Diego Santilli: "De Pedro politizó uno de los días más tristes para los argentinos"

"Nuestro deber es cuidar a miles de personas que querían despedir a su ídolo y a los vecinos, no a una minoría de violentos", afirmó Diego Santilli, dijo que la Nación les pidió intervenir para evitar que siguieran llegando hinchas a la Casa Rosada
"Nuestro deber es cuidar a miles de personas que querían despedir a su ídolo y a los vecinos, no a una minoría de violentos", afirmó Diego Santilli, dijo que la Nación les pidió intervenir para evitar que siguieran llegando hinchas a la Casa Rosada Fuente: Archivo
(0)
26 de noviembre de 2020  • 20:56

El vicejefe de gobierno porteño y responsable de la seguridad en la ciudad, Diego Santilli, salió al cruce de las críticas del ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, quien lo había responsabilizado junto a Horacio Rodríguez Larreta por la "represión y corridas" en el microcentro porteño durante la ceremonia de despedida de Diego Maradona.

"De Pedro politizó uno de los días más tristes para los argentinos", sostuvo Santilli en diálogo con LA NACION, tras defender el operativo de seguridad montado por la Policía de la Ciudad en el microcentro.

"Nuestro deber es cuidar y velar por las miles de personas que querían despedir a su ídolo y también a los vecinos, comerciantes, al patrimonio, pero no a una minoría de violentos", afirmó el vicejefe de gobierno porteño, para ir más allá: "¿Cuál es el problema de poner autoridad?".

Una de las escenas de violencia en el microcentro porteño
Una de las escenas de violencia en el microcentro porteño Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Al comienzo del diálogo con LA NACION, Santilli destacó lo mismo que resaltaron otros referentes de Juntos por el Cambio, apenas se conoció el tuit de Wado De Pedro: que la ceremonia había sido organizada y era responsabilidad del gobierno nacional, que así lo había comunicado oficialmente. "Nosotros prestamos colaboración al gobierno nacional. El velatorio fue en la Casa Rosada, no en Uspallata", indicó Santilli, en alusión a la sede del gobierno porteño.

Esta tarde, en medio de los disturbios y la represión que se registraba en la Casa Rosada y en la avenida 9 de Julio, De Pedro apuntó a Rodríguez Larreta y Santilli. "Le exigimos a Rodríguez Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", escribió en Twitter el ministro del Interior.

Santilli dijo que la Policía de la Ciudad intervino tras un pedido nacional. "Pasado el mediodía, nos pidieron que se cortara el avance de la fila en Avenida de Mayo y 9 de Julio, una fila que para entonces llegaba hasta Constitución", dijo. Ante la consulta, precisó que se trató de un pedido del jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.

Momentos de tensión frente a la Casa Rosada
Momentos de tensión frente a la Casa Rosada Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Allí aparece una minoría de violentos que intenta avanzar. Lo que buscábamos era que esa marea humana no sumara presión a la otra marea, que ya presionaba sobre el ingreso a la Casa Rosada", agregó, para enfatizar: "Nuestro límite es la violencia".

"Una vez que se descomprimió a ese grupo de violentos, retiramos la fuerza", continuó Santilli. Acusó a "los violentos" de provocar heridas en 11 personas y dijo que 10 fueron detenidos. Rechazó que la Policía de la Ciudad se haya retirado a raíz del tuit de De Pedro e insistió en que el operativo se replegó una vez que "se descomprimió" a los violentos.

Santilli, Larreta y De Pedro, durante una inauguración en el contexto de la pandemia
Santilli, Larreta y De Pedro, durante una inauguración en el contexto de la pandemia

El funcionario relató que anoche se realizó una reunión para coordinar el operativo de seguridad en la que participó el director operativo de la Policía de la Ciudad, junto a los jefes de las fuerzas federales. Y señaló que durante toda la jornada de hoy hubo contactos permanentes entre funcionarios nacionales y porteños.

Fue un modo de dar a entender que De Pedro se habría cortado solo al apuntar contra la Ciudad. O no tan solo, si se tiene en cuenta que cuando se conoció el mensaje la vicepresidenta estaba en el despacho del ministro, a resguardo de los desmanes en el interior de la Casa Rosada.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.