Timerman defendió el acuerdo con Irán y el kirchnerismo obtuvo dictamen en el Senado

El proyecto que respalda el memorándum avanzó en el Congreso; "En ningún lugar dice que confiamos en Irán", dijo el canciller y admitió que los imputados pueden negarse a declarar en Teherán
(0)
13 de febrero de 2013  • 17:40

El kirchnerismo obtuvo esta tarde dictamen favorable y el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado contra la AMIA será tratado en el Senado el próximo jueves en el recinto. Tras casi seis horas de debate, el oficialismo consiguió esta tarde emitir despacho del proyecto durante un plenario de comisiones al que asistió el canciller Héctor Timerman.

El debate estuvo encendido. Hubo fuertes cruces con la oposición, que sin embargo, no logró hacer número para evitar que el proyecto avance. Además, Laura Ginsberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), irrumpió en medio de la audiencia para cuestionar el memorándum y lanzó: "Si sancionan esta ley van a estar sancionando la ley de punto de final de la AMIA".

Durante su exposición ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, Timerman aseguró hoy que el polémico acuerdo firmado por el Gobierno con Irán permitirá que "los imputados" por el atentado contra la AMIA sean interrogados por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

No obstante, el Canciller admitió que, tal como está previsto en los procesos judiciales, al ser interrogados, los imputados "podrían no declarar". Defendió el acuerdo al asegurar que "no hay cláusulas secretas ni intereses espurios" y aseguró que "hubiera preferido" no tener que negociar con Irán porque "no es ningún placer sentarse con negadores del holocausto".

Ante los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser , el funcionario advirtió que en el acuerdo "no hay cláusulas secretas ni intereses espurios". "Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como me será fácil demostrar", afirmó, en un mensaje a los senadores de la oposición que se manifestaron en contra del proyecto enviado al Congreso por Cristina Kirchner.

Luego de realizar un breve repaso histórico de la causa por el atentado a la AMIA, Timernan advirtió que el acuerdo con el gobierno iraní, que recibió el rechazo de la comunidad judía, permitirá que "la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra".

Declaraciones, en duda

Un alto funcionario de Irán descartó ayer tajantemente que fuera a ser interrogado por el atentado contra la AMIA cualquiera de sus funcionarios. Timerman insistió hoy: "El memorándum logrará que los imputados estén ante un juez argentino y éste los interrogue", indicó.

Luego admitió: "Podrán no declarar, pero también podrán no declarar acá". "Lo único que va a hacer la comisión es fortalecer la posición de la Argentina. Creemos que el rol de la comisión será el de dar testimonio al mundo de que la Argentina siempre abocó por la búsqueda de la justicia y la verdad, y no solamente para buscar a un perejil", afirmó Timerman al exponer en comisiones del Senado.

Pedido de la comunidad judía

La comunidad judía pidió ayer que el Congreso rechace el acuerdo del Gobierno con Irán. "Me he reunido con los familiares cada vez que han pedido verme. Los familiares querían saber lo antes posible la verdad y que se encuentren los culpables, no sólo tener un juicio. Una vez más, coinciden con la Presidenta", aseveró, durante su exposición.

En medio del repaso de la causa desde 1994 a la fecha, el canciller recordó que ya hubo un tercer país involucrado en la causa. Fue en 2003, cuando la Gran Bretaña apresó al ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour, sospechoso por su probable participación en la causa, y liberado por "falta de pruebas".

"La Argentina en la causa AMIA se quedó sola. En ese momento muchos pensaron que no habría verdad y justicia para la causa", dijo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.