El Gobierno extendió por un año la suspensión de la pauta oficial
La Secretaría de Comunicación y Medios a cargo de Manuel Adorni volvió a implementar la medida que responde a la necesidad de austeridad fiscal y de eficiencia en el uso de los recursos públicos
2 minutos de lectura'

El Gobierno oficializó la extensión por un año más de la suspensión de la pauta oficial y amplía la vigencia del decreto N° 89/23, que suspendió inicialmente las campañas publicitarias durante 2023.
La medida fue reglamentada a través de la resolución 7147/2024 de la Secretaría de Comunicación y Medios, firmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se fundamenta como una continuidad de las políticas de ajuste del Gobierno.
Según indican en el documento, responde a la necesidad de austeridad fiscal y de eficiencia en el uso de los recursos públicos en un contexto económico y social complejo. La emergencia administrativa, económica, financiera y energética declarada por el Congreso de la Nación en 2023 justifica la prolongación de estas políticas de restricción del gasto público.
La suspensión de las campañas institucionales de publicidad y comunicación con carácter oneroso que realiza la Administración Central de la Nación fue originalmente dispuesta por el decreto N° 89/2023, con el fin de tener manejo más eficiente de los fondos públicos.
La prórroga de la suspensión de la publicidad oficial refleja uno de los principales enfoques de la gestión de Javier Milei en 2024: reducir el gasto público. Desde su llegada a la presidencia, el Presidente ha implementado medidas drásticas para reducir el déficit fiscal, centrando sus esfuerzos en la eficiencia administrativa y la austeridad.
Estas medidas son parte de una estrategia más amplia que también incluye la liberalización económica y la reforma del aparato estatal, como se refleja en la creación de nuevas estructuras de comunicación y control del gasto.
Días atrás, el vocero presidencial había anticipado la decisión y provocó la reacción de Javier Milei en X: “MAL DÍA PARA LOS MAMAPUATAS DE LOS MICRÓFONOS ENSOBRADOS”.
MAL DÍA PARA LOS MAMAPUATAS DE LOS MICRÓFONOS ENSOBRADOS https://t.co/nTuw71gqrs
— Javier Milei (@JMilei) December 27, 2024
La pauta oficial fue suspendida en diciembre de 2023. En ese entonces, el Boletín Oficial informaba que se suspendía “por el plazo de UN (1) año, contado a partir de la publicación del presente decreto, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la administración central”. Y la publicación indicaba que la suspensión podía ser prorrogada si la autoridad de aplicación lo consideraba pertinente.
La restricción no alcanza a “los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir”.
Temas
Otras noticias de Boletín Oficial
Para "resguardar los derechos de los internos”. El Gobierno prohibió los traslados de presos por cambio de género
En medio de los incendios en El Bolsón. El Gobierno prohibió el uso de fuego en algunos Parques Nacionales
Cambios en la estructura del Ejecutivo. El Gobierno disolvió la Secretaría de Prensa y modificó nombre y competencias de la cartera de Bullrich
- 1
Tras las amenazas de Jones Huala, el Gobierno declarará a la RAM organización terrorista
- 2
El Gobierno refuerza los controles a los presos de alto riesgo: no podrán tener contacto físico con las visitas
- 3
Ángel Rossi, el jesuita de confianza del Papa que incomoda al poder y está a la espera de un encuentro con Milei
- 4
El Gobierno anunció la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud