De la Rúa decidió mandar tropas a la misión de la ONU en Kabul

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
El Presidente aseguró que se estudia la cantidad de efectivos
(0)
13 de diciembre de 2001  

El presidente Fernando de la Rúa anunció oficialmente que la Argentina enviará efectivos militares a Afganistán en el contexto de una "inminente" misión de las Naciones Unidas.

Durante una comida que ofreció anoche en la quinta de Olivos a los cuatro jefes de las Fuerzas Armadas, el primer mandatario aseguró: "Hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prepara una fuerza multilateral para acompañar en Afganistán al gobierno provisional, que se instalará el 22 de diciembre. Ante la inminencia de la misión, la República Argentina hizo saber que está decidida a participar en ella".

En su discurso durante la cena protocolar de fin de año, De la Rúa agregó: "En el plano interno estamos analizando con qué efectivos y qué medios estamos en condiciones de contribuir".

El 22 de noviembre último, LA NACION había anticipado la decisión del Gobierno de enviar tropas a Afganistán antes de fin de año.

Hasta ese momento, los anuncios del presidente De la Rúa se orientaban exclusivamente al envío de un hospital reubicable de la Fuerza Aérea.

Así se lo había propuesto el jefe del Estado a su par de los Estados Unidos, George W. Bush, y al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El próximo martes, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini se reunirá en Washington con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell. En este sentido, voceros de la Casa Rosada confirmaron anoche a LA NACION que el envío de un contingente militar a Kabul será una parte importante de la agenda de ese encuentro.

Los planes en marcha

En cuanto al hospital reubicable, el mismo que fue desplegado en Kosovo hasta noviembre del año último, continuaron las tareas para acondicionarlo. Un inmejorable vocero del Ministerio de Defensa aseguró a LA NACION la semana última que se había firmado un acuerdo con laboratorios para dotarlo de los medicamentos.

En la Fuerza Aérea aseguran que está en condiciones de ser enviado con un aviso de 48 horas, aunque sería necesario que un avión de transporte pesado norteamericano lo llevase hacia el emplazamiento.

Pero el hospital no será la única contribución argentina en la fuerza de mantenimiento de la paz, cuyo formato será estudiado mañana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para uno de los jefes que anoche comieron con el Presidente, la Argentina debería mandar al menos un batallón de infantería y algunos elementos mecanizados.

Los planes de contingencia en espera de esta decisión presidencial se analizan desde hace dos meses en el Estado Mayor Conjunto.

En el plano internacional, tras las reuniones mantenidas esta semana estaría prácticamente acordado que Gran Bretaña funcionará como país líder en la misión de mantenimiento de la paz en Kabul.

Un hombre con peso en Defensa aclaró que las tropas no necesitan autorización del Congreso para ser enviadas a la zona de conflicto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.