El Gobierno identifica cinco posibles empresas para que operen Aerolíneas y evalúan incluso que traigan aviones de afuera
En la Casa Rosada reiteran que avanzarán en la concesión del manejo de la empresa estatal si no se logra un acuerdo en 30 días; apoyarán un proyecto de privatización en el Congreso
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“Le queremos transmitir a los gremios que no tienen ninguna posibilidad de ganar la discusión”. De modo tajante, muy cerca del presidente Javier Milei explicaron la decisión de abrir negociaciones con empresas aeronáuticas latinoamericanas para que se hagan cargo de las operaciones de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, en el contexto del serio conflicto de la Casa Rosada con tres gremios aeronáuticos, con especial énfasis en APLA, el gremio de los pilotos que encabeza su secretario general, Pablo Biró. “Es el primer paso para la privatización”, dijo otro de los voceros oficiales, luego del anuncio que efectuó el portavoz Manuel Adorni, en el que embistió contra la “casta aeronáutica”.
Desde la Casa Rosada ratificaron que avanzarán en esas negociaciones “en caso de que las extorsiones continúen”. Es decir, en el caso de que continúen las medidas de fuerza y que los gremios no acepten el 10,8 por ciento de aumento ofrecido en la discusión paritaria, hoy empantanada. La amenaza llega, incluso, a traer “aviones desde afuera”, si es que la situación de Aerolíneas Argentinas no se normaliza. El plazo que el Gobierno establece para el acuerdo vence el 17 de octubre, fecha en que se cumplen treinta días de las renuncias de dos gerentes de operaciones, otra de las derivaciones del conflicto aeronáutico.
El modo de reaccionar ante el desafío planteado por los gremios aeronáuticos, que por estos días llevaron a cabo distintas medidas de fuerza, fue evaluado en la reunión que, en el despacho del vicejefe de gabinete Lisandro Catalán, protagonizaron la secretaria General Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo; el director de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; Adorni y el propio Catalán.
Desde el Gobierno evitaron precisar los nombres de las empresas con las que estarían negociando. Como al pasar, fuentes oficiales dieron cuenta de las “distintas empresas” de bandera brasileña que operan en el mercado aeronáutico, aunque según informó LA NACION fuentes de la industria sindicaron como supuestos interesados a la colombiana Avianca, la chilena Latam, Germán Efromovich (exAvianca) y una empresa nacional que incluye agencia de viajes, hoteles y transporte con un socio de Europa. También Azul Líneas Aéreas podría sumarse a la lista de interesados. “En relación a declaraciones divulgadas por distintos medios en diferentes países sobre el interés en la compra de Aerolíneas Argentinas, el grupo Latam informa que no forma parte de estas conversaciones”, aclararon posteriormente desde esa empresa a este diario.
Apuntaron de modo directo contra Biró como la cabeza del reclamo por mejoras salariales y promotor de los paros “salvajes”, reiterando que el sindicalista dejaría, en breve, de pertenecer al directorio de la empresa estatal por decisión del Gobierno.
Cabe recordar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ayer penalmente a Biró por “incitación a la violencia”, en coincidencia con el paro que afectó a 27 aeropuertos. ¿Viste cómo te jorobaron la vida los que pararon los vuelos en la Argentina? Los denunciamos. Miles de familias pierden viajes, trabajos, operaciones, todo porque hay un sindicalismo duro que no entiende que es un servicio esencial que no se puede parar”, sostuvo Bullrich en un video que difundió en sus redes sociales.
En relación a la empresa, el Gobierno ratificó que intentará avanzar en el Congreso con el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentina presentado del diputado macrista Hernán Lombardi. Avanzar con ese proyecto había sido uno de los pedidos de los diputados de Pro (Cristian Ritondo, Silvana Giúdici, Silvia Lospennato) en la mesa de coordinación entre el Poder Ejecutivo, legisladores oficialistas y aliados, que se lleva adelante los lunes y que anteayer tuviera un nuevo capítulo. También el ex presidente Mauricio Macri reclamó ayer un “plan de desarme urgente” para Aerolíneas Argentinas, y propuso tres alternativas de salida para la empresa estatal, que incluyen un proceso de quiebra, la escisión en dos o tres firmas nuevas, o la “rápida” reducción y liquidación. Por el momento, el Gobierno hará suyo el proyecto de Lombardi, afirmaron desde Balcarce 50.
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