"El Cipayo": la estrella de los cacerolazos anti-K que hoy es el cerebro de la campaña de Espert

Nazareno Etchepare convocó a Espert para que se presentara como precandidato a presidente
Nazareno Etchepare convocó a Espert para que se presentara como precandidato a presidente
Brenda Struminger
(0)
7 de agosto de 2019  • 14:06

El cerebro detrás de la estrategia de campaña de José Luis Espert y creador del frente Despertar es un blogger y tuitero, organizador de los masivos cacerolazos contra Cristina Kirchner en 2012. Estuvo en el partido de Elisa Carrió, en Diputados y en el gobierno de Mauricio Macri hasta que se fue de Cambiemos con un portazo, el año pasado.

Con 43 años, el otrora bloggero anti-k que militó en el macrismo digital, se postula hoy como precandidato a diputado nacional por la Ciudad por el frente Despertar. Enemistado con el Gobierno, aspira a un puesto electivo.

Antes de meterse de lleno en la actividad política a través de las redes, Etchepare trabajaba como abogado de bienes raíces en la empresa familiar. Con una identidad virtual en Facebook, fue uno de los principales impulsores de las marchas contra la "corrupción K" en 2012 y 2013. Lo hizo a través de "El Cipayo" y cuentas "satelitales" junto con otros expertos en redes, entre ellos, Luciano Bugallo. De la misma forma contribuyó a convocar las movilizaciones por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Mientras su perfil virtual crecía, en 2013 ingresó a la CC-Ari como consultor de estrategia digital. Trabajó cerca de Mariana Zuvic y asesoró a Carrió, en especial para la campaña de 2015. Con el triunfo de Macri, en 2016, fue nombrado asesor de la diputada nacional en el Congreso. Y en 2017 pasó al Ejecutivo, con un cargo en la Coordinación Nacional contra el Lavado de Activos del Ministerio de Justicia. Renunció luego de tres meses, con críticas por "falta de actividad".

Volvió a Diputados, como asesor de comunicación del bloque, pero duró ocho meses y se alejó, disconforme por la "falta de libertad": las directivas las bajaba el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Desde la CC, hoy minimizan su rol dentro del espacio.

Etchepare junto a Zuvic, Carrió y Olivetto,
Etchepare junto a Zuvic, Carrió y Olivetto,

Enemistado con varios referentes de Cambiemos y descontento con el rumbo de la gestión, se reunió con dirigentes ligados a la derecha y liberales, como Ricardo López Murphy. Con Espert se conocieron en un evento, luego se reunieron y Etchepare le propuso ser candidato a presidente. A fines del año pasado, el economista anunciaba que se lanzaba como aspirante a la Casa Rosada.

Experto en nuevas tecnologías de comunicación, Etchepare mueve los hilos de la campaña de Espert desde sus inicios. Para la fiscalización -debido a la escasa presencia territorial- organizó una campaña de voluntariado digital, similar a la red Ser Fiscal, de la que formaba parte el Pro en 2015. En Despertar aseguran que esos proyectos fueron inspirados en desarrollos de Etchepare. Desde el Gobierno y Ser Fiscal niegan cualquier participación de su parte.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante el evento del espacio, que llamó " Espertón" por el neologismo inglés "hackatón", donde contó qué decidió formar Despertar el año pasado, cuando vio que los números y expresiones de descontento con el Gobierno, en las redes, eran similares a los que arrojaban sus registros digitales en 2012.

Con un historial de bajo perfil -primero en las redes, luego en la CC y el Gobierno-, ahora Etchepare busca salir del mundo virtual y obtener un cargo electivo. Los resultados que obtenga Espert en las PASO del domingo serán claves para determinar su futuro.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.