Eduardo Roca: murió el embajador argentino ante la ONU durante Malvinas

El exembajador argentino ante las Naciones Unidas falleció a los 97 años
El exembajador argentino ante las Naciones Unidas falleció a los 97 años Fuente: Archivo
(0)
17 de mayo de 2019  

Eduardo Roca, embajador argentino ante las Naciones Unidas durante la Guerra de Malvinas , falleció anteayer a los 97 años.

El abogado, marido de la jueza y candidata del Gobierno para liderar la Procuración General de la Nación Inés Weinberg de Roca, representó al país ante el organismo entre marzo y mayo de 1982.

Fue designado pocos días antes del comienzo del conflicto bélico con el Reino Unido por el entonces canciller y hombre de confianza Nicanor Costa Méndez, durante la presidencia de facto de Leopoldo Galtieri.

Roca tuvo a su cargo la búsqueda de apoyos de países poderosos en los momentos previos a la guerra, cuando la tensión había llegado a un punto límite tras el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago. Los intentos del embajador resultaron infructuosos. En los albores de la guerra, Roca fue citado al Consejo de Seguridad de la ONU, donde denunció agresiones de parte del Reino Unido y ratificó la soberanía argentina sobre las islas.

"La República Argentina ha sido y sigue siendo objeto de una agresión continua por parte del Reino Unido que lleva ya casi 150 años de duración", dijo Roca en su intervención. Y agregó: "El gobierno argentino ha declarado la recuperación para su soberanía nacional de los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en un acto que responde a una justa reivindicación argentina y también en respuesta de legítima defensa ante los recientes hechos de agresión provocados por el Reino Unido". Pese a sus intentos, el gobierno de la dictadura no logró alinear a la comunidad internacional detrás de su reclamo.

El abogado también había sido embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos entre 1966 y 1968 (durante la dictadura de Juan Carlos Onganía) y representó al país en la embajada en Estados Unidos entre 1968 y 1970. Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la UBA, Roca también se desempeñó como profesor y miembro del consejo directivo de la institución. Además, fue uno de los fundadores del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.