Diputados convirtió en ley el proyecto para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Crédito: Prensa HCDN
Laura Serra
(0)
4 de agosto de 2020  • 23:17

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los principales acreedores de títulos bajo legislación extranjera, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto para reestructurar el pasivo en dólares bajo legislación local, valuado en US$41.700 millones. Uno de los puntos clave de la norma es que establece para estos deudores las mismas condiciones que les ofrece a aquellos bonistas con títulos bajo ley Nueva York.

La iniciativa contó con un amplio apoyo de la oposición, salvo de los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá. La votación arrojó 247 votos positivos, 2 negativos y una abstención.

En el cierre del debate, el diputado oficialista Itai Hagman cargó contra el gobierno de Mauricio Macri y enfatizó que el "principal pecado" que en materia de deuda cometió la anterior gestión "no fue la magnitud del endeudamiento". "El principal pecado fue cambiar la composición de la deuda: dolarizaron y privatizaron la cartera de acreedores de la deuda argentina. Por eso el default", enfatizó el legislador.

"Esta ley tiene que ser la introducción a un nuevo capítulo de nuestra historia, el del ‘nunca más’ a los ciclos de fuga y endeudamiento", sostuvo, por su parte, la diputada Fernanda Vallejos, presidenta de la Comisión de Finanzas.

Los diputados de Juntos por el Cambio, si bien celebraron el cierre de las negociaciones por la deuda, advirtieron sobre la necesidad urgente de que el Gobierno defina el rumbo económico para sortear la actual crisis.

"Este acuerdo mejora el acceso al financiamiento de Nación, provincias y sector privado –enfatizó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri-. La reestructuración de las deudas no es un objetivo en sí mismo. Nos permite abrir un sendero de crecimiento. El desafío es enorme en el frente externo y en el interno también. Hay que pensar qué Estado necesitamos. Qué vetas competitivas tenemos y cómo podemos exportar más".

"Es imperioso conocer cómo se va a corregir el desequilibrio (de las cuentas públicas) –sostuvo, por su parte, el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro-. De lo contrario, este acuerdo de renegociación de la deuda quedará sólo en palabras. No hay posibilidad de sostenibilidad de la deuda sin equilibrio presupuestario".

La norma sancionada por el Congreso incluye 29 títulos elegibles a ser canjeados, entre 15 bonos en dólares, 12 Letes y dos Lelink (letras de corto plazo que ajustan por el tipo de cambio oficial). Se trata de títulos que, en su mayoría, ya habían sido reperfilados hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa detalla que los acreedores que no ingresen a la operación seguirán "con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021", es decir, los posterga por un año más en caso de no ingresar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.