El tenso cruce de Cristina Kirchner con Martín Lousteau en el Senado: "Esto es un delivery"

Cristina Kirchner lanzó irónicas respuestas a los senadores de Juntos por el Cambio
Cristina Kirchner lanzó irónicas respuestas a los senadores de Juntos por el Cambio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
17 de septiembre de 2020  • 09:32

Antes de iniciar la sesión virtual del Senado en el que la oposición se retiró del recinto y el oficialismo avanzó con el desplazamiento de tres jueces, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un cruce con los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff. La presidenta de la Cámara de Senadores chicaneó a los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio y lanzó irónicas respuestas.

Todo comenzó con una discusión entre la expresidenta y Lousteau por malentendidos con el tiempo que cada legislador utilizaría para exponer su posición. "Me dicen por secretaría que van a dar la discusión ahora y después se retiran. Entonces, lo que pueden hacer es: hablen todo el tiempo que tienen para la sesión, hablen todos, todo el tiempo que quieran. Eso sí, van a utilizar todo el tiempo que tienen para la sesión, solamente pueden hablar durante este tema. Cuéntenme qué quieren hacer, a ver", indicó Cristina Kirchner. Su exministro de Economía observó: "No es contarle qué queremos hacer, es contarle cómo es el DP 8...".

Las chicanas de Cristina Kirchner a los legisladores opositores

06:30
Video

La vicepresidenta de la Nación lo interrumpió para increparlo: "No, no, perdón, perdón, ¿le pregunto sabe por qué, senador? Porque como hubo muchas vueltas, pidieron sesión especial, después dijeron que no la querían... Por eso le pregunto que me y nos explique qué quieren hacer. Es por eso, no es peyorativo, obedece a lo que pasó en el día de la fecha. Bien, gracias".

Lousteau comenzó su argumento: "Lo entiendo perfecto con respecto a las sesiones especiales pedidas. Lo que pasa es que la convocatoria, en nuestro entender, estaba mal hecha, tenía un error o tenía una trampa, por eso pedimos que se anulara y ya pediremos otra en el momento oportuno". Y sostuvo: "Con respecto al uso de la palabra, la DP 8 y la DP 12, que ratificaba la DP 8, dice que el tiempo se asignará proporcionalmente y cada uno de los bloques distribuirá internamente cómo se utiliza. Nosotros vamos a utilizar, como siempre, el tiempo proporcional. Hay otras cuestiones donde el reglamento no se está cumpliendo, que es el tiempo de la palabra en general. Pero en esto el tiempo se asignará internamente. Lo que no vamos a excedernos es en la parte proporcional que tenemos".

Martín Lousteau intentó explicar por qué la convocatoria "tenía una trampa"
Martín Lousteau intentó explicar por qué la convocatoria "tenía una trampa" Crédito: Prensa Senado

Con tono de hastío, Cristina respondió: "Es exactamente lo que acabo de decir. Hay algunos problemas cuando uno está pensando en lo que va a decir y no escuchando al que está hablando. Me decía el señor secretario parlamentario que, como se van a retirar después de esto, van a pedir autorización para ampliar, porque nosotros distribuimos los tiempos por bloque y por nota. Yo le voy a decir, mire. El Frente de Todos tiene 200 minutos, Juntos por el Cambio 130, el parlamentario Federal 30, Misiones tiene 10, Juntos Somos Río Negro tiene 100. En total 380. Ustedes distribuyen sus 130 como mejor les parezca. Lo único que le pido es que informen por secretaría y hablan todo el tiempo que quieran dentro de los 130".

"Perfecto, presidenta, gracias, de todas maneras...", agregó Lousteau. "No tiene que darme las gracias, es lo que corresponde. Esto es un delivery, usted lo pide, usted lo tiene", interrumpió Kirchner. El exministro continuó con su punto, mientras Kirchner hacía gestos con los brazos.

En ese momento, intervino el líder del interbloque de Juntos por el Cambio, Naidenoff, para explicar quiénes hablarían y aclarar que el tema ya había sido resuelto con el secretario parlamentario. "Debe ser culpa mía que no sé hablar bien y no se entiende bien lo que hablo porque no tengo las facultades explicativas que tienen otros. Pero es lo que estoy diciendo desde que me senté acá", lanzó, con ironía, la presidenta del Senado.

Luis Naidenoff también fue objeto de las chicanas de Cristina Kirchner
Luis Naidenoff también fue objeto de las chicanas de Cristina Kirchner Crédito: Captura

"¿Cuánto quiere hablar, Naidenoff?", le preguntó. "Lo que corresponde, lo que tengamos para hablar como bloque. Puedo hablar veinte, treinta sesenta, en función de los 130", contestó el legislador por Formosa.

La expresidenta de la Nación acotó con sarcasmo: "Le hago la suma". Y, mientras escribía, continuó: "Son 30, 45, tienen 130, menos 45, cinco, dos, menos cuatro, puede hablar 85 minutos, senador Naidenoff". "No, no hace falta", respondió el senador con una sonrisa.

"Puede hablar 85 minutos", siguió Cristina Kirchner. "Le digo para que tenga en cuenta lo que puede hablar. Yo le pongo acá 85 minutos. Si habla menos, bienvenido", agregó. "No, va a ser un aporte, voy a hablar menos. Quédese tranquila", insistió Naidenoff. "No, si a mí me encanta escucharlos hablar", finalizó la Vicepresidenta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.