El Gobierno oficializó los cambios en el sistema de registro de firmas digitales
El decreto, que lleva la firma de Sturzenegger y Francos, fue publicado este martes en el Boletín Oficial; establece que los procedimientos de verificación de identidad podrán hacerse íntegramente de manera virtual
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El Gobierno oficializó las modificaciones en el sistema de firma digital. La medida, que permitirá comprobar la identidad de manera íntegramente virtual, quedó plasmada en el decreto 743/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.
Estos cambios permitirán “comprobar, por sí o por medio de una Autoridad de Registro que actúe en nombre y por cuenta suya, la identidad y cualquier otro dato de los solicitantes o suscriptores considerado relevante para los procedimientos de verificación de identidad que se requieran para la emisión del certificado digital, su renovación o su revocación, mediante factores de autenticación biométrica, según se especifiquen en la Política Única de Certificación”.
De esta forma, la verificación se podrá hacer o no de manera presencial y para eso “se deberán emplear servicios de validación de identidad en tiempo real que utilicen el confronte de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper)”.
Entre los considerandos del texto- que lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger- señalan que uno de los factores que impulsó este cambio tiene que ver con que “la Administración Pública está inmersa en un proceso de modernización tecnológica que conlleva la elaboración de un marco normativo adecuado que contemple las particularidades que trae aparejadas la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de su actividad, tanto internamente como en sus relaciones con los ciudadanos”.
De lo contrario, aseguran, “se corre el riesgo de no aprovechar las posibilidades que ofrecen dichas tecnologías para el tratamiento de la información y la simplificación de las comunicaciones. El objetivo es “desarrollar con eficacia y celeridad el trámite de las actuaciones administrativas”.
En este contexto, la disposición indica que “resulta oportuno implementar acciones tendientes a que los solicitantes o suscriptores de certificados digitales emitidos por los Certificadores Licenciados en el marco de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina, y de conformidad con lo establecido en la Ley de Firma Digital N° 25.506 y sus modificatorias, puedan optativamente tramitar su emisión, renovación o revocación sin su presencia física ante una Autoridad de Registro”.
En declaraciones televisivas, Sturzenegger había adelantado la oficialización de esta decisión que, según dijo, trae aparejada “más libertad”. “Otro cambio es la ampliación del régimen de firma digital, que permitirá que todos los individuos puedan obtener su firma digital de manera remota, desde su casa. Cualquier contrato, que antes requería que te encontraras en un lugar para firmarlo y verificarlo, ahora podrá hacerse de manera remota. Esto le facilitará la vida a mucha gente”, sostuvo hace dos días.
LA NACIONTemas
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