Elecciones 2019: los argentinos que residen en el exterior participaron de la votación

Argentinos votando en Madrid
Argentinos votando en Madrid Crédito: Cancillería
(0)
27 de octubre de 2019  • 18:40

En una jornada de participación récord, los argentinos que viven en otros países concurrieron masivamente a las urnas para votar en las elecciones generales, que definirán esta noche quién será el presidente a partir del 10 de diciembre de 2019. Las largas filas se repitieron en los consulados de diferentes ciudades del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, y también -como trascendió en las últimas horas- en Kenia. Madrid, Londres, Miami, Washington y Santiago de Chile fueron algunos de los casos más elocuentes.

Para promover que los argentinos residentes en el exterior formen parte de los comicios, este año fue implementado por el Poder Ejecutivo el voto por correo. Los centros presenciales son 134, y corresponden a consulados y secciones consulares dentro de las embajadas que tiene el país en el exterior.

Los argentinos residentes votaron en Santiago de Chile
Los argentinos residentes votaron en Santiago de Chile Fuente: Archivo

Según los registros oficiales, solo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, es decir, apenas un total de 10.000 personas. Pero se espera que en esta elección esos números sean superados.

España

MADRID.- El Colegio Mayor Argentino recibió a los ciudadanos argentinos que residen en la capital española, donde se formaron largas colas para emitir el voto en las 12 mesas habilitadas.

A la hora de apertura del comicio comenzaron a llegar los primeros votantes y en la primera media hora 200 personas habían emitido su voto, según la información suministrada por la Embajada Argentina en España.

Los argentinos votan en España
Los argentinos votan en España Crédito: Silvia Pisani

Entre los asistentes, los presentes aplaudieron a Amalia Karger, una argentina de 93 años, que se acercó a cumplir con su deber cívico. También concurrieron el actor Luis Brandoni, que permanece en España por trabajo, y la excanciller Susana Malcorra.

Pasadas las 18 hora argentina, con una participación récord, el cómputo oficial de votos dio una primera victoria a Juntos por el Cambio, de Mauricio Macri. La mesa número 95, una de las doce que se instalaron, dio el siguiente resultado: sobre 105 votos computados, Juntos por el Cambio obtuvo 70; el Frente para Todos de Alberto y Cristina Fernández, 25; y las demás fuerzas, 5 votos.

Lo primero que se escrutó en esta ciudad fue el voto por correo, sistema inaugurado en estas elecciones. De 785 sobres, el cómputo dio de la siguiente manera: 525 votos para Juntos por el Cambio; 175 para la fórmula de Fernández y 35 para el resto de fuerzas.

Francia

PARÍS.- La jornada se había anunciado extremadamente concurrida desde las primeras horas. Pero si bien la participación fue superior a la de las anteriores elecciones presidenciales, los argentinos residentes en Francia no se precipitaron hoy a poner su voto en las urnas. Según fuentes consulares, de los 6500 empadronados, hubo en total unos 900 votantes, contra los 700 de hace cuatro años.

Reino Unido

Larguísima fila para votar en Londres

01:18
Video

Las oficinas de voto cerraron en Londres con una participación también muy grande, casi cuatro veces superior a las elecciones legislativas de 2017: hubo alrededor de 1200 votantes de los 5400 empadronados en el Reino Unido.

Según fuentes consulares, que destacan la importancia de estas cifras tratándose del exterior, donde los argentinos residentes no tienen obligación de votar, la jornada se desarrolló en un ambiente jovial, distendido y de gran responsabilidad cívica.

Italia

ROMA.- Cuatro veces más gente de la que votó en 2017. Esta es la impresión que se tuvo hoy en el consulado de Roma, donde muchísimos argentinos que viven en Italia se acercaron para votar.

En el segundo piso del edificio de Via Barberini, que tiene empadronadas para votar aproximadamente unas 6800 personas, el flujo de gente fue continuo. Había tres mesas para voto presencial y una mesa de voto por correo. Lo mismo pasaba en el consulado de Milán, que se encontraba desbordado de personas haciendo fila, según testimonios.

A la salida del consulado de Roma, Daniel Santillán, informático, contó a LA NACION que viajó desde Ancona -ciudad que queda casi 300 kilómetros al nordeste-, junto a su mujer Jimena Ardini, diseñadora, y una pareja de amigos argentinos para ejercer su deber cívico.

Estados Unidos

Muchos argentinos votando en Miami

00:16
Video

WASHINGTON.- Bajo una lluvia torrencial, cientos de argentinos se acercaron desde bien temprano a la embajada en Washington, donde antes del mediodía ya había votado más gente que en la elección de 2017. En Miami, un video en Twitter mostraba una larga fila de varias cuadras.

Norma Rosi manejó ocho horas para recorrer los 800 kilómetros desde Charlotte, Carolina del Norte, hasta la capital para poder votar. Llegó a la embajada empapada. "Como argentina, le debo el voto a la Argentina. Lucho por un futuro mejor, estoy muy feliz de que la Argentina vea un cambio", dijo con lágrimas en los ojos y la voz quebrada. Este fue su primer voto en Estados Unidos, donde vive desde hace 20 años. "Es una emoción encontrar tanta gente, sentirme como en casa. Feliz", aseguró.

La embajada argentina, ubicada sobre la avenida New Hampshire, a pocas cuadras de Dupont Circle, se llenó de gente durante la mañana. Allí dispusieron tres mesas en la planta baja y se colgaron los padrones de las paredes para que la gente pudiera saber en qué mesa le tocaba votar. "Estoy muy satisfecho porque se cumplen los procesos institucionales argentinos", dijo a LA NACION el embajador, Fernando Oris de Roa. "Creo que esta elección ha motivado a que la gente vaya a votar", agregó.

Paula, jubilada, 77 años, quien pidió reservar su apellido, dijo que jamás vio tanta gente en la embajada pese a que ya votó ocho veces en Estados Unidos, donde vive hace 48 años. "Nosotros seguimos las noticias de la Argentina, uno tiene la familia, yo soy ciudadana norteamericana desde hace muchos años, pero es importante poder participar. Hay mucho interés en la situación política del país", indicó.

El voto de los argentinos en EE.UU.
El voto de los argentinos en EE.UU. Fuente: LA NACION

El voto de los argentinos en EE.UU.
El voto de los argentinos en EE.UU. Fuente: LA NACION

El voto de los argentinos en EE.UU.
El voto de los argentinos en EE.UU. Fuente: LA NACION

El voto de los argentinos en EE.UU.
El voto de los argentinos en EE.UU. Fuente: LA NACION

Chile

Los argentinos residentes votaron en Santiago de Chile
Los argentinos residentes votaron en Santiago de Chile Fuente: Archivo

SANTIAGO.- En una aglomeración pocas veces vista en elecciones, y atendiendo el contexto de efervescencia social que vive Chile, numerosos argentinos residentes llegaron en masa al consulado de la capital para sufragar.

Como una medida de seguridad, desde el consulado y la embajada habilitaron los jardines de la residencia oficial para recibir a los votantes. La sede diplomática está ubicada en calle Vicuña Mackenna y a escasos metros de Plaza Italia, centro neurálgico de las protestas que tuvieron lugar durante los últimos días.

Lorena vive en Chile hace 14 años y fue a votar con sus hijas

00:46
Video

"Ahora que el voto en el exterior se hace con un sistema de empadronamiento automático, según el domicilio registrado en su documento, el padrón se elevó a 14.000 posibles electores. En la elección anterior votaron cerca de 1400 personas, pero ahora ciertamente esa cifra se va a superar", contó Rodolfo Norton, cónsul argentino en Chile. "Ha sido un proceso tranquilo y obviamente a la gente le gustaría que fuese más rápido. El contexto social en Chile ha obligado que organicemos esto de esta manera. En otros años la colas se hacían afuera y los padrones estaban a la vista, pero ahora hemos hecho un operativo con mínima exposición pública", agregó el funcionario.

Considerando la posibilidad de nuevas protestas durante la tarde, los argentinos residentes llegaron temprano y esperaron cerca de tres horas para sufragar. Las filas serpentearon por el frontis de la embajada, ubicada a un costado del consulado donde se habilitaron 6 mesas.

Romina vive hace 15 años en Chile y se sorprendió con la gran participación

00:41
Video

"Llegamos a las 10.15 y hay una espera de tres o tres horas y media. Pero es emocionante ver cómo la gente está viniendo a votar. Nunca había visto tanta gente y muchos de nosotros salimos con ganas de ver qué puede pasar con el país, sobre todo los que estamos en el exterior", dijo Lorena Ceruti, fonoaudióloga oriunda de Olivos y que vive en Chile hace más de una década.

"Es algo que nunca dejé de hacer desde que llegué, es un rito que uno debe cumplir como ciudadano. Para tener derechos uno tiene que tener deberes", comentó Romina Mattei, una pastelera que vive hace 15 años en Santiago.

"Estamos por un lado felices y entusiasmados por la cantidad de gente que ha venido. Se nos ha generado una concentración muy grande y eso puede provocar más espera, el hecho de que la gente esté en el jardín de la residencia también ha generado una dinámica de diálogo y de reunión de los argentinos muy especial", dijo el embajador de la Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

Brasil

Los votantes argentinos en Brasil
Los votantes argentinos en Brasil Crédito: Cancillería

RÍO DE JANEIRO.- Como ha sucedido en el resto del mundo, los argentinos residentes en Brasil acudieron a votar en un gran número y con un entusiasmo que hacía años no se veía. "Todo está ocurriendo de manera muy organizada y tranquila. Hay mucha afluencia, en especial en los consulados del sur del país", señaló a LA NACION Rodrigo Bardoneschi, jefe de Cancillería de la Embajada argentina en Brasilia, que está vacante desde que en julio renunció el embajador Carlos Magariños.

En Brasil hay 21.300 argentinos radicados y habilitados para votar este año, pero normalmente el número de conciudadanos que va a sufragar fluctúa entre 8 y 10% del padrón, ya que el voto no es obligatorio para quienes están en el exterior. Según las autoridades consultares consultadas hasta el mediodía, en Curitiba ya había votado más del triple de la media histórica, mientras que en Florianópolis, San Pablo, Belo Horizonte y Río de Janeiro ya se había superado con creces las cifras de votantes de las últimas elecciones, las legislativas del 2017.

En San Pablo, la mayor ciudad del país, están registrados 9748 argentinos, indicó a este diario el cónsul general Luis Castillo. En 2017 habían votado solo 288 personas, pero hoy, hasta las primeras horas del mediodía, lo habían hecho 600 argentinos de manera presencial y 149 por correo, un sistema que se utiliza por primera vez.

Un panorama similar se vivía en Río de Janeiro, donde una larga fila se formó en la entrada del consulado, ubicado en el barrio de Botafogo. "Hay un fluyo muy importante de gente, mucha más que los anteriores comicios. La gente está muy entusiasmada", comentó el cónsul general en Río, Claudio Gutiérrez.

En 2017 habían votado solo 288 personas, pero hoy, hasta las primeras horas del mediodía, lo habían hecho 600 argentinos de manera presencial y 149 por correo, un sistema que por primera vez se utiliza

Hace siete años que la socióloga porteña Laura Acebal, de 42, vive en Río, pero esta era la primera vez que votaba en el extranjero. "Me registré desde que llegué, pero por varias razones no figuré en el padrón acá hasta ahora. Me parece muy importante ejercer el derecho al voto aunque viva afuera, y en especial cuando se decide el próximo presidente, con la situación que vive el país", contó Acebal, quien hasta el día anterior tuvo dudas sobre a quién apoyar en estos comicios, mientras escuchaba la opinión de familiares y amigos en la Argentina. Al final, "por principios", se decidió por Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda.

El comerciante cordobés Carlos Zabala, de 50, apuntó que votó por la fórmula oficialista de Juntos por el Cambio para la reelección del presidente Mauricio Macri. "Precisa más tiempo para resolver todos los problemas que nos dejaron los últimos gobiernos. Estoy dispuesto a darle una nueva oportunidad", resaltó.

Todo lo contrario a la postura del empresario bonaerense Enrique Sebastián López, 76, quien hace 42 años está instalado en Brasil y reveló que se inclinó por la fórmula opositora de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, del Frente de Todos. "Las políticas neoliberales de Macri llevaron al descarte de muchas personas y a un descalabro económico muy grande. No cumplió con sus promesas. No creo que Alberto pueda mejorar rápido la economía, pero creo que tenemos mejores posibilidades con él ahora", dijo.

Mientras aguardaba en la cola para emitir su voto, la bonaerense Cecilia Castillo, 44, funcionaria de una organización internacional, reveló en cambio que votaría por Macri, aunque no por convicción.

"Personalmente no me parece que la vuelta del kirchnerismo sea una buena opción para la Argentina y Macri es el único que puede competir contra ellos. Entiendo que la situación económica no está nada bien, pero no se trata solo de economía, sino de valores. Y, a pesar de todos los problemas, creo que Macri le devolvió al país un alto grado de institucionalismo", explicó.

Nueva Zelanda, los primeros

WELLINGTON.- A más de 9 mil kilómetros y con 16 horas de diferencia, los primeros en pasar por el cuarto oscuro fueron los argentinos con residencia permanente en Wellington, Nueva Zelanda, en la sede de la embajada nacional en ese país. Siguieron los argentinos en Singapur, Malasia y Japón.

En total son más de 385.000 argentinos que viven en el exterior, un número similar a la cantidad de habilitados a votar en toda la provincia de San Luis, los que podrán elegir presidente, vice, diputados y senadores, en el caso de que corresponda a su provincia de origen.

La votación en Nueva Zelanda
La votación en Nueva Zelanda Crédito: Cancilleria

La votación en Nueva Zelanda
La votación en Nueva Zelanda Crédito: Cancilleria

Suiza

Impresionante fila para votar en Suiza

01:09
Video

Malasia

En Malasia: votan los argentinos que viven en el exterior
En Malasia: votan los argentinos que viven en el exterior Crédito: Cancillería

Otros países

Con la colaboración de José Costa, Elisabetta Piqué (Italia), Luisa Corradini (Francia), Silvia Pisani (España), Rafael Mathus Ruiz (EE.UU), Víctor García (Chile) y Alberto Armendáriz (Brasil)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.