Macri lanzó un plan para la lucha contra la trata de personas

Macri presenta un plan bianual para la lucha contra la trata de personas

05:54
Video
(0)
31 de julio de 2018  • 09:56

El presidente Mauricio Macri anunció este mediodía en Casa Rosada un plan para la prevención y lucha contra la trata de personas. La nueva normativa aplicable a ese delito y delitos conexos fue publicada en el Boletín Oficial .

"Es la primera vez en nuestra historia que se presenta un plan para luchar contra estos delitos. Es una deuda histórica que el Estado tiene con los argentinos, especialmente con las víctimas", aseguró el Presidente.

"Las consecuencias de la trata y explotación son todavía peores cuando hay un Estado que en lugar de actuar, mira para el otro lado. Gobernar es cuidar, es estar al servicio de los argentinos, estar cerca, escuchar necesidades", agregó el mandatario.

Macri dijo que siente la "tranquilidad" de haber cumplido con su palabra de dar "respuesta concretas". Agregó: "Nuestro compromiso es política de Estado, nuestro compromiso es con la libertad".

La resolución 635/2018 del Ministerio de Seguridad , que está a cargo de la policía a nivel nacional y de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado, establece dos protocolos, dos guías, un manual y una serie de lineamientos para "regular y orientar el accionar de las fuerzas de seguridad federales" para "prevenir y conjurar el delito de trata de personas, así como sus delitos conexos, persiguiendo a sus autores y protegiendo a sus víctimas".

Seguridad, a cargo de la ministra Patricia Bullrich , publicó hoy la "Guía de acción ante la identificación de un posible caso de trata de personas", el "Protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en centros de intercambio" y "en el ámbito aeroportuario", los "Lineamientos generales para la prevención y erradicación del delito de trata de personas en canales fluviales y marítimos", "la Guía para la carga de datos en el sistema federal integrado de información criminal del delito de trata de personas" y el "Manual unificado para prevenir, erradicar y combatir la trata de personas".

Si bien parte de la normativa fue publicada en el Boletín Oficial, otra parte es de "carácter reservado".

La nueva normativa incluye recomendaciones sobre cómo tomar denuncias en dependencias de fuerzas policiales y de seguridad. Por ejemplo, aconseja que el personal que tome la denuncia "esté alerta al relato que realiza la víctima para detectar un posible caso de trata de personas". También destaca que es importante "no revictimizar a las personas".

La guía orientativa para la recepción de denuncias recomienda que la persona que tome la denuncia "sea del mismo sexo que la víctima en los casos que involucran agresiones sexuales ya sea en el marco de explotación sexual o laboral para que esta última sienta mayor confianza en relatar situaciones que le pudieran provocar pudor frente a una persona de otro sexo". En caso de que esto no pudiera hacerse, la guía establece que "es conveniente que la persona que recibe la denuncia sea significativamente mayor que la víctima".

Otras recomendaciones para tomar denuncias:

  • "Siempre que en la dependencia se encuentre un/a trabajador/a social, deberá procurarse que ese/a profesional sea quien contenga y acompañe a la víctima cuando se toma la denuncia. En caso de no contar con el/la profesional, el personal policial o de seguridad capacitado para el tratamiento de estos delitos deberá ofrecerle a la víctima la contención primaria necesaria".
  • "La denuncia se tome en un sitio apartado, sin la presencia de otras personas, en un contexto de resguardo de la privacidad de la víctima".
  • "Se inicie la conversación con preguntas ajenas al hecho para generar un ambiente menos tenso y confiable. Luego, darle lugar a la persona entrevistada para que haga un relato abierto de la situación que sufrió, procurando interrumpirla lo menos posible".
  • "Quien toma la denuncia debe intentar establecer una relación de confianza con la víctima, debe mostrar predisposición para escuchar el relato y demostrarle a la víctima que cree lo que dice y se la toma en serio, debe formular preguntas abiertas, que empiecen con 'qué', 'dónde', 'cuando' y 'cómo' y en lo posible no formular preguntas directas para ser respondidas con sí o no".
  • "Recuerde que la víctima tiene derecho a recibir información sobre sus derechos en un idioma que comprenda, y en forma accesible a su edad y madurez, a recibir protección frente a toda posible represalia contra su persona o su familia y a ser informada del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolución del proceso".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.