Piter Robledo se va del Gobierno y viaja a China a estudiar

Pedro Robledo, titular del Instituto de la Juventud, junto al Presidente
Pedro Robledo, titular del Instituto de la Juventud, junto al Presidente Fuente: Archivo
Pedro Robledo abandonará su cargo de subsecretario; asegura que no se trata de un distanciamiento político de la actual gestión
Alan Soria Guadalupe
(0)
2 de abril de 2019  

Habrá cambios en el organismo de la juventud del Gobierno. El jefe del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Pedro Robledo, abandonará en los próximos meses su cargo y deja vacante el sillón del organismo que maneja una caja millonaria cada año y que es responsable de buena parte de la penetración territorial del macrismo en el conurbano y el interior del país.

Robledo renunciará a su puesto de subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, y se va del país al menos por un año, tras haber conseguido una beca en China para estudiar la Maestría en Asuntos Internacionales con especialización en Finanzas.

Con una gestión con logros, declaraciones políticamente incorrectas y algunos cuestionamientos a sus espaldas, Robledo dejará su cargo antes de agosto, cuando deberá volar a Pekín becado por el fondo Blackstone

El nombre de la persona que suceda a Robledo todavía no se conoce, pero podría ser una mujer. Por ahora circulan como posibles sucesoras en el Injuve Camila Crescimbeni y Adriana Cáceres. Ambas integrantes de la mesa chica que acompaña al funcionario desde que asumió, en 2015, Crescimbeni ya lo sucedió en la presidencia de Jóvenes Pro, actualmente es directora de Inclusión Joven y se perfila en las filas del macrismo como posible candidata para las elecciones de este año. Cáceres, por su parte, es directora de Proyectos Productivos en el instituto, tiene un conocimiento profundo del territorio y es una histórica militante de Pro, desde hace más de 16 años, casi desde los orígenes del espacio.

Pese a la danza de nombres, en la juventud del Gobierno todavía no arriesgan a dar por definida la sucesión y niegan que haya roces. "Se va a dar naturalmente", responden

Pese a la danza de nombres, en la juventud del Gobierno todavía no arriesgan a dar por definida la sucesión y niegan que haya roces. "Se va a dar naturalmente", responden. Mientras tanto, la persona que lo suceda tendrá en su poder la administración de una caja presupuestaria que alcanza este año los 200 millones de pesos. La partida de Desarrollo Social para el organismo está en un punto más bajo que en años anteriores. En 2017, el presupuesto superó los 400 millones de pesos, que fueron destinados principalmente a solventar los gastos de obras públicas, como la construcción de los edificios del proyecto Escuelas del Futuro en zonas vulnerables del país. Además, la implementación de programas de extensión territorial le permitió al macrismo llegar a lugares vulnerables dominados históricamente por punteros políticos peronistas.

Con una gestión con logros, declaraciones políticamente incorrectas y algunos cuestionamientos a sus espaldas, Robledo dejará su cargo antes de agosto, cuando deberá volar a Pekín becado por el fondo Blackstone. Llegará a votar en las primarias.

Según dijo el dirigente en diálogo con LA NACION, su partida del Injuve se debe exclusivamente a la beca y no significa un distanciamiento político. De hecho, aspira a seguir aportando en "el segundo gobierno de Mauricio Macri ", aunque no tiene definido aún cuándo volverá a la Argentina. "No voy a poder no estar involucrado [con la Argentina], pero todavía no llegué a China y no puedo decir cuándo voy a volver", sostuvo. Y agregó, en un intento por despejar dudas acerca de si hay un trasfondo político en su partida: "Es una experiencia absolutamente respaldada [por el Gobierno]. Me voy habiendo cumplido con el objetivo. Dejo el Injuve mejor de lo que lo encontramos". Robledo, que se recibió de abogado el año pasado, admite que estudiar en el exterior siempre fue su plan -"¿Qué millennial se queda en el mismo lugar por diez años?", exclamó- y defiende su gestión, que también incluyó polémicas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.