El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que viaja a Buenos Aires para la asunción de Milei
El mandatario, en guerra con la Rusia de Vladimir Putin, llegará en la madrugada del domingo; otros presidentes del continente quieren entrevistarse con él
- 3 minutos de lectura'
En una de las visitas más significativas por sus implicancias ideológicas y geopolíticas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, viajará este sábado a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.
Fuentes oficiales argentinas y de gobiernos extranjeros confirmaron a LA NACION que el presidente ucraniano, cabeza de la resistencia de su país desde la invasión de la Federación Rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin, prevé estar en Buenos Aires en la madrugada del domingo. En su ya apretada agenda, ya tiene previstas entrevistas con algunos de los mandatarios que también llegarán este fin de semana para participar de los actos de toma de mando de Milei y el gobierno de La Libertad Avanza.
Zelensky y Milei hablaron por teléfono tres días después del triunfo del candidato libertario, como contó el propio presidente ucraniano en su cuenta de X. “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, escribió el mandatario, en referencia a la continua defensa de Ucrania que el presidente electo hace de la postura de Ucrania en su conflicto bélico con Putin. Allí, Zelensky le propuso a Milei organizar una cumbre entre Latinoamérica y Ucrania como modo de manifestarse en su favor en el conflicto con Rusia.
Desde el gobierno de Zelensky y fuentes de su representación en la Argentina no confirmaron oficialmente la visita ante consultas de LA NACION. Por cuestiones de seguridad en el marco de la guerra, no es habitual que los viajes del mandatario se anuncien con anticipación.
El mismo miércoles, Milei agradeció a “cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, e incluyó en el listado al propio presidente de Ucrania.
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; de Chile, Gabriel Boric; y de Hungría, Viktor Orban, son los presidentes confirmados, junto al rey Felipe VI de España, además de ministros y embajadores extranjeros. Varios de ellos, según pudo saber este diario, ya tienen agendado un encuentro con Zelensky, siempre condicionado a las contingencias de su llegada. Otros representantes destacados que llegarán son el canciller de Israel, Eli Cohen, y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller.
Un rato antes de la confirmación de la visita de Zelensky también llegó el listado de la nutrida delegación norteamericana. Estará encabezada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y la acompañarán Carlos Monje, subsecretario para Política de Transporte y Andrew E. Light, secretario Adjunto de Asuntos Internacionales, también del Departamento de Energía. Tal como anticipó este diario, también llegará Juan González, asistente del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y el embajador en Buenos Aires, Marc Stanley.
Quien no vendrá a la Argentina es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y en su reemplazo estará su Ministro de Justicia y Seguridad Publica, Hector Villatoro. Junto a su vicepresidente Félix Ulloa, Bukele está en carrera por la reelección, motivo por el que el popular presidente salvadoreño, que no suele viajar fuera de su país, pidió licencia por seis meses en su cargo.
Más leídas de Política
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”