Diana Mondino se despegó del error producido en un comunicado de las Islas Malvinas
La ministra de Relaciones Exteriores apuntó contra “una versión maliciosa publicada en la web del Gobierno”, borrada 24 horas después
- 4 minutos de lectura'
En medio de la polémica que provocó la publicación del término “Falklands” en un comunicado de ayer que celebraba un acuerdo entre la Cruz Roja Internacional y Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino se expresó al respecto y apuntó contra “una versión maliciosa publicada en la web del Gobierno”, borrada 24 horas después.
“Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre”, aclaró Mondino tras darse a conocer hoy que desde el Ejecutivo habían borrado el término del texto, que estaba subido en el sitio web de Argentina.gob.ar desde ayer.
Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre.
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 23, 2024
Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra…
“Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”, apuntó, Mondino.
Las declaraciones de la funcionaria se dan luego que desde la cartera que conduce revelaran a LA NACION que el comunicado oficial que el comunicado que había salido desde la cartera el 16 de octubre no contenía “ningún error”. En esa línea, las mismas fuentes dijeron desconocer qué área del Ejecutivo se encargó de difundir el otro escrito.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una primera versión en el sitio oficial de la Cancillería el 16 de octubre. La noticia era un encuentro entre Mondino y el vicepresidente de la Cruz Roja Internacional, Gilles Carbonier. Se habían juntado para avanzar en el programa de identificación de cadáveres de combatientes de la guerra de Malvinas, un proceso que se inició hace varios años.
En cambio, en el texto que publicó el 22 de octubre el portal oficial del Estado se mencionaba a las Malvinas también como Falklands: “La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″.
La publicación generó revuelo y malestar en la Cancillería, donde hay quienes no dudaron en adjudicar el episodio a una “campaña” contra Mondino. “Una maldad”, resumen allegados a la funcionaria, quien en las últimas semanas afrontó una serie de conflictos en su ministerio. Los mismos vinculados, por un lado, a quejas por cuestiones salariales y, por el otro, a la baja de su número dos, Leopoldo Sahores, uno de los colaboradores cercanos a la canciller, mirado con desconfianza por el tándem Karina Milei y Santiago Caputo, integrantes del círculo de hierro que rodea al Presidente Javier Milei.
Luego del tuit de la ministra, cercanos a la Cancillería incluso deslizaron a LA NACION, que el responsable de subir el comunicado al portal del Gobierno fue alguien dentro del Ministerio de Defensa. En efecto, arriba de la publicación que contenía la errata figuraba la cartera que conduce Luis Petri y el área de Coordinación de Veteranos que depende de la misma.
Ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el Ministro de Defensa @luispetri instruyó a que se le realice un sumario de…
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) October 23, 2024
Acto seguido, el Ministerio de Defensa siguió los pasos de Mondino y optó por difundir un mensaje por redes sociales en el que condenó el episodio. “Ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el ministro de Defensa, Luis Petri, instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente”, anunciaron.
“El Ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas”, concluyeron.