la última década y media. Desde el memorándum con Irán, que pretendía intentar una parodia de juicio en Teherán a los responsables del atentado a la AMIA, y los acercamientos a China y Rusia –tal vez más ideológicos que efectivos-, hasta la defensa de los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega, en Nicaragua, además de la reivindicación de Cuba.
El ministro Taiana, en tanto, se mostró conforme con la reunión que mantuvo en el edificio Libertador con la general Richardson. “Fue una productiva reunión bilateral con la comandante del Comando Sur, [Laura] Richardson, para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa”, declaró.
Al llegar al edificio Libertador, sede del Ministerio, la general Richardson fue recibida en las escalinatas por una guardia de honor, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.
Tras el encuentro con el ministro, la jefa del Comando Sur mantuvo una reunión de trabajo en el Estado Mayor Conjunto, con la participación del teniente general Paleo.
Cooperación y tensiones
La embajada de Estados Unidos informó que Richardson y Taiana hablaron sobre “estrategias de cooperación en áreas de interés, común como respuesta a desastres naturales, cambio climático y ciberseguridad”.
La visita de Richardson se concreta en un momento de tensiones en el mapa internacional, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, frente a la cual los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos no han tenido posiciones plenamente coincidentes. Meses antes de la ofensiva de tropas rusas sobre Kiev, el gobierno argentino acordó un intercambio con las Fuerzas Armadas de Rusia para que oficiales y suboficiales argentinos realicen cursos de formación en instituciones militares de Moscú.
En el plano militar local, la administración de Biden mira de reojo la posible participación de China en el desarrollo del proyecto del gobierno de Alberto Fernández para avanzar en la construcción del Polo Logístico Antártico, una base aeronaval proyectada en Ushuaia, que se convertirá en un punto estratégico en la ruta a la Antártida. También siguen con atención en Estados Unidos las negociaciones entre la Argentina y China para la posible compra de aviones militares para la Fuerza Aérea.
Taiana y Richardson conversaron sobre la próxima visita de la Fragata Libertad, prevista para la segunda semana de julio, en el puerto de Baltimore, como parte del viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina. Taiana explicó, también, los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Presidente Fernández y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), creado para mejorar el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.
Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. pic.twitter.com/t1vrDOhuUz
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 26, 2022
Además, al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, el ministro de Defensa reafirmó la soberanía argentina sobre las islas y planteó “la necesidad de que el Reino Unido cese con las restricciones que impone en relación a los embargos y vetos de equipamiento militar impuestos desde 1982″.
La jefa militar norteamericana concurrió a la reunión con el embajador Stanley. Acompañaon a Taiana el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise.
Se trata de la primera visita de Richardson a la Argentina, como jefa militar para la región, y la segunda misión que envía el Pentágono al país. En abril del año anterior, el almirante Craig S. Faller, el antecesor de Richardson, visitó el país con un objetivo similar que incluyó el apoyo “en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del Covid-19″.
Como jefa del Comando Sur, Richardson tiene bajo su responsabilidad la cooperación de seguridad del Pentágono con las naciones y los territorios de América Central y Sur y el Caribe.
La reunión entre Richardson y Taiana se realizó luego de la reciente visita del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, a Washington, donde fue recibido por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden. También se reunió con John Kerry, para hablar sobre los desafíos del cambio climático, y con Juan González, responsable de la relación con América Latina.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Tras el faltazo al PJ. Kicillof envió un mensaje favorable a Cristina, pero se mostró con un intendente enfrentado a La Cámpora
Grieta en el PJ. La ausencia de los gobernadores en la asunción de Cristina: un gesto de descontento y un guiño a Kicillof
La interna opositora. Cristina Kirchner asumió en el PJ sin Kicillof, dardos para Milei y crípticos mensajes internos
Más leídas de Política
Martín Varsavsky. “El estilo de Milei, que a muchos les cae mal, es clave para que esto salga bien”
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo