Macri viajó a Asia e intenta cerrar un "acuerdo político" con Europa

Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Jaime Rosemberg
(0)
24 de junio de 2019  • 14:33

El presidente Mauricio Macri espera anunciar el viernes, en Japón, un "acuerdo político" junto al titular de la Unión Europea , Jean-Claude Juncker, que exprese un avance en las negociaciones de integración comercial entre el Mercosur y Europa.

La información surgió tras la reunión de gabinete que encabezó Macri antes de partir anoche a la gira que lo llevará a Indonesia y a Japón, donde participará de la Cumbre del G-20, y que también incluirá una escala por París para recibir un premio de la FIFA, la federación de fútbol.

Tras el encuentro con el Presidente, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , transmitió su optimismo sobre los "buenos indicios" que surgen de la marcha de la economía. Sica afirmó que "se sostiene la tendencia a la desaceleración de la inflación" y a un "repunte" del consumo.

Pero, además, el jefe de la cartera laboral afirmó que tanto la Unión Europea como el Mercosur ya están "trabajando en modo acuerdo" y que de las reuniones que se llevarán a cabo esta semana, incluida la de Macri en Japón con Juncker, podría salir un "acuerdo político", que quedaría plasmado este viernes y que pondría fin a años de negociaciones entre ambos bloques comerciales.

Modo cierre

"Las comisiones técnicas siguen trabajando desde el fin de la semana pasada, estamos muy optimistas por cómo se está avanzando. Logramos que tanto el Mercosur como la UE estén más en un modo cierre y trabajando sobre los temas finales. El miércoles tenemos una reunión a nivel ministerial de los miembros del Mercosur, y el jueves y viernes, una reunión ministerial entre UE y Mercosur, y allí veremos cuánto podemos acercanos a lo que queremos y venimos anhelando desde hace tres años y medio", dijo Sica ante una pregunta de LA NACION, luego de la reunión de gabinete.

El viaje de Sica a Bruselas se suma a la presencia allí del canciller Jorge Faurie, que estará también en las próximas horas junto a la delegación negociadora argentina, encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Reyser, y su par de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Luego de su paso por las Naciones Unidas (encabezó allí el homenaje a las víctimas del atentado contra la AMIA a 25 años del ataque terrorista), Faurie viajará el miércoles a la capital belga para mantener (en conjunto con sus pares del bloque regional) reuniones con los equipos técnicos de la Unión Europea, paso previo para el acuerdo "político" a nivel de presidentes.

El tema, reiteraron en la Cancillería, será discutido por Macri y su par de la UE, Jean-Claude Juncker, durante la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón, y en la próxima reunión del Mercosur, a mediados de julio, en Santa Fe.

Desde el Gobierno son optimistas con relación al éxito del acuerdo UE-Mercosur, considerado prioritario por el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la visita de este último al país, hace tres semanas. "El viernes puede salir una declaración política previa al acuerdo concreto", se esperanzan en la Casa Rosada. El acuerdo en sí, se ilusionan, estaría listo antes de las elecciones de octubre. "Estamos muchísimo más cerca del acuerdo final", había afirmado la semana pasada a LA NACION una alta fuente de la Cancillería que encabeza Jorge Faurie.

"Quedan pocos temas, que fundamentalmente son algunas mejoras mutuas en el sector agrícola. Además quedan algunos otros temas menores para poder concluir", informaron a LA NACION desde el equipo negociador, sin entrar en detalles sobre las mejoras consensuadas con los equipos de Brasil, Uruguay y Paraguay. La carne y el vino son dos sectores en los que aún subsisten diferencias, según comentaron fuentes diplomáticas y gubernamentales. "Ambos bloques estamos respetando las sensibilidades mutuas para ver si es posible lograr un punto de encuentro", afirmaron, prudentes, desde la delegación nacional, sin querer abrigar falsas expectativas en torno a un acuerdo varias veces postergado. Los tiempos son más prolongados en lo que se refiere al acuerdo económico, ya que se requiere que los parlamentos de ambos bloques los aprueben.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.