Elecciones 2019: cuál es la provincia donde ganó el voto en blanco

El gobernador Casas ganó la elección de diputados nacionales en La Rioja, pero logró menos votos que los sufragios en blanco
El gobernador Casas ganó la elección de diputados nacionales en La Rioja, pero logró menos votos que los sufragios en blanco Fuente: Télam
Laura Serra
(0)
30 de octubre de 2019  • 00:00

La Rioja generó una de las sorpresas de las elecciones del domingo: el voto en blanco desplazó, en cantidad de sufragios, nada menos que al gobernador peronista Sergio Casas, del Frente de Todos, quien no obstante ganó la banca como diputado nacional para la que se postulaba.

En efecto, según los datos que arrojó el escrutinio provisorio en la provincia cordillerana, el ganador de las elecciones en el estamento de diputados nacionales fue el voto en blanco, que reunió un total de 78.636 sufragios (el 37% del total). Casas, gobernador y primer candidato a diputado nacional, cosechó 66.981 votos, mientras que su rival de Juntos por La Rioja, Felipe Álvarez (cuya lista acompañaba la candidatura presidencial de Mauricio Macri), obtuvo 56.522 votos.

Como en las elecciones generales solo se computan los votos afirmativos (esto es, el caudal total de sufragios descontados los votos en blanco, nulos e impugnados), la lista encabezada por el gobernador Casas ganó la contienda con el 52,51% de los apoyos y se alzó con dos de las tres bancas en juego. La lista de Álvarez, con el 44,3% de los votos, se llevó el escaño restante.

En La Rioja se desató toda una polémica por el sorpresivo auge del voto en blanco en la elección de diputados. Si se suman los votos nulos (2071 sufragios), fueron poco más de 80.000 riojanos los que, sea por indiferencia, enojo, falta de representatividad de los postulantes u otras razones, no quisieron apoyar a ningún candidato a legislador nacional.

El exsenador riojano y actual embajador en Perú Jorge Yoma atribuyó este fenómeno a una cuestión política. Recordó que el exgobernador y actual diputado Luis Beder Herrera, quien pugnaba por regresar a la gobernación riojana tras enemistarse con Casas, no presentó lista de candidatos a diputados nacionales. En la contienda provincial, Beder Herrera, con su frente Nuestra Rioja, finalmente salió tercero detrás del peronista Ricardo Quintela, del Frente de Todos, quien resultó elegido gobernador, y Julio Martínez, de Juntos para el Cambio, quien se ubicó segundo.

"Beder Herrera había expresado su apoyo al Frente de Todos, a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero no llegó a un acuerdo con Casas. Por eso llevó boleta corta y no presentó candidatos a diputados nacionales. Eso pudo incidir en la cantidad de votos en blanco", especuló el embajador Yoma, quien conoce como pocos el paño riojano.

Otros referentes políticos, sin embargo, sostienen que el voto en blanco se explica por el hartazgo de los riojanos hacia su clase dirigente.

"La gente está cansada de ver las mismas caras que no le resuelven los problemas", enfatizó Roberto Navarro, dirigente peronista de la agrupación Peronismo Republicano, que apoyó la candidatura de Miguel Pichetto.

Más sorpresas

Esta "rebeldía" riojana tuvo su epicentro en dos ciudades, la Capital y Chilecito. En esta última, la cantidad de votos en blanco para la categoría diputados nacionales (14.346 sufragios, el 49,32% del total) superó el caudal de votos afirmativos (14.279 sufragios, el 49,09%).

En la capital riojana, en tanto, las sorpresas fueron dos. La primera fue la cantidad de votos en blanco para la categoría legislativa; sumaron en total 41.505 sufragios, el 37% total de los votantes.

La otra sorpresa fue la victoria de la senadora radical Inés Brizuela y Doria (Juntos por el Cambio), quien ganó la intendencia por un mínimo margen a la peronista Teresita Madera. Otro dato: en esta ciudad ganó la boleta encabezada por Macri.

La Rioja fue una de las provincias donde se impuso el candidato presidencial Alberto Fernández y su Frente de Todos. Sin embargo, tratándose de una provincia de tradición peronista, llamó la atención la escasa diferencia respecto de Juntos por el Cambio. En efecto, según los datos provisorios Mauricio Macri obtuvo el 44,29% de los votos mientras que Fernández lo superaba por apenas tres puntos, el 47,5% de los sufragios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.