
Demoras por la tormenta, falta de boletas y escrutinio muy lento
Se registraron inconvenientes en todo el país; en muchas escuelas el inicio del comicio se retrasó por falta de autoridades de mesa
1 minuto de lectura'
La jornada electoral estuvo plagada de toda clase de reclamos por irregularidades que se difundieron, sobre todo, por las redes sociales. Escuelas que tardaban en abrir porque no estaban las autoridades de mesa, denuncias por la falta de boletas y supuestos fraudes, graves retrasos para conocer los resultados e incluso personas que se quejaban de no poder sufragar porque alguien más lo había hecho por ellas.
Los primeros problemas fueron para los madrugadores. A las 8, varias instituciones permanecían cerradas porque faltaban las autoridades de mesa. Se lo atribuí a las malas condiciones climáticas. Eso pasó, por ejemplo, en la mesa N° 3971 de la escuela Bernardino Rivadavia, de Rosario: no sólo se demoró dos horas el inicio, sino que uno de los electores que aguardaban a su turno estaba ebrio y no podía suplantar a las autoridades que, a esa hora, no habían llegado.
"En la Escuela Primaria N° 11 y Santa Teresa abrieron las mesas a las 10; ahora, imposibles las colas", se quejaban habitantes de Lanús Oeste. Pasó lo mismo en el centro porteño y en el resto del país. Los retrasos en el inicio tuvieron su consecuencia en el cierre formal del horario de sufragio, con extensas colas en no pocas escuelas.
Las denuncias por falta de boletas corrieron con celeridad a través de las redes sociales. Hubo quienes dijeron haberse quejado ante las autoridades de mesa y recibir un "votá al que hay" como respuesta. "Hubo mucha irregularidad con las boletas. Luego de que las repusieran, pasaron tres personas antes que yo y ya no había", dijo @nadu_parana desde la sede Drago de la UBA, en Villa Urquiza.
La ONG Poder Ciudadano, con apoyo de LA NACION, desarrolló la aplicación Ojo con el Voto para que los ciudadanos pudieran contar qué observaban del desarrollo de los comicios. De las casi 1300 experiencias de voto registradas, el 43% observó anomalías. La falta de boletas en el cuarto oscuro y la ausencia de fiscales partidarios lideraron el ranking de reclamos. También hubo quejas sobre el desempeño de las autoridades de mesa.
La Red Ser Fiscal recibió denuncias de similares características: el 74% de los 772 reclamos que atendieron estuvo vinculado al robo y faltante de boletas. Ante esta problemática se pronunciaron a favor de la boleta única.
Con el correr de las horas aumentaron las denuncias, sobre todo referidas a los candidatos de Cambiemos. Con el hashtag #CuidaTuVoto, tanto vecinos como candidatos tuitearon sobre este problema. La precandidata Elisa Carrió dijo, una hora después de cerrados los comicios: "Están intentando hacer el mismo fraude que me hicieron en el 2007. No se lo vamos a permitir".
El precandidato presidencial Mauricio Macri dijo, irónicamente: "En muchas escuelas han empezado a hacer desaparecer las boletas; entran flacos y salen gordos". Se reportaron irregularidades así en La Matanza (Lomas del Mirador, Isidro Casanova y Ciudad Evita) y en escuelas de Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y San Isidro, entre otros lugares.
Pro se refirió al "robo descarado de boletas" y anunció que hoy presentará una denuncia formal en la justicia electoral. Victoria Morales Gorleri, legisladora porteña del macrismo, dijo a LA NACION que realizó una denuncia ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de La Matanza por el robo de boletas de Cambiemos en la escuela San Luis Gonzaga, de Tapiales. "Vi a una mujer que guardaba nuestras listas arrugadas en una bolsa" dentro del cuarto oscuro, precisó.
El fiscal electoral nacional, Jorge Di Lello, afirmó ayer que no recibió ninguna "denuncia formal". Consideró que hablar de "fraude" es "casi más una reacción psicoanalítica frente a un eventual resultado adverso que a otras circunstancias".
Hubo más. En la mesa 543 de la Facultad de Derecho, una señora comentó en la fila que una amiga le había contado que acompañó a su hija de 16 años a votar por primera vez y se encontró con que ya habían votado por ella. En Tortuguitas, Gabriela –no quiso dar su apellido– contó a KA NACION que alguien le robó la posibilidad de votar.
En una mesa de la escuela primaria N° 17 República del Paraguay, de Boulogne, las boletas de Pro para la intendencia tenían cortada la imagen del candidato Guillermo Montenegro. Los papeles debían ser reemplazados, pero una fiscal quiso apropiárselos. Tuvo que intervenir la policía.
72%
Participación
Es el porcentaje del padrón que fue a votar ayer, según la justicia electoral. Fue un dato inferior al promedio general.
1
2Fuerte cruce entre Bullrich y Brancatelli tras la denuncia del Gobierno contra Tapia en Conmebol
3Tierra del Fuego: una inédita alianza entre kirchneristas y libertarios selló el cambio de una ley con fuerte lobby empresario
4Cristina Kirchner cuestionó los cambios en el esquema de bandas: “Los dólares no salen por las orejas”


