El Gobierno limita el pago de ATP a los sectores más "críticos"

El gabinete económico restringe el pago de ATP y discute la continuidad del IFE
El gabinete económico restringe el pago de ATP y discute la continuidad del IFE Crédito: Jefatura de Gabinete
Jaime Rosemberg
(0)
28 de octubre de 2020  • 13:59

A tono con la visión de una economía "que se está recuperando", el gobierno de Alberto Fernández decidió focalizar la distribución del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), surgido en abril y con vigencia hasta fines de año, a empresas de los rubros turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía, sectores que según la Casa Rosada siguen siendo "críticos" en medio del combate a la pandemia de coronavirus en el país.

"La recuperación de la economía tiene dos velocidades, y hay sectores que no se han podido recuperar. Vamos a concentrar el esfuerzo fiscal en los sectores críticos", afirmó la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, en Casa Rosada, al término de la reunión de gabinete económico.

La ayuda para el pago de salarios a las empresas de esos sectores, corporizadas en el denominado ATP7, se mantendrá, mientras el resto de las empresas que lo soliciten recibirán "préstamos subsidiados" con garantía estatal para el pago de los sueldos de sus empleados. La inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP, informaron fuentes oficiales.

Durante la reunión, encabezada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero, se "siguió discutiendo" la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el aporte de $10.000 a más de 9 millones de personas instaurado en los comienzos de la pandemia. "Vemos una recuperación en el nivel de actividad que está vinculada también con la recuperación en el nivel de circulación de las personas, entonces queremos ver cuál es la mejor manera de invertir esos recursos y creemos que tenemos que diseñar políticas un poquito más focalizada porque el IFE fue diseñado para el momento abril, mayo, junio, donde la gente directamente no podía salir de su casa", dijo Todesca.

Optimismo y devaluación

A tono con lo expresado por el Presidente, Todesca volvió a negar que una devaluación del peso esté en los planes del Gobierno. "Los números objetivos de la economía argentina demuestran que el tipo de cambio está en un buen nivel, tenemos un nivel de reservas que nos permite seguir funcionando con normalidad. Tenemos saldo comercial positivo", dijo la vicejefa, y enfatizó que la cotización del dólar blue "está muy alejado de lo que es la economía real (.) ¿cuál de todos nuestros problemas vamos a resolver con una devaluación? Tendemos a pensar que no vamos a resolver ningún problema y que vamos a agravar problemas que ya tenemos, porque las devaluaciones son contractivas", expresó la funcionaria, aunque reconoció que "la brecha es un problema y tiene efectos sobre la economía y nosotros estamos trabajando en esto".

En relación a la carta publica escrita por Cristina Kirchner, en la que afirmó que había "funcionarios que no funcionan" en el Gobierno, Todesca fue autocrítica. "Que los funcionarios hemos cometido errores a lo largo de todo este año, es cierto, hemos estado en una situación muy fuera de lo común enfrentando una pandemia que nunca antes se había enfrentado", aclaró. "La verdad es que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y, en ese sentido, la autocrítica dentro de nuestro espacio sobre las cosas que no nos han salido bien, incluso por parte de la oposición respetuosamente, para nosotros son bienvenidas", finalizó la funcionaria.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.