El Consejo de la Magistratura se reunió después de ocho meses y el kirchnerismo perdió la primera votación
El organismo que selecciona y controla a los jueces eligió a la magistrada Agustina Díaz Cordero como su vicepresidenta y el oficialismo dijo que se estaba violando el “equilibrio entre estamentos”; por unanimidad, se conformaron las comisiones
- 5 minutos de lectura'
El Consejo de la Magistratura se reunió hoy en plenario después de ocho meses de parálisis y eligió como vicepresidenta a la jueza Agustina Díaz Cordero, en contra de la propuesta del oficialismo, que postulaba para ese cargo al abogado y exdiputado kirchnerista Héctor Recalde.
La vicepresidencia era la máxima autoridad a cubrir porque, desde el fallo de la Corte que en 2021 modificó la conformación del Consejo, por ley la presidencia del organismo la ejerce el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
Díaz Cordero fue elegida por 13 votos contra seis. La propuso el diputado de Pro Álvaro González y tuvo el apoyo de todos los jueces -incluido Alberto Lugones, que suele votar con el oficialismo-, de tres de los cuatro abogados, de los dos legisladores radicales y de los dos académicos.
En el mismo plenario, inmediatamente después, se resolvió por unanimidad qué consejeros integrarán cada una de las cinco comisiones. Ahora, esas comisiones deberán reunirse, designar a sus autoridades y empezar a funcionar.
Después de las votaciones, Rosatti agradeció a los consejeros por haberse reunido “más allá de las disidencias”, pero el plenario no había terminado. Varios integrantes del Consejo pidieron hablar y no solo discutieron sobre la vicepresidencia que se acababa de definir: el kirchnerismo acusó a la nueva mayoría de querer garantizarles “la impunidad a los jueces” y le respondieron que no le permitirían “avasallar” a la Justicia.
El diputado Rodolfo Tailhade se quejó de que “los dos cargos máximos del Consejo de la Magistratura sean para un mismo estamento”, el de los jueces. Tailhade le dijo a Rosatti que él mismo, cuando firmó el fallo que dejó sin efecto la composición anterior del Consejo, había destacado la importancia de respetar el “equilibrio entre los estamentos”; un equilibrio que, según Tailhade, hoy está vulnerado. “Vamos hacia un Consejo manejado por los jueces cuando en ningún lado dice que eso debe ser así”, sostuvo el diputado.
En el mismo sentido, el senador kirchnerista Mariano Recalde, afirmó: “Quieren que a este Consejo lo manejen los jueces para garantizarles la impunidad”. Recalde sostuvo que se trata de un Consejo provisorio, con una composición dispuesta por la Corte Suprema a través de un fallo dictado por cuatro cortesanos “sobre los que pesan graves acusaciones” en un proceso de juicio político, fallo que puso como presidente “a uno de los firmantes”. Rosatti lo escuchaba de brazos cruzados.
Según el kirchnerismo, un punto clave que impide llegar a acuerdos es que, del otro lado, no están dispuestos a consensuar designaciones de jueces que incluyan reemplazar en la Cámara Federal porteña a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, nombrados por traslado durante el gobierno de Mauricio Macri.
La respuesta política más fuerte la dio la diputada radical Roxana Reyes. “No venimos a proteger a jueces, venimos a evitar que se pretenda manipular al Poder Judicial. No vamos a permitir el avasallamiento de la Justicia con esa obsesión que tiene el kirchnerismo de ir sobre los poderes del Estado y, puntualmente, sobre los jueces”, dijo Reyes. “Y vaya si yo tengo autoridad para hablar de ese tema -afirmó-. Yo vengo del lugar donde se ha manipulado la Justicia de manera asombrosa, yo vengo de Santa Cruz.”
Reyes le contestó además a Tailhade, que había dicho que el Consejo funciona como “una máquina de hacer chorizos” y solo nombra como jueces a quienes vienen de la carrera judicial (en detrimento de los concursantes que ejercen como abogados). “En Santa Cruz no se hace carrera judicial: saltan de ser secretario Legal y Técnico, ministro de Gobierno, ministro de Seguridad y sin los cinco años que exige la constitución, a ser ministro del máximo tribunal de la Justicia”.
Los abogados Jimena de la Torre y Miguel Piedecasas fueron dos de los consejeros que celebraron que el organismo se hubiera vuelto a reunir. De la Torre recordó que entre los temas a tratar están los proyectos -uno de su autoría- para hacer concursos anticipados de jueces, que permitirían acelerar la cobertura de vacantes, y llamó a todos los consejeros a trabajar y “honrar su mandato para un futuro mejor” del país. Piedecasas, como Reyes, se quejó de que los acusen de “defender a un gremio”, el judicial. “No venimos a defender a nadie. Venimos a participar en las más altas decisiones de la política judicial argentina”, dijo. Tailhade también manifestó que era positivo que se reactivara el Consejo para que todos supieran que “la realidad” nada tiene que ver con “los románticos de la Justicia independiente”. Para eso, pidió darle la máxima publicidad a sus decisiones y reuniones (que, en rigor, ya son trasmitidas por YouTube).
El plenario duró casi una hora y media. Originalmente iba a empezar a las 9.30, pero como los consejeros no se ponían de acuerdo -estaban encerrados en el primer piso, un piso más abajo, debatiendo la vicepresidencia-, su inicio se demoró unas dos horas.
Volverán a encontrarse el miércoles próximo, en las reuniones de las comisiones, que por unanimidad quedaron conformadas así:
Comisión de Reglamentación: Reyes (diputada-UCR), De la Torre (representante de los abogados), Fernanda Vázquez (representante de los abogados), Diego Barroetaveña (juez), Lugones (juez), Hugo Galderisi (representante del ámbito académico), Guillermo Tamarit (representante del ámbito académico), María Inés Pilatti Vergara (senadora-FDT) y Gerónimo Ustarroz (representante del Poder Ejecutivo).
Comisión de Selección: Tamarit, Galderisi, Alejandra Provítola (jueza), Lugones, Barroetaveña, Vanesa Siley (diputada FDT), Reyes, Ustarroz, Héctor Recalde (representante de los abogados), De la Torre, Vázquez y Piedecasas (representante de los abogados).
Comisión de Administración: De la Torre, Díaz Cordero (jueza), Lugones, Provitola, Barroetaveña, González (diputado-Pro), Tailhade (diputado-FDT), Ustarroz, Pilatti, Eduardo Vischi (senador-Eco+Vamos Corrientes), Mariano Recalde (senador- FDT) y Tamarit.
Comisión de Disciplina: Pilatti, Mariano Recalde, Vischi, Díaz Cordero, Barroetaveña, Lugones, Provitola, Héctor Recalde, Galderisi.
Comisión de Acusación: Reyes, González, Siley, Tailhade, Vischi, Héctor Recalde y Piedecasas.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
"Preocupación". Sin apoyo del kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura votó una declaración contra Venezuela
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Cordiales, "carnales" o tirantes. La relación de los presidentes argentinos con la Casa Blanca