El Frente de Todos pone la mira en tres senadores

Gustavo Ybarra
(0)
4 de diciembre de 2019  

El kirchnerismo viene intensificando las gestiones para tratar de fortalecer su mayoría en el Senado y entabló contactos con Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) con la intención de sumarlo al bloque del Frente de Todos o, al menos, tenerlo como futuro aliado en caso de necesitar su voto.

Así se lo confirmaron a LA NACION voceros del kirchnerismo, quienes precisaron que el exgobernador puntano mantuvo ayer una reunión con el diputado Máximo Kirchner.

Por lo pronto, en el Senado se aseguraba que Rodríguez Saá participará de la primera reunión que Cristina mantendrá hoy, a partir de las 15, con el bloque del Frente de Todos. Al menos pasaría a saludar, precisaron las fuentes.

Además, el futuro oficialismo podría verse beneficiado por la inminente partida de la radical riojana Inés Brizuela y Doria, que fue elegida intendenta de la ciudad de La Rioja.

Por aplicación de la ley de paridad de género, ese escaño debería ocuparlo Clara Vega, dirigente de extracción peronista a quien el radicalismo pretende bloquearle su asunción ante la sospecha de que podría sumarse al kirchnerismo. Para eso, el partido planteó una declaración de certeza ante la Justicia para que asuma el primer suplente, José Rivero, y no se aplique la norma sancionada en 2018 a una elección de 2017.

La situación se asemeja a la de Lucila Crexell (Neuquén), a quien la UCR intentó impedirle que reemplazara al fallecido Horacio "Pechi" Quiroga. Por esa razón, la legisladora ya les hizo saber a varios en el Senado que su límite son los radicales y que no quiere a sumarse al interbloque de Juntos por el Cambio. En el oficialismo sospechan que selló una alianza con el massismo y que podría integrarse al Frente de Todos.

AGN: acuerdo Pichetto-UCR

En medio de las negociaciones por los casilleros de poder en el Congreso, en Juntos por el Cambio el radicalismo estaría dispuesto a apoyar a Miguel Pichetto como auditor general, cargo que tiene un mandato de ocho años. Como contrapartida, la UCR se aseguraría la designación de Jesús Rodríguez como presidente de la AGN, quien liberaría así el cupo para que ingrese el rionegrino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.