El sindicalismo combativo convoca a una protesta en la Plaza de Mayo y podría sumarse Pablo Moyano
Las dos vertientes de la CTA, movimientos sociales y gremios díscolos de la CGT marcharán el 5 de diciembre contra el Gobierno; participarían La Cámpora y el dirigente camionero
- 3 minutos de lectura'
El jueves 5 de diciembre, una movilización de protesta a la Plaza de Mayo, expondrá el quiebre sindical que se manifestó con la salida de la conducción de la CGT del número dos del gremio de los camioneros, Pablo Moyano. Los sindicatos que se agrupan en las dos vertientes de la CTA organizan la marcha, a la que se sumarán gremios cegetistas que se encolumnan con el secretario general saliente y movimientos sociales enrolados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Todos confluirán en la Plaza de Mayo en una “marcha federal” con fuerte sesgo opositor a la gestión de Javier Milei.
La protesta, convocada bajo la consigna “La Patria no se vende”, se iniciará a las 13 y se prevé que participen sindicatos de la CGT como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán; la Asociación Bancaria, comandada por Sergio Palazzo, o los aceiteros (que conduce Daniel Yofra). Ese mismo día, el gremio estatal de ATE, uno de los mayor peso e influencia en la CTA, activará un paro sectorial que tendría impacto en las dependencias públicas. Hay conversaciones para que se sume Pablo Moyano, número dos del sindicato de los camioneros, tras su renuncia al consejo directivo de la CGT.
Aunque espera su incorporación formal a la CGT, la UTEP (un sindicato de cooperativistas que lidera el Movimiento Evita y en el que participan varias organizaciones sociales) se sumará a la marcha federal que marcará el quiebre de los sindicatos combativos con los dialoguistas que mantienen el control de la central obrera.
Antes de su salida de la CGT, Pablo Moyano ya se había acercado a otros sectores con el fin de construir una alianza con gremios combativos, en la que también cuenta a organizaciones trotskistas, a las que tiene acceso por su vínculo con Alejandro Crespo, el jefe del Sutna, el gremio de trabajadores del neumático. También busca sumar a sus filas a la militancia universitaria.
Héctor Daer (sanidad, representante del sector de “los gordos”) y el barrionuevista Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio), son los dos secretarios generales que quedan en la CGT tras la salida de Moyano, aunque el lugar del dirigente camionero será ocupado por otro dirigente de su organización. La CGT, orgánicamente, no participará de la movilización del jueves próximo y apuesta al diálogo y la negociación con el Gobierno.
En las reuniones de organización de la marcha, motorizadas por las dos CTA, participó La Cámpora, que sumaría a su militancia a la protesta en Plaza de Mayo. También asistió la agrupación La Patria es el Otro, que lidera el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, exsecretario general de La Cámpora hoy enfrentado con esa organización.
El 5 de diciembre también protestarán los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar. Denuncian “recorte salarial en las últimas paritarias, sumado a un clima de escalada de violencia y amenazas por parte del Gobierno”.
Otras noticias de Pablo Moyano
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
¿El padre traicionó al hijo? La CGT entraba en modo vacaciones, pero la ruptura con Pablo Moyano abrió una crisis
Más leídas de Política
Tenía 69 años. Murió Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura del gobierno de Milei
Aliado del Gobierno. Detuvieron al senador peronista Edgardo Kueider en Paraguay con más de US$200.000: estaba con su secretaria
Villarruel le contestó. Cristina Kirchner se sumó a las reacciones tras la detención de Kueider en Paraguay
Por unanimidad. La Corte confirmó que Cristina Kirchner debe ir a juicio por el pacto con Irán que denunció Nisman