Quién es Alejandro Oxenford, el nuevo embajador en Estados Unidos
Su designación la confirmó la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein; es empresario, fundó dos “unicornios” y es integrante del Consejo de Asesores económicos de Milei
- 5 minutos de lectura'
Crear un unicornio no es para cualquier emprendedor. Pero hacerlo dos veces, es algo de lo que contadísimas personas se pueden jactar. Alec Oxenford, el flamante embajador argentino en Washington, integra ese selecto grupo.
El empresario tecnológico de 55 años, que acaba de ser anunciado como el reemplazante de Gerardo Werthein al frente de la embajada argentina en Estados Unidos, tiene en su haber la fundación de dos empresas que superaron la barrera de los US$1000 millones de valuación de mercado -conocidas popularmente como unicornios-: OLX y LetGo.
Muchísimas gracias por la confianza, Presidente @Jmilei! Emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo. Un honor contar con la guía… pic.twitter.com/kM9tWlM70z
— Alec Oxenford (@alejandrito) November 12, 2024
Alejandro Carlos Francisco Oxenford -como figura en su DNI, aunque todo el mundo lo conoce como Alec Oxenford- inició su carrera en el mundo de los negocios en la primera oleada de las empresas puntocom. Después de recibirse de Administración de Empresas en la UCA y completar sus estudios en Harvard con un MBA, a fines de los 90 dio sus primeros pasos en el mundo de la tecnología. Su primer gran éxito fue DeRemate, que nació en 1999 como un sitio de subastas online con solo 3000 productos a la venta en su plataforma y tres años después ya contaba con dos millones de usuarios.
Después de DeRemate, Oxenford siguió sumando startups. En 2006 lanzó OLX, que nació como una plataforma de anuncios online con el paso del tiempo se fue enfocando en la venta de autos usados, hast que terminó en manos del grupo sudafricano Naspers. Y en 2014 se embarcó en el proyecto de LetGo, una app especializada en productos usados que rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más bajadas en los Estados Unidos.
A lo largo de su carrera como emprendedor serial, Oexenford asegura que la mejor enseñanza que tuvo fue aprender a sacarse los miedos de encima. “Lo primero es perder el miedo, cada vez que uno tiene que cruzar un río, lo primero que tiene que hacer es sacarse el miedo de encima, no te vas a ahogar. Algo que creo que está bueno, porque me parece que el futuro va a tener mucho que ver con inteligencia artificial, con tecnologías que van a darnos muchísima fuerza para desarrollarnos; pero, si las resistimos, nos pueden anular. Es un poco lo que pasa con la tecnología, o sea, si la usas como una herramienta, te ayuda, te potencia, te suma; si la rechazás y te peleás, te puede destruir. Más tecnología, más robotización, menos desempleo. En la medida en que hagamos eso, el futuro es promisorio y espectacular. La Argentina tiene esa oportunidad”
El Boca-River de los negocios
La carrera del nuevo embajador tiene más de un punto de contacto con Marcos Galperin y el propio Oxenford admite que cuando eran muy jóvenes siempre tuvo una relación competitiva con el fundador de Mercado Libre. “Éramos el Boca-River, o el Coca-Pepsi, además de ser muy jóvenes y apasionados. Los dos fuimos al San Andrés. Luego uno a Stanford y otro a Harvard”, admitió en una entrevista con LA NACION.
En esta competencia, Galperin terminó imponiéndose, al punto de que en 2005 Oxenford le vendió su empresa DeRemate a Mercado Libre en US$40 millones.
A la distancia, Oxenford no tiene problemas en destacar su respeto y admiración por su antiguo rival. “Aprendí mucho de Marcos. Perseverancia, consistencia, adaptación y ambición, pero de la buena. Muchas cosas de cómo adaptarse a un contexto cambiante sin perder la esencia original. Si sacás mercados grandes muy cerrados que en el fondo hacen un poco de trampa como China y Rusia, es el único caso que se construyó con la escala que tiene y que le gana claramente hoy a un Amazon y un eBay. Mercado Libre es un bicho increíble”, explicó.
En paralelo a su carrera como empresario, Oxenford también siempre tuvo una pata metida en el mundo del arte. Fue presidente de la Asociación Amigos del Malba y titular de ArteBA, la mayor feria del país, y hoy es un coleccionista especializado en arte argentino contemporáneo. “El foco de mi colección está puesto en artistas vivos. Creo que el arte argentino es una de las tres o cuatro ventajas comparativas que tiene el país frente al resto del mundo. Es un arte de enorme calidad, mucha creatividad y muy diferente”, contó.
Designación
El nombramiento de Oxenford como nuevo embajador en Washington se conoció hoy a la mañana a través de un comunicado de la Cancillería. “Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Gobierno de la República Argentina tiene el honor de anunciar que el Sr. Alejandro Carlos Francisco Oxenford será designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América. Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales…
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) November 12, 2024
Con una cita de Nelson Mandela, el empresario confirmó la designación a través de la red social X. “¡Muchísimas gracias por la confianza, presidente Milei! Emocionado por esta designación como Embajador en Estados Unidos. Estoy convencido de que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a la Argentina cada vez mejor en USA y el mundo”, escribió el funcionario. “Un honor contar con la guía de Werthein, el equipo de Gobierno, la inspiración de Milei y las ideas de la libertad como norte”, agregó. “El servicio público no es sólo un honor, es también una responsabilidad”, es la frase del expresidente de Sudáfrica.
Antecedentes políticos
Alec no es el primer Oxenford que ingresa al mundo de la política. Su abuelo, Eduardo Oxenford, fue ministro de Industria y Minería de la última dictadura, durante la corta presidencia del general Roberto Eduardo Viola.
El abuelo de Alec había llegado al cargo como referente del mundo empresario, ya que era accionista de la empresa Alpargatas y director de la Unión Industrial Argentina (UIA). Su cercanía al poder, igualmente, no alcanzó a ponerlo a salvo del accionar de los militares y su hijo, también llamado Eduardo Oxenford (y tío de Alec), fue secuestrado y asesinado en 1979, por una banda de militares y policías, especializada en el secuestro de familiares de empresarios. La banda estaba liderada por el oficial de la Policia Federal, Roberto Buletti, que también secuestró al empresario Osvaldo Sivak.