Contraste con 2020: después de los traspiés, Alberto Fernández bajó fuerte su nivel de exposición
En lo que va del año tuvo una aparición cada cuatro días, la mitad que en el primer semestre del año pasado; se resguardó en las últimas semanas; el enigma de la campaña
Alberto Fernández tuvo, durante el primer semestre de 2021, la mitad de las apariciones mediáticas que había protagonizado en el mismo período del 2020, cuando había mantenido una híper exposición, de casi una aparición cada dos días. En la primera mitad de su segundo año de gestión -y antes de que se lance la campaña electoral- el Presidente brindó 29 entrevistas mano a mano, seis conferencias de prensa (la mayoría durante las giras internacionales), tres mensajes grabados por el Covid y dos cadenas nacionales, en las que le habló al país mirando a cámara. Fueron, en total, 40 comunicaciones, a razón de una cada cuatro días.
El nivel de exposición del jefe de Estado no fue parejo en el tiempo: si durante el verano, en enero y febrero, tuvo cinco apariciones mediáticas por mes, ese número creció en marzo (seis intervenciones), abril (11) y mayo (12). Pero luego cayó abruptamente. Tras la conferencia de prensa compartida con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el 9 de junio -en donde expresó la polémica frase “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegamos en los barcos”- Fernández prácticamente cortó con la exposición mediática, más allá de los actos oficiales.
“Mejor que se resguarde un poco”, opinó en las últimas horas un estrecho colaborador presidencial. La última entrevista que brindó Fernández fue el 31 de mayo a AM 990, en el programa “Caballero de día”, conducido por Roberto Caballero. Es decir que pasó más de un mes sin someterse a un pregunta-respuesta, algo inédito en lo que lleva de gestión. Solo se lo pudo escuchar en el marco de los actos de gestión oficiales.
Luego del traspié por la frase sobre los barcos (que él atribuyó a Octavo Paz pero correspondía a una canción de Lito Nebbia), se verificó un leve cambio en el esquema de comunicación de Fernández. Acostumbrado a improvisar y reacio al coaching político, el Presidente optó para su siguiente discurso público (que brindó en la provincia de Salta) tener frente a sus ojos un apunte, de modo de seguir ciertos lineamientos e ideas. También leyó su mensaje en el homenaje a los muertos por Covid en el CCK. No significó un cambio de fondo: en otros actos de gestión volvió a su estilo original, sin un ayuda memoria.
Se verá si esto cambia conforme se caliente el clima electoral, mientras Cristina Kirchner está decidida a hacer apariciones sorpresivas en el conurbano en las que se larga a hablar sin libreto.
Entrevistas
De acuerdo a datos que analizó LA NACION provistos por la Secretaría de Comunicación Pública, el jefe de Estado dio 29 entrevistas a medios en el primer semestre de 2021. En el mismo período de 2020, había ofrecido 65, más del doble.
En lo que va del año brindó 14 entrevistas radiales y 12 televisivas, mientras que otorgó una entrevista al portal Data Clave, otra a un medio gráfico (Página 12) y mantuvo un intercambio con el streamer Pedro Rosemblat, que se transmitió por YouTube. Fernández le dio entrevistas a 15 medios distintos (y en su mayoría se dirigió a la “tropa propia”) cuando en el mismo período del año pasado había hablado con 31 medios diferentes. Quienes más dialogaron con el Presidente en los últimos seis meses fueron Radio 10 y C5N. Desde que asumió, Alberto Fernández nunca le otorgó una entrevista a La Nacion.
En 2020, Fernández se había erigido como el principal portavoz del Gobierno. A veces coordinaba él mismo sus entrevistas, con anuncios fuera de lo programado. Pero en los últimos seis meses la comunicación estuvo más repartida con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con algunos ministros, fundamentalmente la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.
La Casa Rosada viene reclamando que el gabinete “salga a defender la gestión” para dar la batalla en la opinión pública. Se espera que en la segunda mitad del año, más allá de los ministros, salgan a jugar la campaña los caciques del Frente de Todos, con el gobernador Axel Kicillof y Cristina Kirchner librando la madre de todas las batallas en la provincia de Buenos Aires.
Con la llegada del coronavirus, Fernández se había convertido en un comunicador de crisis. Su estilo “docente” le permitió, al inicio de la pandemia, acumular capital político. Pero la buena imagen presidencial se desinfló en los sondeos conforme se extendieron las cuarentenas y se evidenció un agobio social y económico. Si el año pasado el Presidente se mostraba prácticamente cada 15 días con Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, ese esquema cambió en 2021.
En todas las comunicaciones que hizo sobre el Covid se mostró solo frente a la cámara: dio una sorpresiva cadena nacional en marzo (en donde no hizo anuncios y solo advirtió sobre la segunda ola) y otra en mayo para anunciar el confinamiento de nueve días. Además, ofreció tres mensajes grabados para anunciar medidas. Con los últimos DNU, en cambio, ya no hubo un discurso presidencial nocturno que acompañara la norma publicada en el Boletín Oficial.