El fiscal Marijuan pidió la indagatoria de Gils Carbó por "abuso de autoridad"
Acusó a su jefa de haber nombrado a un fiscal subrogante en violación de las normas legales
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer que su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, sea citada a declarar en indagatoria por dos delitos: abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
La acusó de haber nombrado a Carlos Gonella "fiscal general subrogante" sin concurso previo ni acuerdo del Senado para ponerlo al frente de una procuración especial creada por ella, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
"La señora procuradora olvidó los límites de su labor, invadiendo terrenos propios de otros poderes, y al hacerlo conspiró contra las instituciones de la República", afirmó Marijuan, que también solicitó la indagatoria de Gonella por la supuesta "aceptación ilegítima" del cargo.
Marijuan presentó su escrito ante el juez federal Sebastián Casanello, pero le pidió que "declinara la competencia", es decir, que le remitiera la causa a otro juez, Marcelo Martínez de Giorgi, que tiene abierta una causa contra Gils Carbó y Gonella por un supuesto encubrimiento en el expediente que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero.
Los términos del escrito de Marijuan son durísimos. Dice que su jefa incurrió en un "avasallamiento abusivo" con la designación de Gonella y que pretendió "solapar dicha maniobra" con "las expresiones «subrogante» y «ad hoc»". También, que estaba poniendo en peligro las investigaciones nombrando a Gonella y que este tipo de "violaciones a la ley parecen ser una costumbre para ella".
"No sólo obvió designar en la Procelac como coordinador a cargo a alguno de los cientos de fiscales con acuerdo que ejercen tal magistratura, sino que, además, hizo subrogante al doctor Gonella, a quien invistió de una facultad inédita para las unidades fiscales cual es la de actuar como «fiscal principal»", dijo Marijuan.
Agregó además que "si lo expuesto no fuera poco, abusivamente la señora procuradora designó fiscales ad hoc a otras seis personas que incluso podían ser removidas en cualquier momento sin las garantías de estabilidad de las que goza un magistrado". Por debajo de Gonella, Gils Carbó nombró a seis coordinadores de diferentes áreas. Con esta estructura reemplazó a tres unidades de investigación que funcionaban antes de que ella asumiera. En su escrito, Marijuan cuestiona que hubiera "desplazado" a estos funcionarios.
Marijuan ya se había enfrentado con Gonella y su jefa por el caso Báez. Era el fiscal de la causa, pero estaba de vacaciones cuando se inició y, por eso, Marijuan no participó del primer escrito. Lo reemplazó uno de sus colegas de Comodoro Py (Ramiro González). Gonella, al frente de la Procelac, participó de la redacción de aquel primer requerimiento, en el que se había omitido mencionar a Lázaro Báez como imputado. "Inexplicablemente", dijo ayer Marijuan. Según él, Gonella y Gils Carbó actuaron en beneficio de Báez.
Ayer, la jefa de los fiscales no hizo declaraciones, pero en la Procuración sostienen que los pedidos de indagatoria de Marijuan tienen un claro contenido político.
Lo mismo dijo ayer a LA NACION Gonella. "No me parece casual que se produzca este embate ahora", afirmó. "Estamos haciendo cosas muy importantes y queda en evidencia que hay sectores de la Justicia que se han dedicado a perseguir y criminalizar a los sectores vulnerables y no a los poderes concentrados", dijo.
Gonella fue designado formalmente fiscal, con acuerdo del Senado, en agosto pasado. Cuando quedó al frente de la Procelac, era subrogante en Córdoba (en ese puesto lo había nombrado Esteban Righi, antecesor de Gils Carbó). Hoy, su cargo es de fiscal general ante un tribunal oral federal de Formosa y sigue afectado a la Procelac. "Marijuan, en cambio, no fue nombrado por concurso", dijo Gonella. Marijuan fue designado por el procedimiento vigente antes de que los concursos se instauraran.
Este expediente se inició hace seis meses, por una denuncia del senador Mario Cimadevilla (UCR). Casanello la desestimó, pero la Sala I de la Cámara Federal reabrió la causa y ordenó profundizar la investigación. Ayer, Marijuan afirmó que quedó probado que existe un procedimiento legal para cubrir los cargos vacantes que no fue aplicado en el caso de Gonella. Además, afirmó: "Está claro que no estaba subrogando a nadie. Se le había creado un cargo para él". Antes de resolver los pedidos de indagatoria, Casanello debe decidir ahora si se queda con el expediente.
Otras noticias de Alejandra Gils Carbó
Más leídas de Política
La receta de un ladero de Alfonsín. “A Milei hay que enfrentarlo con ideas, pero muchos en la UCR perdieron credibilidad”
Giros y faltazos. El cambio de 18 diputados que le permitió a Milei blindar el veto de la ley universitaria
De Pichetto a Cristina. Milei quebró la disciplina de casi todos los bloques en el Congreso y se multiplicaron los pases de factura
Violencia de género. Alberto Fernández pidió apartar al fiscal que lo investiga, por “falta de objetividad”