Milei completa el tribunal que revisa el caso $LIBRA: eligió a los jueces Yadarola y Bertuzzi
El Poder Ejecutivo envió al Senado los pliegos de los dos candidatos; si obtienen el acuerdo, controlarán fallos de los jueces de Comodoro Py donde se tramitan las principales causas de corrupción; quiénes son los demás postulantes con aval de la Casa Rosada
6 minutos de lectura'


El Gobierno avanzó en la remodelación de la Cámara Federal porteña, un tribunal clave en los casos de corrupción. El presidente Javier Milei envió al Senado los pliegos de los dos candidatos que eligió para cambiar el tribunal que revisa los fallos de los jueces de primera instancia de Comodoro Py.
Los elegidos son el juez Pablo Bertuzzi, que ya integraba la Cámara y que concursó para su propio cargo, y el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, allegado al ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques.
Yadarola hizo el viaje a Lago Escondido con Mahiques, junto a directivos del Grupo Clarín, por el que ambos estuvieron imputados por la Justicia federal de Bariloche y fueron sobreseídos cuando el caso pasó a los tribunales de Comodoro Py.
Los dos cargos son para la Sala I de la Cámara Federal, que interviene en la causa $LIBRA, que investiga al Presidente y a su hermana Karina Milei.

El recambio en el tribunal se debe a que la Corte Suprema de Justicia dispuso que se concursaran los cargos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes habían llegado hasta la Cámara Federal trasladados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.
Bertuzzi se presentó al concurso, quedó en la terna de finalistas y ahora el Gobierno envió su pliego para cubrir su propio cargo. A su vez, Yadarola concursó para el cargo de Bertuzzi, que deberá dejar su lugar en caso de que el candidato obtenga acuerdo del Senado, lo que se descuenta.
El Gobierno tiene la posibilidad de hacer un nuevo cambio en la Cámara Federal, ya que el 18 de julio próximo el juez Martín Irurzun cumple 75 años, y el Poder Ejecutivo no envió hasta ahora su pliego al Senado para darle un nuevo acuerdo. Si la vacante queda disponible este fin de semana y el juez se jubila, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un nuevo concurso para elegir a su reemplazante.
Mientras tanto, el cargo de Irurzun debe ser subrogado por sus colegas de la Cámara Federal, con sorteos en cada caso. Irurzun planteó un recurso ante la Justicia para quedarse en el cargo más allá de los 75 años. Por ahora se lo denegaron en primera instancia y en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Le resta intentar que la Corte Suprema de Justicia tome su caso antes del viernes, una tarea difícil.

En la Cámara Federal hay causas del máximo interés del Gobierno, como los casos por los sobreprecios y cartelización en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde está procesado Diego Spagnuolo, que está en la Sala II, y la causa $LIBRA, en la Sala I.
La causa por presunto enriquecimiento ilícito del exjefe de Gabinete Manuel Adorni también será analizada por la Cámara Federal, en una sala aún a designar. Si Bertuzzi y Yadarola consiguen respaldo en el Senado, el tribunal quedaría integrado además por Mariano Llorens, Roberto Boico, Eduardo Farah e Irurzun hasta esta semana al menos.
Otros pliegos
Además, el presidente Milei envió al Senado los pliegos de Valeria Alejandra Rico para jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal; y de Santiago Juan Schiopetto para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de la Capital Federal.

Rico es jueza de menores en la Capital e integró la segunda terna del concurso, detrás de Nicolás Schiavo. Integra el tribunal oral federal 4 como secretaria y ahora podría convertirse en jueza.
A su vez, Schiopetto es secretario de la fiscalía federal de Ramiro González. Tuvo activa participación en la imputación contra Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez. Integró la sexta terna junto a Ivana Quinteros y Raúl Roust. Su carrera judicial es de Comodoro Py.

Milei también envió para el Tribunal Oral Federal 6 el pliego de Ramiro Velasco, mientras que el de Sergio Buitrago fue propuesto para cubrir el Juzgado Civil 26 de la Capital Federal.
Velasco figuraba en la lista complementaria de 20 candidatos del artículo 48, y según el documento de concursos en trámite del propio Consejo, quedó 34° en el orden de mérito con 120,20 puntos (70 de antecedentes + 50,20 de oposición). Quedó por debajo de Tomás Cisneros (120,45), secretario del tribunal oral federal 2 que condenó a Cristina Kirchner.
La explicación formal está en que seis de los 18 ternados ya habían sido elegidos por el Ejecutivo para otros cargos en 2026, lo que habilitaba recurrir a la lista complementaria.
Desde que asumió como ministro de Justicia, el 6 de marzo pasado, hace cuatro meses, Mahiques acumula un total de 175 pliegos enviados al Senado. Rompió la parálisis que caracterizó los primeros dos años de la gestión de Milei, en los que no se envió ningún pliego al Senado.

Mahiques envió una primera tanda de 62 pliegos a fines de marzo y principios de abril, otros 46 en mayo, mes en el que se sumaron otros 45 pliegos negociados con los gobernadores dialoguistas. En junio la cuenta se elevó con otros 21 pliegos.
La Cámara alta ya votó 76 cargos, de los que una parte fue publicada en el Boletín Oficial. El Senado podría volver a sesionar este jueves para tratar al menos 26 pliegos más, con lo que llegaría a unas 100 carpetas aprobadas. Hasta ahora, el Poder Ejecutivo designó por decreto y nombró a 55 jueces, fiscales y defensores.
El caso Michelli
Milei dejó afuera al menos cuatro pliegos aprobados por el Senado que decidió no firmar: el de la jueza María Verónica Michelli, por su vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon, según admitió la ministra Patricia Bullrich; Carlos Fabián Cuesta y María Julia Sosa.

Tampoco se firmó el decreto de designación de Ana María Cristina Juan en el juzgado federal de Hurlingham. Los tribunales deben ser habilitados por la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo del Poder Ejecutivo es llegar a 300 nombramientos de jueces y fiscales al final del año, para rediseñar un tercio del Poder Judicial nacional y federal que está vacante.



