Debate presidencial: sortearon el orden de los candidatos y los temas a tratar

El primer encuentro será el 13 de octubre
El primer encuentro será el 13 de octubre Fuente: LA NACION
José María Costa
(0)
26 de septiembre de 2019  • 12:45

Qué foto va primero, quién tiene el camarín más grande, quién habla primero y el orden de temas a tratar son algunos de las decisiones que se sortearon hoy de cara a los dos debates presidenciales que habrá en la Argentina el 13 y 20 de octubre próximos.

En la sede de la Cámara Nacional Electoral, se llevó adelante el sorteo ante los representantes de los seis candidatos que superaron las PASO.

Fuente: LA NACION

El sorteo fue simple: un bolillero y seis pelotas de madera numeradas en forma manuscrita. Cada candidato tenía asignado su número. Espert, el número 1; Gómez Centurión, el 2; Del Caño, el 3; Macri, el 4; Fernández, el 5 y Lavagna, el 6.

En diálogo con LA NACION, voceros de la CNE explicaron que hoy no se conocerán los moderadoras que llevarán adelante el debate tanto en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El bolilero que se utilizó para sortear los órdenes en el debate
El bolilero que se utilizó para sortear los órdenes en el debate Fuente: LA NACION

"El listado de posibles moderadores tiene más de 100 nombres, recién se conocerán la semana que viene y serán elegidos por la CNE", detallaron.

La "bolilla caliente" fue la de Macri

En total fueron nueve los sorteos que se hicieron y en cuatro la primera bolilla en salir fue la del actual presidente.

El primer sorteo fue para definir el orden de las caras de los candidatos en la gráfica que promocionará el debate. Allí, el primero fue Nicolás del Caño. Lo siguieron: Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Macri y Juan José Gómez Centurión.

Las publicidades gráficas que se difundan del Debate deberán tener siempre en ese orden a los candidatos
Las publicidades gráficas que se difundan del Debate deberán tener siempre en ese orden a los candidatos Crédito: Cámara Nacional Electoral

Luego se sorteó el orden de los atriles para el primer debate. Allí quedó primero Macri, seguido por Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño.

En el orden de atriles para la UBA también salió primera la bolilla del actual mandatario, seguido por Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

También en ambos debates el primero en responder en el primer tema será Mauricio Macri. En el caso de Santa Fe, luego del presidente responderán Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna.

En la Facultad de Derecho porteña, después de Macri responderán Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

Sobre los temas y el orden para cada debate se definió que en Santa Fe los candidatos hablen sobre: Relaciones Internacionales; Economía y finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud.

Las publicidades gráficas que se difundan del Debate deberán tener siempre en ese orden a los candidatos
Las publicidades gráficas que se difundan del Debate deberán tener siempre en ese orden a los candidatos Crédito: Cámara Nacional Electoral

En el segundo debate, los temas y el orden serán: Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; el cuarto será desarrollo social, ambiente y vivienda.

Lo último que se definió fueron los "camarines" o lugares donde estarán los candidatos y su gente. Allí, por pedido del Ministerio de Seguridad, Macri quedó fuera del sorteo por cuestiones de su rol presidencial.

El documento firmado por los apoderados tras el sorteo
El documento firmado por los apoderados tras el sorteo Fuente: LA NACION

Los cinco salones restantes de la Universidad del Litoral quedaron asignados de la siguiente manera del uno al cinco: Espert, Fernández, Lavagna, Gómez Centurión y Del Caño.

En el caso de la UBA, los salones quedaron así: Del Caño estará en la Secretaría de Extensión Universitaria; Lavagna en el Salón Rojo; Fernández en el Salón Azul; Espert en el Vicedecanato y Gómez Centurión en la Secretaría Académica.

El documento firmado por los apoderados tras el sorteo
El documento firmado por los apoderados tras el sorteo Fuente: LA NACION

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.