Cristina terció en la puja chaqueña y Capitanich se queda en el gabinete

Se reunió con Bacileff y lo instó a dejar las internas porque necesita al jefe de ministros en Buenos Aires
Mariana Verón
(0)
9 de octubre de 2014  

Jorge Capitanich se queda en la Casa Rosada. La presidenta Cristina Kirchner terció en la interna chaqueña a su favor y ratificó que lo necesita como jefe de Gabinete, con lo que, al menos por el momento, congeló cualquier tipo de cambio en su equipo de colaboradores.

La definición la terminó anunciando el actual vicegobernador de Chaco a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, enemigo declarado del jefe de Gabinete. "Me dijo que necesita a Capitanich acá", contó en diálogo con LA NACION después de que anteanoche se reunió con Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Del lado del funcionario nacional cuentan que la charla fue en duros términos y que Cristina directamente lo conminó a no entorpecer su último año de gestión.

Bacileff había venido a Buenos Aires para participar del acto en el que la Presidenta promulgó el nuevo Código Civil y Comercial. Aprovechó su llegada a Balcarce 50 para hablar con Capitanich, pero mientras lo esperaba hasta que regresara de la reunión del PJ que se hizo esa noche en la sede partidaria de la calle Matheu el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le dijo que lo recibiría Cristina.

En esa charla la Presidenta se mostró preocupada, según relató Bacileff. "Ella necesita que todos ayudemos a la gobernabilidad", se explayó el vice chaqueño sobre el encuentro. Relató, además, que lo central de la charla fue el pedido presidencial para que el peronismo provincial se ordenara, porque no había posibilidad de que Capitanich dejara su cargo nacional.

Después de pasar semanas de versiones -alentadas por su equipo- sobre su regreso a la provincia, el jefe de Gabinete quedó así fuertemente reivindicado por Cristina, que con su intervención terminó por frenar la interna chaqueña y darle respaldo a su funcionario.

En el Gobierno sostienen que el regreso de Capitanich a Chaco se frenó por la crisis que provocó la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central y su reemplazo por Alejandro Vanoli, la semana pasada. Tampoco Cristina quería que se fuera. Es que justamente los posibles cambios de gabinete tenían que ver con la necesidad del chaqueño de ponerse al frente de la campaña electoral en sus pagos y no con una intención de Cristina de removerlo.

A partir de ahora, Capitanich dividirá su gestión nacional con la campaña local. Con la pelea política provincial, Bacileff había convocado a elecciones primarias para el 8 de marzo, una decisión que sorprendió al jefe de Gabinete y que complicaba su estadía en la Casa Rosada. También complicaba a Cristina, que no quiere que las provincias adelanten los comicios. La fecha de las elecciones chaqueñas, de todas maneras, quedó en suspenso. Según confiaron fuentes oficiales, está en estudio que la Legislatura provincial trate un proyecto de ley para postergarlas. Bacileff se comprometió ante Cristina a no entorpecer una posible suspensión.

Por las dudas, el Gobierno ya se comprometió a apuntalar a los candidatos del peronismo y la Presidenta le dio luz verde a Capitanich para que viaje a la provincia a hacer campaña. Aún no definió si será candidato a intendente o a concejal de Resistencia, la única forma de aparecer en una boleta ante la imposibilidad de competir por un tercer mandato a gobernador. Su destino más allá de 2015 no estará en Chaco. Asumirá la banca de senador suplente por la que se postuló el año pasado.

La Casa Rosada prometió dinamizar la relación institucional y apuntalar la gestión con fondos para obras públicas. Mañana, de hecho, se concretará la primera reunión para comenzar a definir el esquema de trabajo y los candidatos. Capitanich se encontrará con todo el gabinete de Bacileff en Resistencia y el sábado encabezará un acto en el Instituto de la Cultura con el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Cada 15 días, en principio, volará a su tierra para mantener encuentros con los ministros provinciales y hacer campaña los fines de semana. La Presidenta tampoco quedará ajena. Está previsto, aunque aún por confirmar, que el 17 de octubre, día de la lealtad peronista, lo festeje junto a su jefe de Gabinete en Chaco.

"Ella lo necesita en Buenos Aires y que los gobernadores colaboremos. Nosotros somos parte de este proyecto político y estamos comprometidos", amplió Bacileff sobre su diálogo con Cristina. Nada dijo del reto presidencial que relatan allegados a Capitanich.

Juan Carlos Bacileff

Gobernador a cargo

"Ella (la Presidenta) lo necesita en Buenos Aires y que los gobernadores colaboremos. Nosotros somos parte de este proyecto político y estamos comprometidos"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.