Con Mauricio Macri a la ofensiva, el eje de la corrupción dominó el segundo debate

Es el final del debate y los candidatos saludan al público presente en la Facultad de Derecho de la UBA
Es el final del debate y los candidatos saludan al público presente en la Facultad de Derecho de la UBA Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
21 de octubre de 2019  • 03:40

Pasadas las 23 terminó el segundo debate presidencial que mostró a Macri a la ofensiva y el eje de la corrupción dominó la velada. Dos horas antes había comenzado a vivirse el encuentro que enfrentaba nuevamente a los seis candidatos a ocupar la presidencia, de cara a las elecciones del 27 de octubre.

El escenario del evento fue el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA y, en esta oportunidad y por elección de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los periodistas que cumplieron el rol de moderadores fueron diferentes a los que condujeron el debate pasado.

Los cruces más picantes del segundo debate presidencial 2019

04:04
Video

A las 21.03 ingresaron los candidatos que luego tuvieron 45 segundos para presentarse. El primero en hablar fue el actual presidente, Mauricio Macri, que comenzó saludando a las madres por su día y luego remarcó que siempre fue coherente con lo que dice y piensa. "Yo no cambio para acomodarme", remarcó.

Fuente: Reuters

El segundo fue Nicolás Del Caño que dijo que "se hizo eco" de las críticas al formato del debate y destacó la "rebelión" que hubo en Chile.

Nicolás del Caño durante los primeros minutos del debate
Nicolás del Caño durante los primeros minutos del debate Fuente: AFP

Luego Roberto Lavagna recordó que las crisis se repiten cada 15 años en el país y que "los pueblos no tienen paciencia infinita".

Roberto Lavagna escucha atento la exposición de otros de los candidatos durante el debate
Roberto Lavagna escucha atento la exposición de otros de los candidatos durante el debate Fuente: AFP

José Luis Espert expresó que los candidatos del debate son parte de un sistema "que destruye a los ciudadanos de a pie" y que forman parte de un "virus" que "se está comiendo al país".

Espert al ingresar al debate en la UBA
Espert al ingresar al debate en la UBA Fuente: Reuters

En su intervención, Alberto Fernández sostuvo que en esa facultad (de Derecho) se educó y que ahora es docente. Luego habló de las críticas a su [dedo] índice y pidió que se ocupen de los "índices más importantes" como el de la pobreza.

Fuente: Reuters

Juan José Gómez Centurión recordó que muchos se quejaron de que su exposición de la semana pasada había sido muy larga y, en esta oportunidad, hasta le sobraron 20 segundos de los 45 asignados para su presentación.

Gomez Centurión fue uno de los más duros durante el debate
Gomez Centurión fue uno de los más duros durante el debate Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

El minuto de cierre de los candidatos

  • Gómez Centurión: "Quiero un país con orden, respeto a la autoridad y con premios y castigos. Vengo a representar un espacio que no tuvo voz hasta ahora. No tengo miedo de enfrentar al progresismo cultural. Yo vengo a proponerles patria".
  • Macri: "El kirchnerismo volvió a ponerse agresivo por lo que pasó ayer [por el sábado] en la Avenida 9 de Julio y en el exterior. Por lo que miles de argentinos han demostrado que se puede dar vuelta la elección. Esto que ustedes están haciendo nos ayudará a cambiar la historia. El 27 de octubre no solo vamos a dar vuelta la elección, sino la historia".
  • Del Caño: "La rebelión en Chile tiene mucho que ver con lo que está pasando en la Argentina. Macri se va en poco tiempo, pero queda la crisis. Es importante que nos acompañes el próximo domingo para que haya más diputados de la izquierda en el Congreso".
  • Lavagna: "Hemos escuchado los crujidos del aparato político en la Argentina. Permítanme poner tres puntos de un acuerdo de mínimos.Que el que tome el poder no crea que lo toma para siempre. Que haya diálogo aunque sea defectuoso. Crecimiento y creación de puestos de trabajo como prioridad. Viva la patria.
  • Espert: "Los competidores demostraron que son parte del problema y no de la solución. Usted Presidente grita "sí, se puede", pero durante cuatro años no pudo o no quiso. Fernández, si usted gana y hace lo que dice, la crisis de Macri quedará chiquita".
  • Fernández: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, así decía María Elena Walsh. Un día llegamos con Néstor y Cristina, pusimos a la Argentina de pie y luego vino Macri y estamos aquí otra vez. Que en la grieta se queden ellos".

El cierre de los todos los candidatos en el segundo debate

06:44
Video

Desarrollo social, el eje que cerró el debate

El último tema que debieron abordar los candidatos fue el de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Vivienda. Allí los candidatos desplegaron estrategias diferentes y los cruces más fuertes se dieron entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

"Aguantar la agresividad kirchnerista es duro, pero aguantar que digan que son los que saben es increíble", dijo Macri en respuesta a las acusaciones de Fernández sobre las políticas aplicadas durante los últimos tres años y medio.

Las perlitas del segundo debate presidencial 2019

01:09
Video

Fernández también dijo: "Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos", porque, indicó, "el presupuesto de vivienda desde 2015 hasta hoy se redujo sensiblemente". También expresó que "los créditos Procrear se redujeron un 81%" y "los créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias".

Por su parte, Macri adelantó que en caso de ser reelecto, desde el 1° de enero los créditos UVA se indexarán por la suba del salario.

El eje del Federalismo

En el arranque de la segunda parte del debate, que moderaron Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, comenzó con el eje temático: Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado.

Los cruces durante este segmento fueron diversos e incluyeron la libertad de prensa, la coparticipación, el nombramiento de jueces y el rol del Congreso.

Creo que esta semana Alberto Fernández dijo una verdad durante la campaña, que él y Cristina son lo mismo. Ellos piensan que todos somos lo mismo, pero no es así. No todos somos los mismo
Mauricio Macri

"Una nueva ley de coparticipación es absolutamente esencial", dijo Lavagna. Mientras que Alberto Fernández le respondió a Macri sobre la persecución a periodistas durante el kirchnerismo: "La prensa corre peligro con Macri, no conmigo".

"Creo que esta semana Alberto Fernández dijo una verdad durante la campaña, que él y Cristina son lo mismo. Ellos piensan que todos somos lo mismo, pero no es así. No todos somos los mismo. Nosotros creemos en la república", le dijo Macri al candidato del Frente de Todos.

En tanto, Del Caño propuso que todos los políticos ganen lo mismo que un docente, una medida que ya aplican los diputados de la izquierda. Además, propuso el juicio por jurados para causas de corrupción.

Trabajo y producción, el segundo eje que se debatió

José Luis Espert apuntó directo a los gremios: "Los sindicalistas son corruptos, delincuentes y, algunos, asesinos. Así terminamos con sindicalistas ricos y trabajadores pobres. Tenemos que eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas con un subsidio por desempleo".

Una pregunta, Fernández, ¿usted no vio nada o fue cómplice de la asociación ilícita del kirchnerismo?
José Luis Espert

En su intervención, Fernández aseguró que el Gobierno actual "uberizó" la economía argentina. "El empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierde derechos. Además, remarcó: "La Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. Tiene sentido, tenemos un Presidente que no se preocupa mucho por el empleo".

El eje fue tomando temperatura cuando los candidatos comenzaron a recordar causas de corrupción. Espert fue el primero en atacar: "Una pregunta, Fernández, ¿usted no vio nada o fue cómplice de la asociación ilícita del kirchnerismo?". A lo que el candidato respondió: "Puedo darle clases de decencia, Espert".

Luego Fernández atacó a Macri que había recordado los sobreprecios en las obras durante el kirchnerismo. "Usted nos contó cuando su padre murió que era responsable. A mí no me va a correr Presidente". Acto seguido, Macri le respondió: "Es muy de mal gusto hablar de alguien que ya no está".

"Es difícil creer que usted no vio nada. Lo vio Roberto Lavagna desde la otra calle [el Ministerio de Economía está enfrente de la Casa Rosada] y usted en la oficina de al lado, ¿no?", le dijo Macri a Fernández.

Tras el cierre del primer bloque, algunos de los asesores y allegados a los candidatos salieron del salón de actos para ir a acompañar a los candidatos.

Los cruces en el primer eje temático: seguridad

En este segmento, los principales cruces fueron desde la baja de la edad de imputabilidad hasta la despenalización del consumo de marihuana, el gatillo fácil y el narcotráfico.

[Miguel] Pichetto quiere parecerse a Micky Vainilla
Del Caño en referencia al personaje de Diego Capusotto

"[Miguel] Pichetto quiere parecerse a Micky Vainilla", dijo Del Caño sobre el compañero de fórmula del oficialismo a quien vinculó con el personaje neonazi del humorista Diego Capusotto.

Debate presidencial
Debate presidencial Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli

En tanto Macri retrucó a Alberto Fernández que contó que el año pasado hubo más de 3000 mil homicidios y víctimas de gatillo fácil. "El 2014 fue el año récord de gatillo fácil en la Argentina y de homicidios". El mandatario también recordó que cuando el candidato del Frente de Todos era jefe de gabinete, en el 2005, se importaron más 20.000 kilos de efedrina por año.

Proponemos la legalización de la marihuana para terminar con la persecución de muchas pibas y pibes""
Nicolás del Caño

Gómez Centurión pidió bajar la edad de imputabilidad, lo mismo que Espert. En tanto, Del Caño se quejó de la iniciativa propuesta por ambos candidatos y recordó que Sergio Massa, primer candidato a diputado de Alberto Fernández, tenía la misma idea.

El debate presidencial, Roberto Lavagna y José Gomez Centurión
El debate presidencial, Roberto Lavagna y José Gomez Centurión Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"Piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso. Cuidado Juan Grabois contigo", dijo Espert apuntado al líder social del kirchnerismo.

Macri también recuperó el caso Santiago Maldonado para defender a las fuerzas de seguridad: "Fue un claro ataque a una institución que es muy reconocida por su labor en la lucha contra el narcotráfico. Ratifico nuestro compromiso para dar batalla sin cuartel".

La llegada de los invitados y la previa del debate

Los invitados de los candidatos comenzaron a llegar a la Facultad de Derecho de la UBA pasadas las 19. Uno de los primeros en mostrarse fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que tuvo un breve contacto con la prensa.

El que crea que un resultado está definido antes de tiempo se puede llevar una sorpresa, a nosotros ya nos pasó antes de las PASO y no se los recomiendo
Marcos Peña (jefe de Gabinete)

Marcos Peña habló con la prensa antes de ingresar a la Facultad de Derecho de la UBA

01:50
Video

"El que crea que un resultado está definido antes de tiempo se puede llevar una sorpresa, a nosotros ya nos pasó antes de las PASO y no se los recomiendo", dijo Peña en las escalinatas de la facultad.

Por el lado del Frente de Todos, ingresaron juntos Juan Cabandié, Mariano Recalde, Leandro Santoro, Martín Insaurralde, Juan Manzur, Daniel Arroyo y Sergio Uñac.

Fuertes medidas de seguridad dentro de la Facultad de Derecho de la UBA.
Fuertes medidas de seguridad dentro de la Facultad de Derecho de la UBA. Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli

Otros de los que dijo presente y habló con los medios fue el compañero de fórmula de Roberto Lavagna, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Los candidatos que participaron del debate presidencial son: Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del FIT-Unidad; Juan José Gómez Centurión, de NOS y José Luis Espert, de Unite.

Una hora antes del debate, se abrieron las puertas del salón de actos y comenzaron a ingresar los invitados de cada candidato que tenían asignados filas de asientos.

Sergio Massa dentro del salón donde será el debate
Sergio Massa dentro del salón donde será el debate Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

El debate se celebró en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, que tiene capacidad para 1000 personas. Los periodistas se ubicaron en el palco del primer piso. Y en la planta baja se sentaron los políticos, asesores e invitados especiales del mundo empresarial, académico y mediático. El salón tiene tres cuerpos centrales de 15 filas cada uno. Cada fila lateral tiene 11 butacas. La central tiene 16

Matias Lammens también es uno de los invitados de Alberto Fernández
Matias Lammens también es uno de los invitados de Alberto Fernández Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Cuando faltaban 30 minutos para el arranque y el salón estaba ocupado en un 70 por ciento, pidieron a los presentes que se ubiquen en sus asientos y les dijeron que estaba prohibido entrar y salir del salón durante las dos horas. Por los altoparlantes, se dictaron reglas estrictas sobre el silencio y los flashes.

Estela de Carlotto en la Facultad de Derecho
Estela de Carlotto en la Facultad de Derecho Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Cuando faltaban 20 minutos para la hora prevista llegaron los últimos dos candidatos a la sede del debate. En el caso de Macri lo hizo en la combi que lo suele trasladar a diferentes actos. En tanto, producto del caos de tránsito en la zona, Alberto Fernández debió bajarse del auto que lo trasladaba y llegó caminando a la sede de la UBA.

Alberto Fernández en su llegada al debate
Alberto Fernández en su llegada al debate Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Alberto Fernández

Los candidatos calentaron la previa a través de las redes

El primero en publicar un mensaje sobre el debate a sus redes fue Gómez Centurión: "Adivinen quien va a ser el único candidato que defienda a la familia en el debate".

Gómez Centurión junto a su equipo en la previa del debate
Gómez Centurión junto a su equipo en la previa del debate Crédito: Twitter

Minutos después, Del Caño escribió: "Ya en la Facultad de Derecho de la UBA, listo para el segundo debate. Muchas gracias a todos y todas por el apoyo. Como estamos viendo en toda Latinoamérica, ¡vamos para que esta crisis la paguen los que la generaron!"

En el caso de Macri, decidió compartir un video resumen de las marchas del "Sí, se puede" con el título: "Nos declaramos rebeldes".

El video de Macri y su "rebelión"

00:45
Video

Lavagna hizo trascender una foto en la que se lo ve sonriente y distendido junto a parte de su equipo dentro de la Facultad.

Roberto Lavagna, junto a su equipo, en la previa al debate
Roberto Lavagna, junto a su equipo, en la previa al debate Crédito: Twitter

A 10 minutos del arranque, publicó una imagen en Twitter en la que contaba que estaba listo para el debate.

Espert subió un video en el que mostró su ingreso a la Facultad.

La previa en la calle con un inflable de Cristina

Frente al edificio de la Facultad de Derecho de la UBA había distintas manifestaciones políticas, algunas espontáneas y otras preparadas. El tránsito era un caos por el corte de la Avenida Figueroa Alcorta. Y desde algunos autos, que eran desviados por agentes de la Ciudad, se escuchaban consignas políticas.

"A volver, a volver, vamos a volver", cantaban algunos partidarios de Alberto Fernández mientras sacaban sus manos por las ventanillas. "Sí, se puede", entonaban otros seguidores de Mauricio Macri. Desde un Peugeot se escuchaba la canción del Frente de Todos a nivel porteño, "Larreta también". Mientras que, al lado de uno de los árboles más grandes de Plaza Francia, un grupo de unas diez personas desplegaba un enorme inflable que mostraba un dibujo de Cristina Kirchner vestida con un traje a rayas junto a Alberto Fernández, ambos rodeados de dólares.

Según pudo averiguar LA NACION, los organizadores son miembros de distintas agrupaciones, algunas identificadas con el macrismo, otras con el "antikirchnerismo".

Un inflable anti K frente a la Facultad de Derecho
Un inflable anti K frente a la Facultad de Derecho Fuente: LA NACION - Crédito: @agulman

Buscaron imitar una iniciativa similar que se llevó a cabo durante una de las marchas más importantes contra el expresidente de Brasil, Lula Da Silva. Uno de los ejes del debate más destacadas desde el punto de vista político era el de "corrupción".

Massa chicaneó con las medidas de seguridad

Antes de ingresar al salón de actos de la Facultad de Derecho, Sergio Massa ironizó sobre el fuerte operativo de seguridad y aseguró que "nunca" vio un dispositivo tan grande. "En 2015 entramos caminando", dijo al canal Todo Noticias.

Luego evitó precisar si la cantidad de personas en la marcha era mucha y se mostró confiado en un triunfo de Alberto Fernández el próximo domingo.

La presentación de los candidatos en el segundo debate

04:56
Video

Los temas que se discutieron en el segundo debate:

A diferencia de los temas abordados la semana pasada, los tópicos de este encuentro fueron:

  1. Seguridad.
  2. Empleo, producción e infraestructura.
  3. Federalismo, calidad institucional y rol del Estado.
  4. Desarrollo Social, ambiente y vivienda.

El corte de tránsito en los alrededores de la Facultad de Derecho:

A partir de la tarde estuvo restringido el acceso a la Facultad de Derecho sobre la Avenida Figueroa Alcorta y el perímetro circundante por la llegada de los asistentes al evento. Además, se montó un operativo de seguridad especial para el ingreso de los candidatos, que se sumó a la habitual custodia presidencial que acompaña a Macri.

Fuertes medidas de seguridad afuera de la Facultad de Derecho de la UBA.
Fuertes medidas de seguridad afuera de la Facultad de Derecho de la UBA. Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli

Los moderadores del debate fueron:

  • María O'Donnell
  • Marcelo Bonelli
  • Mónica Gutiérrez
  • Claudio Rígoli

Informe de Brenda Struminger.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.