El Gobierno planea evacuar la embajada en el Líbano y hay alerta en objetivos israelíes en el país por una amenaza de Irán
La Cancillería decidió ubicar a los diplomáticos en “sitios seguros” tras un aviso de Israel por el conflicto bélico en Medio Oriente; refuerzan la seguridad en entidades de la comunidad judía
- 4 minutos de lectura'
La violenta y sorpresiva muerte, en Teherán, del líder político de la organización terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, el miércoles pasado, disparó las alarmas en todo Medio Oriente, y tuvo implicaciones directas para el gobierno de Javier Milei.
Durante el fin de semana, según pudo saber LA NACION, y en base a una advertencia surgida desde Israel, la cancillería que encabeza Diana Mondino planificó la eventual salida de los funcionarios de la embajada argentina en el Líbano hacia “un sitio seguro” por temor a una represalia de Irán y la organización terrorista Hezbollah, actualmente en guerra abierta con el Estado hebreo. De modo directo, Irán prometió vengar la muerte del líder político de Hamas, de la que responsabiliza a Israel.
Fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería, a través de gestiones ordenadas por Mondino y su vicecanciller, Leopoldo Sahores, consiguió los espacios para trasladar a los funcionarios de la embajada argentina en Beirut, encabezada por la embajadora María Virginia Ruiz Quintar. También fueron invitados a dejar el pequeño país, fronterizo con Israel, los ciudadanos argentinos que viven en El Líbano. Además, la Cancillería emitió una circular a los ciudadanos argentinos para que “eviten o posterguen viajes” a ese país.
Al mismo tiempo, y según expresaron fuentes con conocimiento del caso, el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, envió una circular con la advertencia israelí sobre una represalia de Irán a distintos objetivos, de la que tomaron nota no solo en el Gobierno, sino también las sedes diplomáticas israelíes en el país y las entidades centrales de la comunidad judía, encabezada por la DAIA.
La información, reservada hasta ayer, fue dada a conocer anoche por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en un programa televisivo. “La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel (…) En función de eso, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque, todo producto de una situación que ha escalado en octubre con el ataque de Hamas y que generó las reacciones de Israel”, expresó el ministro coordinador en LN+.
Durante la entrevista en el programa Odisea, Francos reafirmó el apoyo del Gobierno hacia Israel en el conflicto con Hamas, Hezbollah e Irán, y recordó los dos atentados terroristas sufridos por el país, durante la décadas del noventa. “Nadie podía hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera que creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir”, agregó Francos.
Hoy, durante la presentación de la estadística criminal nacional de 2023, y luego de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Javier Milei en Casa Rosa, la ministra Bullrich dio más precisiones sobre las acciones del Gobierno ante la tensa situación que se vive en la zona. “Se han tomado medidas respecto a argentinos que viven en la zona para que regresen al país. Se hizo una advertencia en El Líbano, esperemos que no escale esa guerra”, dijo la ministra, Y agregó que “dentro del país estamos monitoreando con el centro antiterrorista”, destacó la ministra.
En su conferencia de prensa diaria, el portavoz Manuel Adorni intentó relativizar la preocupación oficial. “Siempre la seguridad está preparada, no hay alertas rojas”, precisó el portavoz, aunque reconoció que desde hace ratos hay amenazas “hacia el mundo libre”.
El presidente Milei viajó a Israel en enero pasado, como parte del primero de sus viajes al exterior, que incluyó también Italia y el Vaticano. Su vínculo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se fortaleció con el correr de los meses, y Milei fue de los primeros mandatarios en condenar el ataque de Hamas contra el sur israelí, el 7 de octubre pasado, que dejó más de 1200 muertos, centenares de secuestrados, y precipitó un ataque a gran escala del gobierno israelí contra el grupo terrorista en la franja de Gaza.
El gobierno argentino también condenó el ataque directo, a través de drones, que Irán hizo hacia territorio israelí en abril pasado. “Estamos viendo la magnitud de la represalia de Irán, y el contraataque de Israel”, coincidieron fuentes diplomáticas y de la comunidad judía en el país, unidos por una preocupación común ante eventuales ataques.
Otras noticias de Javier Milei
Análisis. Milei, la síntesis de las dos vertientes más exitosas del peronismo
Plan motosierra. Justicia es el ministerio que más achicó su planta y aspiran a reducirla de 8000 a 2000 empleados
Contra el veto. Divide a la CGT la marcha al Congreso en apoyo a los jubilados, y los estatales se suman con un paro
Más leídas de Política
En tensión con Macri. Patricia Bullrich levanta el perfil y busca influir en la estrategia legislativa de Milei
Contra el veto. Divide a la CGT la marcha al Congreso en apoyo a los jubilados, y los estatales se suman con un paro
Agentes encapuchados. Alivio en el Gobierno por el fin del asedio a la embajada argentina y aprestos para más denuncias
Traición a la patria. Denunciaron penalmente a Firmenich por su reciente exhortación a los “militantes jóvenes”