Diputados aprobó ayer más de 600 proyectos

Lo hizo en el tiempo récord de 90 minutos Fue porque concluía el período de sesiones ordinarias de este año Se incluyeron en el amplio listado propuestas de ley, de resolución y de declaración
(0)
29 de noviembre de 2002  

Apurada por los tiempos -a fin de mes concluye el período de sesiones ordinarias en el Congreso- la Cámara de Diputados aprobó ayer, a libro cerrado, más de 600 proyectos de la más diversa índole (entre leyes, resoluciones y declaraciones). Lo hizo en tiempo récord: la tarea sólo le demandó poco más de noventa minutos.

Este tipo de sesiones -mejor dicho, megasesiones- ya constituyen toda una tradición en la Cámara baja que se repite cada fin de año legislativo. Sucede que, a partir de la semana próxima, comienza el período extraordinario de sesiones, y es el Poder Ejecutivo el que impone el temario por tratar, no los legisladores.

Por ello ayer, en la Cámara baja, los diputados aprovecharon para colar, en la última sesión ordinaria del año, los proyectos de su mayor interés y que permanecieron demorados en el temario. La gran mayoría son de carácter resolutivo y declarativo (es decir, no tienen fuerza de ley), y se refieren básicamente a pedidos de informes a distintos órganos del Poder Ejecutivo o bien a expresiones de beneplácito por distintos eventos culturales, deportivos y turísticos que se realizan en el país.

Letra polémica

Sin embargo, en este amplio listado figuran también iniciativas cuya letra hubiera desatado una gran polémica de no ser por el carácter meramente declarativo del texto. Por caso, un proyecto de resolución suscripto por varias comisiones en la Cámara baja dispone el rechazo a los aumentos que se dispusieron en las tarifas de determinados servicios públicos. El diputado Héctor Polino (Socialismo-Capital) intentó plantear, ni bien arrancó el debate, una cuestión de privilegio contra el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero no tuvo éxito en el recinto.

Entre los proyectos de ley más sustantivos a los que la Cámara baja otorgó media sanción, y que fueron girados al Senado, se destacan:

  • Ley del contrato de trabajo: se aprobaron dos iniciativas, una de las cuales introduce una modificación a la norma tendiente a evitar que se produzcan despidos encubiertos bajo el disfraz de supuestos acuerdos de rescisión de contratos laborales.
  • También, la Cámara baja avaló la creación de un registro único de sentencias condenatorias por incumplimientos laborales en el que estarán consignados los empleadores condenados en ese ámbito, información que deberá ser accesible para cualquier ciudadano.
  • Delitos en establecimientos rurales y despoblados: se eleva la escala penal prevista en un tercio en su mínimo y en su máximo.
  • Software: la iniciativa otorga beneficios fiscales por diez años e incentivos en materia de financiamiento y salida a nuevos mercados.
  • Régimen de restitución de multas a los cheques rechazados: restablece el cobro de multas a los cheques rechazados y destina lo recaudado a la aplicación de programas y proyectos en favor de personas con discapacidad. La multa es equivalente al 4% del valor del cheque, con un mínimo de 100 pesos y un máximo de 50 mil pesos.
  • La iniciativa fija, además, que el girado estará obligado a debitar el monto de la multa de la cuenta del librador e indica que, en caso de que esa medida no sea cumplida dentro de los 30 días del rechazo, "ocasionará el cierre de la cuenta corriente e inhabilitación".

  • Modificación a la ley del IVA: esta iniciativa, que fue convertida en ley, habilita una reducción de este impuesto para los productos de ganado ovino y bovino.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.