Del Kavanagh a Gerli: Javier Milei hizo su primer gran desembarco en el conurbano de la mano de El Dipy
El diputado libertario lanzó su precandidatura presidencial en el estadio de El Porvenir con un show del cantante de cumbia; “la fórmula es capitalismo y trabajo duro”, dijo
- 7 minutos de lectura'
Cerca de las 17:30 unos 40 militantes libertarios ya habían llegado al punto de encuentro en Retiro. En una de las esquinas de la Plaza General San Martín, justo frente al Kavanagh, el rascacielos de hormigón más alto de la América del Sur del siglo pasado y donde vive el abogado y tuitero Carlos Maslatón, que se define como “un puntero gratuito” de Javier Milei, dos micros escolares color naranja esperaban estacionados a que lleguen los demás fanáticos del diputado libertario y arrancar con destino a Gerli, específicamente en el estadio del Club El Porvenir.
Allí fue la cita del primer gran acto del precandidato presidencial en el conurbano bonaerense. Las puertas del estadio, que cuenta con una capacidad para 14.000 espectadores, se abrieron a las 17:30, pero el diputado recién ingresó pasadas las 21, una hora más tarde del horario anunciado. Lo hizo, como siempre, por el medio del público, con un chaleco antibalas. La presentación no fue igual a los demás actos. Además de la escasa convocatoria, esta vez, Milei no dio una clase abierta de economía, sino que dio un discurso político acompañado de un show del cantante de cumbia Daniel Martínez, más conocido como El Dipy. Lanzó su candidatura presidencial con un mensaje: “Me metí en el pantano inmundo de la política para que Argentina vuelva a ser potencia. La formula es capitalismo y trabajo duro”.
“Les doy las gracias a los que decidieron ser parte de esta fiesta”, dijo Milei a las 21.30, cuando arrancó su discurso. El termómetro marcaba 7 grados. “No vaya a ser que tengamos el primer presidente liberal en la historia”, se entusiasmó el economista ante los cánticos de sus militantes, que gritaban “se siente, se siente, Milei presidente”. Y agregó: “Nos dicen cualquier tipo de calumnia porque somos nosotros contra todos, los políticos chorros, empresarios prebendarios, periodistas ensobrados y sindicalistas tranzas. Somos nosotros los que venimos a cambiar la historia”.
Su discurso duró veinte minutos y su verba estuvo más pausada y tranquila que otras veces. “No estamos pendientes de las encuestas para decir tal o cual cosa. Nosotros contestamos con nuestras convicciones, y sobre todas las cosas lo hacemos con nuestros valores morales. Esta casta putrefacta, lo único que les interesa es arruinarles la vida. Tenemos que tomar coincidencia de que estamos ante una oportunidad política para torcer este sendero decadente y poner a la Argentina de pie nuevamente”, dijo el diputado, enfundado en su campera de cuero negro. Lo escucharon pocas personas a pesar de la apuesta y el desafío de colmar un estadio de fútbol. Antes de salir concentró en el vestuario del club, donde lo visitaban sus diferentes colaboradores. “¿Cómo viene de gente?”, preguntaba el libertario. “Carlos Menem aunque haya dos personas salía”, lo arengó uno de ellos.
El bondi de los aliados
Dos de los militantes, uno de ellos lookeado con traje y corbata, se instalaron con dos sillas y una mesa para vender sellos con la inscripción “Milei 2023″. Son varios los libertarios que se dedican a sellar billetes con el nombre del diputado para promocionar su candidatura presidencial. Los comercializan por Twitter y solo la semana pasada vendieron 200.
Para subir a #ElBondiDeLosAliados había que abonar un boleto de ida y vuelta de $500. La convocatoria, organizado por un grupo de jóvenes militantes que se identifican como ALA -Avanzan los Aliados-, fue vía Twitter. Para viajar había que anotarse en un formulario online y después los pasajeros abonaron su boleto a un joven vestido de rojo con una gorra con la inscripción del lema de campaña de Donald Trump: “Make America Great Again”.
“La actividad no involucra fondos públicos y es financiada por los mismos miembros de la agrupación con el objetivo de demostrarle su apoyo a Milei”, se atajaron desde La Libertad Avanza buscando diferenciarse de las demás fuerzas políticas.
A los “bondis aliados” también se subieron varios integrantes del mundo Milei. Además de los legisladores porteños Ramiro Marra y Lucía Montenegro, viajaron hasta Gerli Maslatón acompañado por su mujer Mariquita Delvecchio, el referente libertario Agustín Romo y la asesora de imagen del diputado y dirigente libertaria Lilia Lemoine .
APOYANDO A MILEI EN GERLI 🇦🇷🇦🇷💪🏽💪🏽💪🏽 pic.twitter.com/rZ9U7PrCgS
— Fer Acosta (@NandoCapo1) June 10, 2022
En el estadio lo esperaba el resto de la tropa. Además de su hermana Karina y el cineasta Santiago Oría estuvieron varios integrantes del armado nacional: Romina Diez, encargada de Santa Fe; Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem que colabora con sus vínculos peronistas; el armador Carlos Kikuchi y la diputada Victoria Villarruel, entre otros.
También se sumó con su organización “La Julio Argentino” a las filas de los aliados para entrar cantando Nahuel Sotelo, diputado provincial por Avanza Libertad, la alianza liderada por José Luis Espert, blanqueando su pase al otro proyecto libertario. Al igual que su par Constanza Moragues, que los esperaba en el estadio.
Oriundo de La Matanza, hace tiempo que El Dipy coquetea con sumarse a la política. “A partir de este momento, me pongo a disposición de cualquier partido político que me necesite para sacar a todos estos chorros”, dijo en un video en su Twitter en noviembre del año pasado. Durante la campaña circuló el rumor de que sería candidato a concejal en La Matanza por el espacio que encabezó Facundo Manes. La noticia sorprendió, ya que el cantante se había mostrado cerca del expresidente Mauricio Macri, con quien incluso se reunió, en junio.
Desde La Libertad Avanza evitaron confirmar si será candidato del espacio. “Por supuesto que es un referente que puede aportar mucho al espacio, y en su debido momento se vera si quiere ser candidato, es una decisión personal”, contestaron ante la consulta de LA NACION aunque deslizaron: “Él defiende las mismas banderas que nosotros”.
Del frustrado acto en La Matanza a la gira por el interior
Antes del desembarco en Gerli, Milei planeaba hacer un acto en La Matanza como primera incursión en el conurbano. Iba a ser en la cancha de Almirante Brown, en Isidro Casanova, pero el club se ocupó de informar a través de sus redes que no existía ningún compromiso. Finalmente el lugar elegido fue el Club El Provenir que desde el martes pasado lo están preparando para que luzca como la sede de un recital de rock. Al escenario de 18 metros con luces se suman dos pantallas laterales y una trasera.
Luego de convertirse en diputado, Milei se presentó en Formosa, Rosario, Mar del Plata y Mendoza. Para julio está confirmada su llegada a Tucumán donde hará un acto de la mano de los Bussi. Además, seguirá haciendo bajadas espontáneas y sorpresa en el conurbano: el viernes pasado recorrió el centro de Laferrere, partido de La Matanza y solo dos días después volvió a ese municipio para ir al Mercado Central. “Vinimos a verle la cara a la oferta y la demanda”, dijo durante su recorrida.
El repertorio del viaje hasta Gerli fue variado: “los aliados” cantaron el himno, aurora, la marcha peronista y canciones de El Dipy. Para bajar, mientras algunos vecinos se asomaban a la calle, entonaron: “Abran paso llegó Javier Milei, pongan huevo la casta va correr. Militamos con el corazón, este año la Rosada es del león”. Cantaron tanto que Maslatón tuvo que comprar caramelos de miel en un kiosco antes de entrar.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Tráfico de influencias. El juez Ercolini embargó por $180 millones a 10 intermediarios de la causa de los seguros
Ante las protestas gremiales. Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo para "la normal actividad de las empresas"
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio