El Gobierno posterga hasta el segundo semestre el viaje de la Fragata Libertad por trabajos de mantenimiento
El jefe de la Armada se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri; evalúan distintas alternativas; la demora en conseguir los repuestos retrasaron el cronograma; este año el trayecto podría ser más corto
Con trabajos de mantenimiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, incluso en sus motores principales, la Fragata Libertad verá postergado el 52° viaje de instrucción de los guardiamarinas que cursan el último año de la carrera naval. “No está definida la fecha, pero el viaje se hace”, dijo una fuente oficial, mientras se manejan alternativas para el segundo semestre. El trayecto, incluso, podría ser más acotado que otros años.
La decisión de postergar el viaje llenó de inquietud al sector naval, a tal punto que en las últimas horas el ministro de Defensa, Luis Petri, recibió al jefe de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi. Las conversaciones continuaban después del mediodía. Fuentes navales indicaron que las tareas de mantenimiento se demoraron por dificultades en la gestión de los repuestos.
“Estamos haciendo las planificaciones necesarias, con el aval del Ministerio de Defensa, para zarpar en el segundo semestre”, explicaron a LA NACION altas fuentes de la Armada, donde aseguran tener “el presupuesto para las tareas de mantenimiento necesarias”.
Históricamente, el viaje de instrucción de las últimas promociones de la Escuela Naval Militar lleva a los guardiamarinas a “dar la vuelta al mundo”. Se trata de una alegoría netamente simbólica, ya que en el último año, durante el gobierno de Alberto Fernández, por razones presupuestarias la Fragata Libertad no cruzó el Atlántico y solo amarró en puertos del continente americano.
Fuentes navales explicaron a LA NACION que existió una demora en los trabajos de mantenimiento y reparaciones y la atribuyeron al proceso de adquisición de los repuestos, que “tenían un presupuesto muy alto y ahora logramos que esos costos se redujeran a más de la mitad del valor original”, según evalúan en la Marina.
Argumentaron que “los tiempos son los que impone la ley de administración financiera, a lo que se suma que dichos repuestos son europeos”.
![El jefe de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi, y el ministro de Defensa, Luis Petri](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-jefe-de-la-armada-contralmirante-carlos-maria-5Q6L72M57JAX3M22YNDUWVXB3M.jpg?auth=b0bd90b12ea5ffdeb7b91a2cba40c3fddae67c6979e9b2a57e5a8ae11a88e30e&width=420&height=237&quality=70&smart=true)
Demoras y alternativas
Para encontrarle más razones a las demoras, la fuente naval añadió que “también hay que tener en cuenta los tiempos de los fabricantes, los fletes, los trámites aduaneros y la propia tarea del mantenimiento”.
Según pudo saber LA NACION, el jefe de la Armada está analizando diferentes alternativas para el itinerario del viaje, con sus respectivos presupuestos. “Luego de definirlas con el ministro de Defensa habrá que coordinar con la Cancillería”, evaluó la fuente militar.
“Siempre hay varias opciones de viaje ,en función de las necesidades operativas, de la instrucción de los guardiamarinas y de la Cancilleria”, se informó.
El mes pasado, el buque escuela de la Armada abrió sus puertas en la Base de Puerto Belgrano y fue visitada por más de 6000 personas. En los 60 años que llevan sus viajes de instrucción por el mundo, el momento más traumático se vivió en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando un juez de Ghana ordenó un embargo sobre la nave, a raíz de un amparo presentado por bonistas, lo que retuvo a la embarcación y toda su tripulación durante 77 días en el puerto de Tema.
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