El Gobierno firmó el compromiso para frenar la deforestación tras algunas idas y vueltas
Se informó primero que la Argentina no adhería, pero hubo un cambio de postura al verse excluidos de un listado oficial
- 3 minutos de lectura'
GLASGOW (De un enviado especial).– Después de haberse visto excluida en una planilla oficial que enumeraba a los países que habían adherido a la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, la Argentina modificó su postura a último momento con una aclaración que dejó en evidencia los cortocircuitos que genera la temática.
“La Argentina firmó, es un documento declarativo y no vinculante jurídicamente, que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental”, dijeron fuentes oficiales que integran la delegación argentina en Escocia. Aclararon, además, que nadie de la comitiva fue personalmente a firmar el documento porque todos estaban en la exposición de Alberto Fernández. “Mandamos un video de adhesión [de Alberto]”, explicó un vocero. Antes, otro miembro de la delegación había informado lo contrario.
Finalmente, después de los idas y vueltas, el Gobierno argentino firmó el compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
La firma del acuerdo fue uno de los logros concretos de la Cumbre, junto con el compromiso Global de Metano, también firmado por Argentina y otras naciones en el encuentro internacional sobre el clima. En el marco de la cumbre, el Presidente ratificó además el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y ratificó que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.
“Medidas profundas”
Respecto a la deforestación, el Presidente había dicho en su exposición de esta mañana que su Gobierno adoptará “medidas profundas” para erradicarla.
”Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”, dijo hoy el mandatario, y mencionó el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la promoción de “el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental”. El jefe de Estado calificó estos compromisos como “tangibles” y “concretos” que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.
El jefe de Estado calificó estos compromisos como “tangibles” y “concretos” que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.
En un comunicado, el Gobierno expresó su postura. La protección y el uso sostenible de los bosques constituyen una prioridad para la Argentina y el cuidado de nuestra casa común.
● Por eso apoyamos la iniciativa y el compromiso de los líderes en el marco de la Declaración sobre bosques y uso de la tierra.
● En la salud de nuestros ecosistemas está la salud de la humanidad. Por eso necesitamos diseñar un mecanismo de pago por servicios ecosistémicos y repensar los medios de implementación para dar lugar a una nueva economía del cuidado. Una economía que tenga en su centro al ambiente y a las personas.
● Actuemos en coherencia con la ciencia y hagamos que la responsabilidad ambiental sea una realidad. El tiempo de actuar es ahora.
Otras noticias de Cambio climático
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Alineamiento. La Argentina retiró a su delegación de la cumbre del clima COP29 por una orden de Cancillería
Cambio climático. Entidades rurales del Mercosur destacaron sus políticas para mitigar los fenómenos extremos
Más leídas de Política
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo
Sesión especial. El Senado echó a Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por contrabando