El Gobierno define el monto de la deuda a renegociar con los bonistas

La cifra se oficializará por decreto en los próximos días; Guzmán se reunió hoy con el equipo económico
La cifra se oficializará por decreto en los próximos días; Guzmán se reunió hoy con el equipo económico Fuente: Télam
Maia Jastreblansky
(0)
6 de marzo de 2020  • 18:32

Mediante un decreto, el Gobierno oficializará el monto de la deuda que la Argentina pedirá renegociar con los acreedores privados, un monto que sería cercano a los U$70.000 millones, según señalaron fuentes oficiales.

Un colaborador del Presidente explicó a LA NACION que, de acuerdo al cronograma que fijó el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, el paso que sigue es el de delimitar el universo de la deuda que se pedirá reprogramar. Y que evalúan fijarlo por decreto, para que la decisión deba ser convalidada también por el Congreso. "Alberto ya dijo que el tema de la deuda es un tema de todos", dijo una fuente cercana al despacho presidencial.

El 31 de marzo es la fecha que se autoimpuso el Gobierno para concluir las primeras negociaciones, antes de tener los primeros vencimientos fuertes. Pero en la Casa Rosada ya comenzaron a reconocer que no es una "fecha religiosa" sino solo una "alusión a una etapa". Por ahora, solo se cumplió con la designación del Lazard como asesor y como bancos colocadores al Bank of America y al HSBC.

Reunión técnica

Con el Presidente con una agenda concentrada en la quinta de Olivos, el elenco económico del Gabinete se reunió esta mañana en la Casa Rosada para afinar los temas más acuciantes de la agenda del Gobierno. Guzmán informó a sus pares el estado de las negociaciones que viene llevando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los bonistas privados.

En el Gobierno se muestran optimistas respecto a las tratativas con el Fondo en contraste con la negociación con los bancos y fondos privados, que viene mucho más empantanada.

Luego de que la misión del fondo culminara su semana de trabajo en Buenos Aires para revisar las cuentas públicas del país, los funcionarios de la Casa Rosada aseguraron que en el organismo -sobre todo en su directora, Kristalina Georgieva- hay una "comprensión" de la situación económica local. Aspiran, incluso, a aplicar un programa con una "receta propia", ajustada a la situación argentina.

En cambio, admitieron ayer fuentes del Gobierno, los representantes de los fondos y bancos se fueron ofuscados de Buenos Aires por no haber obtenido de Guzmán definiciones de la cifra que se pretende renegociar, ni de la propuesta oficial. "En Hacienda a nadie se le dio un número", dijo una fuente oficial que reconoció que Guzmán estuvo reacio a darles definiciones a los representantes de los bonistas que viajaron especialmente a la Argentina esta semana.

Campo y precios

Con el paro del campo confirmado para el lunes próximo por el aumento de las retenciones a la soja, el gabinete económico priorizó hoy avanzar en los aspectos técnicos del esquema de compensación para los productores medianos y chicos de ese cultivo.

"Sabemos que en otra época el esquema de devoluciones funcionó mal, que generó muchas demoras, por eso queremos ver cómo instrumentarlo de forma más ágil", deslizó a LA NACION un funcionario al tanto de la reunión.

El paro provocó el enojo de Alberto Fernández, que ayer dio por terminado el diálogo con las entidades rurales cuando se confirmó que la Mesa de Enlace, en su conjunto, hará un cese de actividades entre el lunes y el jueves de la semana que viene. "Ellos saben que tenemos razón, este tema está terminado", fue la reacción del Presidente. Ayer, la orden a todos los funcionarios fue la de frenar la escalada verbal con el campo.

Con la intención de descomprimir el conflicto, los cuadros técnicos avanzaron ayer en diseñar la implementación del esquema de segmentaciones y compensaciones. Según el Gobierno, la retención del 33% será solo para 1 de cada 4 productores, porque a los otros tres -unos 42.000 productores hasta 1000 toneladas- el Estado los compensará.

A la reunión, que tuvo lugar por la mañana en la Casa Rosada, asistieron, además de Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el titular del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Fueron recibidos por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, coordinadora de todas las áreas, más el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La reunión fue más corta de lo habitual y se interrumpió cuando comenzaron a llegar las noticias de la caída de los mercados, explicada como un coletazo de la expansión del coronavirus.

El equipo económico también monitoreó la evolución de los precios. Lo hace en todos los encuentros, por un pedido del Presidente. En el equipo de Fernández están preocupados por evitar que la mayor inyección de recursos en los sectores de menores ingresos y la mayor demanda no generen una escalada de la inflación que deje atrás a los salarios. "Lo que queremos, en esta etapa que tranquilizamos la economía, es ver que los mayores ingresos le ganen a la inflación, que no se vuelva a correr de atrás", dijeron a LA NACION desde el equipo económico.

Cumpliendo la indicación presidencial, el equipo económico definió hacer una revisión "sector por sector del rubro alimentario para que se detenga la remarcación de los productos", dijo una fuente del gabinete económico.

El equipo económico también siguió de cerca el Indice de Producción Industrial que arrojó que la industria creció por segundo mes consecutivo y evaluó el desempeño que viene desarrollando el Banco Central, ya que desde el 10 de diciembre la tasa de interés retrocedió 25 puntos y está en su nivel más bajo en casi dos años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.