Del Caño, Del Plá y Fierro. "Era necesaria la unidad de la izquierda para poder brindar una salida"

Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Celeste Fierro
Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Celeste Fierro
Tras la alianza entre el FIT y el MST, sus principales candidatos pretenden ampliar su espacio más allá de la polarización y ratifican sus consignas de romper con el FMI y no pagar la deuda externa
Nicolás Tosi
(0)
21 de junio de 2019  

La flamante coalición FIT-Unidad, que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), encara en las próximas elecciones el desafío de quebrar el techo de votos que la ubica lejos de las fuerzas políticas principales en el escenario electoral .

En diálogo con LA NACION, los referentes del espacio explicaron la implicancia del acuerdo alcanzado por las fuerzas de izquierda. Nicolás del Caño , precandidato a presidente; Romina del Plá, a vice, y Celeste Fierro, a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, plantearon la intención de superar la barrera del millón de votos que lograron en la últimas elecciones legislativas.

-¿Qué significa el acuerdo de la izquierda?

Del Caño: -Estamos muy contentos. Tiene gran importancia por la fuerte crisis económica y política del país. En ese marco, era fundamental y necesaria la unidad de la izquierda para poder brindar una salida a favor del pueblo trabajador. Porque lo peor no pasó, como dijo Macri, sino que está por venir.

Fierro: -Siento alegría porque no era solamente un reclamo de los partidos que veníamos insistiendo en la unidad, sino que era un pedido de los sectores populares, que veían necesario avanzar en una alternativa política.

Del Plá: -La repercusión que ha generado el FIT-Unidad contrasta con la división del peronismo. Un peronismo que va en todas las listas menos en el frente de izquierda.

-¿Qué pasa después de las elecciones? ¿Es un acuerdo puramente electoral?

Del Caño: -Apostamos a que el acuerdo se consolide y trascienda esta elección, porque la unidad surge por la crisis.

Del Plá: -Desde el Partido Obrero nos parece fundamental que la unidad no se limite a un acuerdo electoral, sino que se profundice en la intervención cotidiana en los procesos de lucha.

Fierro: -La unidad se tiene que profundizar en la pelea en los sindicatos, en el movimiento de mujeres y en proyectos de ley en las legislaturas.

-¿La aspiración es acercarse a ocupar el tercer lugar?

Del Caño: -Somos una clara alternativa que se distingue de las fórmulas Macri-Pichetto, Fernández-Fernández y lo que quedó de Alternativa Federal. Las tres fuerzas sostienen que hay que seguir con las órdenes del FMI. El Frente de Izquierda es el único que plantea la ruptura. Ya somos una alternativa y tenemos el desafío de mostrarlo en las elecciones.

Fierro: -La grieta o la polarización no existen. El FIT-Unidad se opone al acuerdo con el FMI y al plan de ajuste, mientras que Cambiemos y el kirchnerismo proponen ajuste, pobreza y endeudamiento.

-¿Cuáles son las expectativas en las elecciones, si se tiene en cuenta que la izquierda perdió votos en comparación con años anteriores?

Del Caño: -En la última elección tuvimos un millón de votos, y pretendemos superarlo. Hay personas que hoy no nos votan, pero que comparten los planteos de la izquierda. Otros sectores tienen la expectativa de votar a Fernández-Fernández porque plantean renegociar la deuda con el Fondo y aplicar una política que favorezca a las mayorías. Pero es falso, es vender humo. Además, vimos cómo el macrismo mintió en la campaña de 2015 cuando dijo que iba a lograr la pobreza cero. Macri quedó preso de sus palabras cuando dijo que se debía juzgar a un presidente por si era capaz o no de bajar la inflación. La respuesta está a la vista.

Del Plá: -Tenemos el desafío de dirigirnos a los trabajadores y la juventud desencantada, que han sido engatusados por los partidos que quieren garantizar el pago de la deuda.

Fierro: -Vamos a dar pelea en todo el país para que FIT-Unidad se transforme en la alternativa real.

-Proponen romper con el FMI y no pagar la deuda. ¿Cómo planean hacerlo y cuáles serían las consecuencias?

Del Caño: -Se puede hacer con un conjunto de medidas para que los recursos del país no se vayan en el pago de la deuda y en la fuga de capitales. En la era Macri se fugaron en promedio US$3000 millones por mes. Esos recursos tienen que ser puestos en función de la educación, la salud y la creación de empleos. La ruptura con el FMI no es un capricho: o comen nuestros niños o ese dinero va a los especuladores.

Fierro: -El año que viene, con el dinero del pago de la deuda y los intereses, se podrían construir 400.000 viviendas populares que generarían 2.500.000 puestos de trabajo automáticamente.

-¿Por qué la izquierda tuvo dificultades para aumentar su caudal de votos?

Del Caño: -Porque nos enfrentamos al poder de los capitalistas, que tienen mecanismos de represión y de engaño. Como por ejemplo las leyes a favor de los trabajadores que se aprobaron en el Congreso y que vetó Macri. También tenemos una pelea contra los dirigentes sindicales que deberían defender los intereses de los trabajadores y están complotados con las patronales.

Del Plá: -La izquierda tiene planteado un gran desafío, que es la batalla por la independencia política de los trabajadores. Lo vemos con la acción de la burocracia sindical. ¿A quién le pidieron mandato los dirigentes de los sindicatos para afirmar que apoyan a la fórmula Fernández-Fernández más Massa? A ninguno. Ellos comprometen los aparatos y recursos de sus sindicatos y se convierten en la correa de transmisión de otras clases sociales porque apoyan a los que dicen que van a pagar la deuda. Esos son los obstáculos que debemos superar.

-¿La izquierda tiene un déficit de no haber logrado un cargo para gobernar, en ninguna instancia, como por ejemplo un municipio y demostrar desde ahí sus propuestas?

Del Plá: -Sí, y nos hemos dado el desafío de lograrlo cuanto antes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.