El Gobierno empieza a cosechar una amplia gama de propuestas

Menem sumó ayer un plan a los presentados recientemente desde distintos sectores
(0)
14 de diciembre de 2001  

Con el plan para salir de la crisis que Carlos Menem presentó ayer al presidente Fernando de la Rúa, el Gobierno sumó otra propuesta al amplio abanico de ideas y proyectos impulsados en los últimos días desde los partidos políticos, los grupos empresarios y parte del sindicalismo.

Entre las iniciativas, en la Casa Rosada se espera con ansiedad la de los gobernadores del PJ, que empezarán a delinear el lunes un plan económico que pondrán a disposición del Poder Ejecutivo.

Además, el Grupo Productivo adelantó en reuniones con funcionarios una serie de medidas que consideran fundamentales para reactivar la economía. El Frente contra la Pobreza (con componentes sindicales y partidarios) arranca hoy su consulta popular para reclamar un seguro de desempleo, mientras los principales referentes económicos del radicalismo trabajan en una propuesta para aportar en los próximos días.

Son los primeros frutos del llamado a una concertación realizado por De la Rúa el mes último, que comenzarán a debatirse con intensidad en los próximos días, sobre todo teniendo en cuenta el inminente tratamiento de la ley de presupuesto 2002.

Justamente con ese horizonte, Menem alcanzó en la mano al Presidente un documento de cuatro páginas, titulado "Primero la Patria".

De la Rúa apenas tuvo que ojearlo para saber de qué se trataba: era la condensación de los lineamientos del "acuerdo patriótico" que Menem había anunciado el domingo último. Allí estaban registradas, además, sugerencias que el ex presidente recabó en un encuentro con miembros del Consejo Empresario Argentino (CEA).

Menem plantea aprobar un presupuesto que posibilite el menor déficit posible por medio de una profunda revisión de todas las estructuras del Estado; dolarizar la economía para garantizar la estabilidad monetaria; dividir el país en regiones para reducir los gastos y crear un subsidio para jefes de hogar desocupados.

"Socios en el crecimiento"

Uno de los principales rivales internos de Menem en el PJ, el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, avanzó ayer en la definición de las propuestas que llevará el lunes a la reunión con sus pares peronistas.

Según pudo saber LA NACION, propondrá la rebaja del IVA del 21 al 15 por ciento, la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y llevar al 3 por ciento los intereses de la deuda externa y convertir a los acreedores en "socios en el crecimiento". Esto significaría que si la Argentina creciera el dos por ciento, los tenedores de títulos se beneficiarían con un punto más de interés.

Tendrá que acordarlo con los otros gobernadores, aunque fuentes de su provincia aseguran que lo apoyan José Manuel de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe).

Otro sector que presentó propuestas es el Grupo Productivo, integrados por empresarios e industriales.

En reuniones en la quinta de Olivos pidieron resolver la distorsión de los precios relativos del sector transable mediante la disminución del costo de los servicios, de las tasas de interés y de la presión impositiva sobre el sector productivo, así como mejorar el tipo de cambio real. Impulsan la creación de un banco de reconversión industrial y de un seguro de empleo, entre otras medidas.

En los próximos días se conocerá un plan de la UCR, cuyo titular, Angel Rozas, se pronunció en contra de una dolarización y en favor de un impulso a la producción.

Más información

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.