Desde las elecciones de 2015, Gerardo Morales sostuvo sus números y Milagro Sala se desplomó
El gobernador siempre estuvo entre el 40 y el 50% de los votos en los últimos cuatro comicios; con sucesivas fracturas del peronismo local, la líder de la Tupac Amaru bajó de 32 a 5% en seis años
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró el domingo su cuarta victoria consecutiva en elecciones provinciales desde que accedió al cargo, en 2015. En esos turnos electorales, consolidó su poder con triunfos que siempre lo ubicaron con más de 40 puntos y en los que obtuvo picos de 53 puntos. La contracara de la expansión de Morales es Milagro Sala, quien redujo su influencia en las urnas considerablemente desde que el radical conquistó el poder en Jujuy. La líder de la Tupac Amaru cayó 27 puntos, si se compara la lista en la que fue candidata en 2015 con la que integró anteayer, que se alzó con un 5,36%.
El primer golpe de Morales sobre Sala fue el 25 de octubre de 2015, en las elecciones que lo llevaron a la gobernación jujeña, cuando su frente, Cambia Jujuy, logró el 53% de los votos (226.646 sufragios) contra el 32% del Frente para la Victoria, que obtuvo 139.119 votos. En la boleta kirchnerista, Sala figuraba como candidata a legisladora del Parlasur y el postulante a gobernador era Eduardo Fellner, quien buscaba la reelección y era aliado de la líder de la Tupac Amaru.
Sala accedió a la banca del Parlasur a la que se postuló en 2015, pero no asumió. En enero de 2016 fue detenida y actualmente cumple arresto domiciliario. En su foja se fueron acumulando condenas y revisiones de penas, la última de ellas, hace dos semanas, a tres años y medio por un violento escrache contra el gobernador en 2009.
En la categoría diputados provinciales, la misma que se puso en juego el domingo, los partidos que conformaron el frente de Morales en 2015 sumaron un 43%, contra el 21% de la nómina que respaldaba a Sala.
En 2017 está el antecedente más cercano de una disputa electoral puramente legislativa, como la del domingo. En esas elecciones, realizadas el 22 de octubre, Morales logró en la categoría de diputados provinciales el 46% de los votos (172.074 sufragios) con los candidatos de Cambia Jujuy, encabezados por Alberto Bernis. Unidad Ciudadana era la lista que contaba con el apoyo de Sala y solo logró el 5,49% (20.529 votos). La nómina kirchnerista la lideraba Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala y actual directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia, una dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos.
En 2017, el gobernador ganó 13 bancas (que defendía en las elecciones del domingo, en las que terminó sumando 18 escaños), mientras que Unidad Ciudadana no obtuvo ninguna.
Morales obtuvo su reelección en 2019, en unas elecciones desdobladas de las nacionales. En Jujuy se votó el 9 de junio y los comicios volvieron a marcar la tendencia de consolidación del mandatario radical y declive de la líder de la Tupac Amaru. El gobernador ganó con el 43,76% (176.482 votos), mientras que Unidad Ciudadana, que volvió a llevar como candidata a Álvarez Carreras, apenas cosechó el 2,54% (10.239 votos).
En la categoría de diputados provinciales, que también se votó en 2019, el Frente Cambia Jujuy logró el 28,3% (106.218 sufragios) y Unidad Ciudadana, el 3,3% (12.560 votos).
El domingo, Morales volvió a imponerse con su frente electoral. Según el escrutinio provisorio, alcanzó en las elecciones legislativas provinciales un 41,69% (151.614 votos). A ese porcentaje hay que sumarle el desempeño de la lista de su vicegobernador, que con nómina propia traccionó para el oficialismo y obtuvo 7,22% (26.263 sufragios), dándole al gobierno provincial 48,9% en total. La lista de Sala en estas elecciones fue Unidad para la Victoria y terminó sexta, con el 5,36% (19.499 votos). El peronismo jujeño llegó dividido en cuatro listas, que sumadas se ubicaron en unos 30 puntos.
El candidato que encabezó la lista para diputados provinciales de la dirigente social fue Diego Martín Palmieri. Al tope de la nómina del gobernador estuvo Omar Gutiérrez.
LA NACIONOtras noticias de Jujuy
Feriado. A quiénes les corresponde el fin de semana largo del lunes 7 de octubre
Con el kirchnerismo, contra los K o desde un auto. Guillermo Snopek, el diputado de las votaciones sorpresivas
Accidente fatal en Jujuy. Volcó un micro de larga distancia tras chocar con un auto y cuatro personas murieron
Más leídas de Política
LN+. El peligro de atacar al periodismo y de meterse con la universidad pública: las definiciones de Del Rio sobre el gobierno de Milei
Polémica. La Legislatura de La Rioja aprobó la expropiación de 4.586 hectáreas del DT Ramón Díaz
Investigación. Detuvieron a un exfuncionario de Capitanich acusado de defraudar al Estado mediante convenios con organizaciones sociales
"Se detectaron irregularidades". El Gobierno ratificó la intervención de una obra social sindical