El Gobierno definió los aportes estatales a las campañas para las PASO y las generales
El Ministerio del Interior anunció que el Estado girará 654 millones de pesos; el dinero será destinado a los partidos para garantizar la igualdad de condiciones de cara a los comicios
- 3 minutos de lectura'
Esta mañana, a través del Ministerio del Interior, el gobierno del presidente Alberto Fernández fijó en 654 millones de pesos el monto estatal que destinará a la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, que tendrán lugar en septiembre y noviembre de este año, respectivamente.
El dinero será otorgado a las agrupaciones políticas que participarán en las dos etapas de los comicios y tiene por objetivo tanto el financiamiento de las campañas como garantizar la autonomía de todas las fuerzas y la igualdad de condiciones para comunicar sus propuestas y llegar a toda la población nacional.
A través de la resolución 2021-147, el ministerio dirigido por Wado de Pedro hizo la adjudicación y detalló que 168 millones de pesos serán para que las agrupaciones políticas puedan llevar adelante sus campañas previas a las PASO para la categoría de diputados y diputadas nacionales; y 50 millones para la de senadores y senadoras.
Asimismo, el resto del dinero será entregado con el fin de impulsar las campañas para las legislativas, que se realizarán el 14 de noviembre. En esta oportunidad, el monto global asciende a 336 millones de pesos para aspirantes en la Cámara baja y a 100 millones para aquellos de la Cámara alta.
Diana Quiodo es la titular de la Dirección Nacional Electoral y al respecto explicó que estos fondos se distribuyen “en función de lo establecido por la ley 26.215, de financiamiento de los partidos políticos, y la ley 26.571 y sus modificatorias”, según informaron fuentes del ministerio.
Asimismo agregó que serán repartidos “entre los 24 distritos que eligen diputados nacionales y los ocho que eligen senadores nacionales” y que el monto para cada cual se establece “en función de una estimación del padrón electoral, es decir, es proporcional a la cantidad de electores y electoras que tiene cada distrito”.
“En el caso de diputados y senadores nacionales, una vez deducido el monto correspondiente para cada categoría de cargo y para cada distrito, el 50% del total resultante se distribuye en forma igualitaria entre todas las agrupaciones y alianzas que compiten”, dijo la funcionaria y aseveró que el dinero que resta se entrega en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la misma categoría.
“El aporte extraordinario por campaña es muy importante porque contribuye a que todos los partidos políticos, agrupaciones y alianzas puedan difundir sus plataformas, ideas y propuestas en pie de igualdad, independientemente del financiamiento privado que puedan recabar”, cerró Quiodo.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Confirmado. Cuándo es el paro nacional de transporte de octubre y qué servicios no funcionarán
"Tengo miedo". El posteo de Fabiola Yañez en Instagram y la sorpresiva respuesta de Sofía Pacchi
El enigma del edificio de avenida Crámer. La historia de los testigos del falso casamiento de los espías rusos en la Argentina
Agónico desenlace. Arranca la sesión por la ley universitaria y el Gobierno depende de 9 diputados para blindar el veto de Milei