Director de planta. Claves de un trabajo que se paga $400.000 por mes

Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena
Paula Urien
(0)
19 de noviembre de 2019  • 13:30

Una buena administración de los recursos monetarios, de los recursos humanos, de la energía, de las materias primas. Innovación, eficiencia en los procesos. Todo esto y más se les pide a quienes están al frente de una o más plantas productivas, pero además, no bajan las expectativas sobre su gestión en momentos críticos.

Aunque la coyuntura no acompañe, los expertos recomiendan cuidar especialmente a quienes tienen los conocimientos vitales para el funcionamiento de la compañía. Un sondeo de PwC dio a conocer que perder a una persona en una posición clave como ésta puede costarle a la compañía un mínimo de 6 y hasta 24 sueldos. En este caso llegaría entonces a una pérdida de hasta casi $10 millones, solo por no haberlo sabido o querido retener.

Con un Índice de producción Industrial que registró una baja del 5% en su medición mensual desestacionalizada según el Indec, en septiembre de este año, y una retracción de 5,8% en los primeros meses de 2019 según la medición de FIEL, además de un uso de la capacidad instalada de solo el 57,7% en el mismo mes de este año, contra el 61,1% del mismo mes de 2018, los números de la producción están lejos de pasar un buen momento.

Los directores de Producción deben tener un buen ojo clínico para llevar adelante plantas productivas y lograr que los números cierren. "El contexto no es el mas positivo", dice Mariela Rendón, gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina. "Sin embargo, es un puesto muy cuidado porque las compañías saben que es muy importante mantener a su personal clave. Dejar ir a una persona con experiencia en manejo de la producción es peligroso. Se trata de una figura clave si se trata de proteger el negocio y sacarlo adelante cuando la cosa mejore", define.

Se trata de un puesto clave en el mundo de la industria, más aún en épocas de estanflación.

Salario

La mediana de mercado (sin los salarios más altos y más bajos que distorsionan el promedio), al 31 de agosto de 2019, según la última encuesta de PwC. es de $350.000. Las bonificaciones variables, además, llegan a 2,75 sueldos más. Si se incluye el sueldo base más otros conceptos como el bono anual mensualizado, el sueldo mensual llega a $401.000. Dentro de los beneficios, cuentan con prepaga, auto, seguro de vida complementario al legal, vacaciones adicionales y estacionamiento entre otros.

"El director de Producción es el responsable por la gestión total y resultados del desarrollo y cumplimiento de los planes de producción enmarcados en las pautas dictadas por la Dirección General", agrega Rendón. "Contribuye en la definición y es responsable por el cumplimiento de las políticas establecidas para el área, para lo cual coordina y desarrolla un adecuado equipo humano a fin de cumplir con los objetivos de cantidad, calidad y costo de los productos". También fija las estrategias para lograr un adecuado rendimiento de los recursos y gerencia el desarrollo de nuevos productos o métodos de fabricación. "Está en la mesa chica de la compañía. codo a codo con la alta dirección", finaliza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.