Diputados: el Frente de Todos sube su caudal de bancas y sería la primera minoría

Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
12 de agosto de 2019  • 01:12

De ratificarse en las elecciones generales de octubre la tendencia que ayer proyectaban las primarias, la Cámara de Diputados presentará a partir de diciembre próximo una conformación polarizada al extremo, donde las terceras fuerzas tenderían a diluirse. En este contexto el PJ kirchnerista, aunque es el espacio que más bancas pone en juego en estas elecciones, aumentará notablemente su caudal de legisladores; más aún: se convertiría en la primera minoría.

Igualmente, si el Frente de Todos consolida en octubre el aplastante triunfo de las PASO -que incluso abarcó a provincias hoy oficialistas, como Mendoza, Jujuy y Corrientes- no le será difícil reunir entre las raleadas terceras fuerzas políticas los aliados necesarios para aprobar las leyes del Poder Ejecutivo. Ya lo demostró durante los 12 años de gestión kirchnerista.

En las elecciones generales que se celebrarán dentro de dos meses se renovará la mitad de la Cámara baja, 130 bancas en total. Al cierre de esta edición, las primarias arrojaban una proyección preliminar favorable al PJ kirchnerista, sobre todo a partir del arrasador triunfo del Frente de Todos en el principal distrito del país, Buenos Aires: allí se reparte la mayor cantidad de bancas, 35 en total.

Si este resultado se repite en octubre, la oposición kirchnerista se alzaría con casi 20 bancas y se aseguraría el ingreso de un pelotón de diputados leales a la expresidenta y actual candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner. Entre ellos, su hijo, Máximo, que apuesta a renovar su mandato, y otra media decena de dirigentes de La Cámpora.

También fue contundente el triunfo del PJ kirchnerista en Santa Fe, donde se reparten 10 bancas. Allí, con el 42% se imponía el Frente de Todos, con la nómina encabezada por el actual diputado kirchnerista Marcos Cleri. A diez puntos de distancia se ubicaba Juntos por el Cambio, que presentó dos listas: en esa interna anoche se imponía la boleta de Federico Angelini (Pro) sobre la del radicalismo. En tanto, la nómina de Consenso Federal, apoyada por el socialismo y con Enrique Estévez a la cabeza, se ubicaba tercera, con el 12%.

En la mayoría de las provincias, el Frente de Todos se impuso con claridad en la categoría legislativa. Hubo distritos donde arrasó, como en Catamarca, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán y San Juan, donde superó el 50% de los votos.

Pero la victoria sorprendió, también, en distritos hoy gobernados por Cambiemos, como Mendoza: allí la boleta encabezada por el primer candidato a diputado y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, caía por tres puntos de diferencia frente a la nómina del kirchnerismo. Lo mismo sucedía en Jujuy -donde Gerardo Morales ganó la gobernación en junio pasado- y en Corrientes.

Triunfos oficialistas

Solo dos distritos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, presentaban esta madrugada una tendencia favorable al oficialismo. En la ciudad se reparten 12 bancas; al cierre de esta edición, la nómina triunfante de Juntos por el Cambio, encabezada por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), obtenía casi el 45% de los votos. Repitió el desempeño de 2015, aunque la performance resultó inferior a la de hace dos años.

Segunda se ubicaba la nómina encabezada por Fernando "Pino" Solanas, con el 31% de los votos: de confirmarse esta proyección en las generales de octubre, el kirchnerismo mejoraría sus últimas dos performances electorales.

En el tercer lugar, con el 7,51% de los votos, se ubicaba la lista liderada por Marco Lavagna, de Consenso Federal. La izquierda peleaba por una banca con el 4,7%.

En Córdoba, donde se reparten 9 bancas, el oficialismo confirmó ayer su predominio: la nómina de Juntos por el Cambio, con el actual jefe del interbloque de diputados Mario Negri a la cabeza, obtenía el 41% de los votos. Se alzaría con cinco bancas.

Detrás del oficialismo se ubicó, con el 23% de los votos, el Frente de Todos, que mejoró notoriamente su desempeño con respecto al de 2017 (cuando no había llegado al 10%). En tercer lugar se instalaba la lista corta de candidatos que auspicia el gobernador Juan Schiaretti, con el 16,7%, muy lejos de aquel contundente 57% con el que fue reelecto en mayo último.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.