Debate por el aborto: el Gobierno confirmó que enviará este mes al Congreso el proyecto de legalización

Este mes el Presidente enviará el proyecto de ley de interrupción del embarazo, según lo adelantó la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra
Este mes el Presidente enviará el proyecto de ley de interrupción del embarazo, según lo adelantó la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
11 de noviembre de 2020  • 10:48

La Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmó este lunes que el Gobierno enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso en el transcurso de este mes.

"Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló la funcionaria en diálogo con el canal C5N.

Además, Ibarra adelantó que el Ejecutivo lo enviará conjuntamente con el proyecto del Plan de los 1000 Días. "Es una iniciativa que consiste en el acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad", explicó.

La funcionaria recordó que Alberto Fernández "asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado".

Así lo confirmó la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra

01:01
Video

Al respecto, dijo que la Argentina "está cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia" y señaló que el Gobierno tiene una "mirada vinculada al salud pública", en referencia a que "el aborto clandestino en el país es un enorme problema de salud pública".

"Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a un aborto clandestino que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año", sostuvo.

"Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales", completó la funcionaria.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, escribió en su cuenta de Twitter: "En las próximas semanas vamos a enviar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso junto a otro que garantiza el acompañamiento en el embarazo y los primeros 1000 días de vida. Este es el compromiso de un Estado presente y cercano para todxs".Y sumó el hashtag "será ley".

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reclamaron el tratamiento urgente del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Luego escuchó el reclamo contrario de los militantes de la agrupación Unidad Provida, quienes le pidieron que no se realice el debate mientras se prolongue la pandemia.

Aunque Massa no precisó la semana pasada cuándo retomará el debate de la iniciativa, dijo que el Congreso será un lugar "neutral y abierto al debate de ideas" y que, en este ámbito, procurará garantizar una discusión sin agresiones ni faltas de respeto entre los legisladores enrolados a favor o en contra del proyecto.

Con información de Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.