Sergio Massa y Cristian Ritondo impulsan la creación de dos nuevas universidades

Los proyectos son impulsados en la Cámara de Diputados por parte de los dos principales bloques, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Los proyectos son impulsados en la Cámara de Diputados por parte de los dos principales bloques, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
(0)
2 de junio de 2020  • 18:04

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo impulsan en paralelo dos proyectos para crear dos nuevas universidades, en la zona del delta y en Pilar, respectivamente.

Desde Juntos por el Cambio proponen la creación de la Universidad Nacional de Pilar, para "promover el acceso a la educación integral y la igualdad de oportunidades los jóvenes, ofreciendo una oferta académica plural e inclusiva que fomente el desarrollo integral de la comunidad y la región".

La iniciativa es presentada por la diputada nacional Adriana Cáceres y adhirieron Ritondo y la diputada nacional pilarense Marcela Campagnoli, entre otros legisladores.

"El Municipio de Pilar tiene más de 350.000 habitantes, por lo que se trata de uno de los grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires", expresaron desde el bloque opositor. Y citaron datos de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía de 2018 que indican que la proyección para el 2030 es que el municipio alcance a más de 97.000 jóvenes de entre 18 a 35, edades en las que los jóvenes suelen iniciar una carrera universitaria.

"Hoy en día, las y los jóvenes pilarenses que quieren realizar una carrera universitaria muchas veces deben trasladarse hacia otros centros de estudios, como la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de General Sarmiento, pero ninguna se encuentra a menos de 30 kilómetros de distancia, dificultando el sostenimiento de la cursada", sostuvo la diputada Cáceres.

En ese sentido, la diputada remarcó que "la posibilidad de estudiar una carrera en una institución pública y gratuita cercana, es una de las principales razones por la cual muchos jóvenes deciden iniciar sus estudios. Los costos y los tiempos de viaje juegan un papel muy importante a la hora emprender una carrera universitaria o de poder subsistir durante toda la cursada".

En el proyecto, los diputados proponen al Instituto Carlos Pellegrini como lugar para crear la Universidad Nacional del Pilar, ya que cuenta con la estructura necesaria para crear un espacio universitario con una gran y variada oferta académica. Además, se encuentra ubicado en un punto neurálgico de fácil acceso.

Allí funciona hace varios años, entre otras actividades, una sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se dictan las carreras de Contador Público, Administración, Economía, Sistemas y Actuario.

Universidad del Delta

El diputado Massa se reunió ayer con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, para discutir los lineamientos de la creación de la Universidad del Delta. En el armado del proyecto también participan los municipios de Escobar, Tigre y de San Fernando, informaron desde el espacio de Massa .

Cerca del presidente de la Cámara de Diputados indicaron que el proyecto para crear una universidad en la región del delta era un plan de Massa previo a la pandemia que ahora tomó impulso en el marco de un plan orientado a crear conocimiento y fuerza laboral en el período posterior a la pandemia.

Esperan aprobar la ley este año y poner en marcha el funcionamiento del centro educativo universitario en distintas sedes que proveerán los municipios afectados, en 2021.

"La idea es poder conformar un núcleo regional de educación superior, en un lugar donde hay una demanda enorme. Aquí se armó un polo superior educativo con algunas carreras y tenemos más de 6000 alumnos", destacó Sujarchuk en diálogo con LA NACION.

"En esta región no hay universidades y este proyecto viene a ocupar un espacio donde hay necesidad: los temas ambientales. Aquí son de suma importancia los temas vinculados a los ecosistemas y la biodeversidad. Además, buscaremos unir la generación de conocimiento con el sector productivo de la región, para preparar profesionales de las industrias de la zona, donde muchas veces cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares", añadió el intendente de Escobar.

"Queremos que sea un lugar de formación de profesionales para la industria del conocimiento del trabajo, hacia el futuro", finalizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.