Cristina Kirchner visitó sorpresivamente un barrio de La Matanza y lloró cuando le pidieron que “vuelva”
Estuvo en Puerta de Hierro junto al cura “Tano” Angelotti, cercano al Papa Francisco; en su entorno afirman que irá a “donde la inviten” y dan lugar a rumores sobre su futuro electoral
- 4 minutos de lectura'
Cristina Kirchner sorprendió hoy a propios y extraños con una visita a un barrio carenciado de La Matanza. La expresidenta estuvo en Puerta de Hierro, junto al cura Nicolás “Tano” Angelotti, con quien compartió una recorrida en la que, según deslizaron fuentes de su entorno, se emocionó cuando los vecinos del lugar le pidieron que “vuelva”. Fue un desembarco en pleno conurbano, lo que generó comentarios sobre el papel que cumplirá en las próximas elecciones legislativas en territorio bonaerense.
“Cristina volvé”, le gritaron en su recorrida, que también abarcó el barrio San Petersburgo, donde testigos la vieron derramar lágrimas. Según pudo saber LA NACION, la expresidenta repetirá estas salidas al conurbano con mayor frecuencia, dado que hasta el momento venía haciendo presentaciones en universidades o en ámbitos cerrados. La actividad de la exvicepresidenta de Alberto Fernández tuvo lugar en la antesala de que se conozca el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmará su condena en la causa Vialidad.
Tras la visita de Cristina Kirchner a la parroquia San José, ubicada en una de las zonas más pobres de La Matanza, fuentes del Instituto Patria anticiparon que la expresidenta “irá a donde la inviten” en las próximas semanas y meses, con lo cual confirmaron que incrementará sus salidas a la provincia de Buenos Aires, con predilección por distritos del conurbano, donde el kirchnerismo mantiene su poderío electoral. De hecho, ella misma dijo en un breve discurso que estará donde “toque estar” en términos políticos.
“Les pido que sigan organizándose, porque es fundamental que el pueblo se organice en torno a la Iglesia, al club, a la cooperativa de la escuela, en torno a que no nos ignoremos los unos con los otros, y que entendamos que la única fuerza que tenemos está en lo colectivo. Y que Dios, estoy absolutamente convencida, va a terminar ayudando al pueblo argentino”, remarcó Cristina Kirchner en un discurso que improvisó en un centro de jubilados.
En el mismo ámbito, la expresidenta dijo que la organización sirve “para que no siga avanzando el narco, como siguió avanzando en todos nuestros barrios, producto de que el Estado se retira”. Cristina Kirchner agregó: “Quiero decirles que siempre voy a estar con ustedes, con mucho para ofrecer a todos y todas”. El padre “Tano” es uno de los referentes de los “curas villeros”, el sector de la Iglesia argentina más cercano al Papa Francisco. Angelotti trasladó a la expresidenta en una camioneta de la parroquia.
Cristina Kirchner estuvo en La Matanza dos horas y media. En un comunicado de la parroquia San José se informó que “la visita que se extendió a diferentes lugares de los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 bis”, donde la expresidenta “se comprometió a empujar la urbanización que viene llevando adelante la provincia de Buenos Aires”. El objetivo, afirmaron fuentes eclesiásticas, es “construir casas para estas familias que llevan más de 50 años a la espera de una solución que los saque de las condiciones insalubres en las que viven”.
La sorpresiva aparición de Cristina Kirchner en una zona carenciada de La Matanza tuvo lugar en la misma semana en que se espera que la Justicia le confirme la sentencia a seis años de prisión en la causa Vialidad. El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal podría alentar a distintas bancadas políticas en el Congreso a promover la sanción de la ley de Ficha Limpia, que ya tiene dictamen en la Cámara de Diputados, para que los ciudadanos condenados por actos de corrupción no puedan participar de una elección como candidatos.
Sin embargo, toda la gestualidad política de Cristina Kirchner y su entorno alienta especulaciones en torno a su probable inclusión en la oferta electoral del peronismo para las elecciones legislativas del año próximo en la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo tiene su bastión en la Tercera Sección del conurbano, que abarca a los municipios del sur y el oeste del Gran Buenos Aires, y que tiene a La Matanza como el distrito en el que nunca perdió el PJ desde la recuperación de la democracia, en 1983.
La cercanía de la expresidenta con algunos curas del conurbano quedó confirmada este martes en la parroquia San José. Justamente desde esa diócesis se informó que la expresidenta “se acercó a una obra de integración urbana que consta de comedores, clubes, escuelas, orquestas, hogares de recuperación de adicciones y casas para la ancianidad”, que busca “la integración urbana a través de la promoción humana, la apertura de oportunidades, la solidaridad, el amor y la fe católica”.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
La receta de un ladero de Alfonsín. “A Milei hay que enfrentarlo con ideas, pero muchos en la UCR perdieron credibilidad”
Giros y faltazos. El cambio de 18 diputados que le permitió a Milei blindar el veto de la ley universitaria
De Pichetto a Cristina. Milei quebró la disciplina de casi todos los bloques en el Congreso y se multiplicaron los pases de factura
Violencia de género. Alberto Fernández pidió apartar al fiscal que lo investiga, por “falta de objetividad”