La nacion

Elecciones bonaerenses Derrumbe del consumo, narcotráfico y naturaleza isleña, los contrastes de la sección más poblada

En el oeste y norte del Gran Buenos Aires, se extiende la región que más electores agrupa en la provincia; variada pero con elementos comunes, la zona muestra historias de empresas con poco trabajo, comerciantes preocupados, villas jaqueadas por la droga y emprendimientos económicos que conviven con el paisaje

Javier Fuego Simondet

21 de agosto de 2025

La mesa está servida en la parroquia San Juan Bosco, en la villa Cárcova, partido de San Martín. El padre Andrés Benítez se aleja unos pasos del lugar, tras tomarse una foto con jóvenes que se recuperan de adicciones a las drogas, cuando escucha un grito cargado de complicidad. Uno de ellos le pide que bendiga los alimentos, la señal de largada para empezar a comer que espera todo el grupo en el patio de ese complejo que fundó el padre José María “Pepe” Di Paola, que se desempeña ahora en Santiago del Estero. “Hacelo vos, que sos medio cura”, bromea el párroco con el joven que le pide la bendición. A pocos metros de la reja de entrada, está uno de los pasillos angostos que serpentean dentro de una villa jaqueada por narcotraficantes. En el mismo distrito de San Martín, José Tamborenea, presidente de Trivialtech, una pyme dedicada a la fabricación de luminarias, recorre los 2500 m2 de su fábrica, que se muestra silenciosa y cuenta con 15 empleados, la dotación más reducida desde que comenzó a funcionar, en 2012. Una de sus empleadas trabaja en soledad dentro de un amplio laboratorio técnico y su caso es un ejemplo de una práctica en retirada para la pyme: llegó a la empresa ubicada en Villa Maipú producto de una pasantía para estudiantes secundarios de una escuela cercana, un programa que la crítica situación que vive la firma no permite reeditar. El centro de Merlo y el entorno de su estación ferroviaria (una de las más concurridas de la traza del Ferrocarril Sarmiento, la línea de la Tragedia de Once) conforman un escenario que entrelaza un movimiento incesante de transeúntes, comercios de rubros variados, multitud de colectivos, vendedores callejeros y personas en situación de calle instaladas a unos cien metros de las vías. A pesar de asegurar que tiene “los mejores precios de Merlo”, Sandra sostiene que las ventas de su colchonería cayeron “más del 50%” y se queja por la inseguridad. Diez minutos de una navegación apacible por río Luján y el canal Arias, en un bote remís, es lo que le insume a Ezequiel Vázquez llegar a su quinta en una isla del delta y zambullirse en un estilo de vida que no cambia por nada. Los distritos de Tigre y Escobar se amalgaman en esas aguas y los isleños ponen en marcha sus estrategias para ganarse el sustento. En un asador pequeño, dos muchachos que trabajan en el trazado de un sendero de madera en el predio, de unas cuatro hectáreas, preparan un almuerzo al aire libre en medio de la jornada laboral. Acomodaron sobre un renegrido enrejado un pescado, trozos de carne vacuna y también aviar. Están armando parte de la infraestructura que le servirá a Vázquez para dar comienzo a visitas turísticas a su emprendimiento como apicultor. Tiene 300 colmenas en una producción de miel llamada Honey Delta Natural, pero no es su único trabajo.

Primera sección

Con qué fuerza política juega cada intendente

  • FP
  • LLA
  • Somos BA
  • Independiente

La región que engloba todas estas historias es la primera sección electoral, la de mayor peso en el padrón de la provincia de Buenos Aires, con 5.131.861 personas habilitadas para votar en los próximos comicios del 7 de septiembre, cuando por esta zona se elegirán ocho senadores provinciales, además de concejales y consejeros escolares en los 24 distritos que la conforman. Enclavado en el conurbano bonaerense, es un territorio con pequeñas empresas y comercios que enfrentan dificultades económicas, pobreza extrema y narcotráfico en villas de emergencia, centros comerciales populares, pero también exclusivos, y una geografía distinta en municipios con ríos, canales, arroyos e islas que abren la puerta a un estilo de vida y a actividades económicas que no son posibles en otras zonas de la sección.

Asistencia social. El padre Andrés Benítez está a cargo de la parroquia San Juan Bosco, en la villa Cárcova, partido de San Martín

En los pasillos de la villa Cárcova, de José León Suárez, San Martín, circulan el paco, la pasta base, la cocaína y también las pastillas. Lo sabe bien el padre Andrés Benítez, que tiene 40 años y llegó al barrio desde Entre Ríos. Su parroquia trabaja en otras cuatro barriadas de José León Suárez: Barrio Nuevo, Independencia, 13 de Julio y la villa Curita. En esta última tenía su base una organización narco que fue desmantelada la semana pasada, comandada por una mujer apodada “La Gorda Laura”, que fue apresada en José Ingenieros, partido de Tres de Febrero. El trabajo social del padre Andrés es una continuidad de la obra del padre Pepe. “Cuando llegué acá, venía de Entre Ríos con otra historia, y Pepe me dijo que no estamos en contra de nadie, sino que estamos para ayudar. Sabemos lo difícil que es el barrio, pero tratamos de acompañar y buscar esa vida que quiere recuperarse, quiere estar bien, pero no estamos ‘en contra de’. No confrontamos con nada. Sabemos la realidad del narcotráfico y lo que implica, sabemos del consumo y que cada vez son más chicos, del narcomenudeo, la portación de armas, es todo propio de la vida de nuestros barrios. Pero las capillas nuestras siguen abiertas de par en par para el que quiera venir”, afirma el padre Andrés a LA NACION en su pequeña oficina, heredada del padre Pepe, pero pintada y decorada a su gusto, con los colores de Racing.

Sostén. El trabajo social y de contención de la Iglesia católica creció en estos tiempos de crisis

“El desafío es el cuidado y la prevención con todos nuestros pibes y pibas, hoy agravado por la situación del consumo, que ha crecido muchísimo, es cada vez más temprano y también cada vez más largo. Uno dice ‘la edad de consumo, de los 10 a los 30’, y ahora va subiendo también”, describe el sacerdote. En las ocho capillas que tienen en los cinco barrios que atienden, funcionan comedores que reparten “3000 porciones de comida por día, casi al nivel de la pandemia”, grafica. “Tenemos centros socioeducativos con entre 350 y 400 pibes, tenemos grupos de prejuveniles y juveniles, el club parroquial. Tenemos el Hogar de Cristo, para acompañar a muchachos adultos con problemática de consumo. Tenemos casa de abuelos en situación de calle, y el Hogar del Abrazo Maternal, donde están las mamás que van embarazadas o que sus hijos han nacido recién”, resume el padre Andrés. Alrededor de la parroquia, ubicada en 25 de Mayo y Ernesto de la Cárcova, las calles angostas alojan basura y son vías para autos desvencijados.

Carteles. Gabriel Katopodis encabeza la boleta de senadores provinciales de Fuerza Patria y es el referente peronista de San Martín

San Martín es el distrito de Gabriel Katopodis, el ministro de Infraestructura bonaerense que encabeza la boleta de senadores provinciales de Fuerza Patria por la primera sección. “Fuerza Kato”, es una leyenda repetida en paredones de San Martín, y está firmada por “Los Mauros”. Exintendente del distrito y exministro de Obras Públicas en el gobierno de Alberto Fernández, Katopodis mantiene el poder local con su socio político Fernando Moreira, actual jefe comunal. Por La Libertad Avanza, el candidato que lidera la boleta de senadores por la primera sección electoral es Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero), llegado al partido de Javier Milei desde Pro. Algunos de sus afiches de campaña, como los ubicados en Belgrano y Cavassa, en el centro de Caseros, fueron tapados por otros de Fuerza Patria. En su distrito, el jefe comunal anunció un RIGI propio y que se instalará Mercado Libre. En Tres de Febrero también la problemática narco se hace sentir. Puerta 8, uno de sus asentamientos, fue en febrero de 2022 el lugar desde el que salió la cocaína adulterada que mató a 24 personas que la consumieron. San Martín es una referencia ineludible dentro del conurbano en materia industrial y, en particular, de pymes: cuenta con unas 3500, según indican a LA NACION desde la municipalidad. En 2014, la Cámara de Diputados declaró a San Martín “capital nacional de la pyme industrial”. En la localidad de Villa Maipú está Trivialtech, una pyme dedicada a las luminarias que preside José Tamborenea, de 56 años, titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y tesorero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). La situación de su pyme es compleja y también es parte del cuadro de situación de la primera sección electoral.

Industria. José Tamborenea es el presidente de Trivialtech, una pyme dedicada a las luminarias de San Martín

Dentro de un predio que fue propiedad de Fabricaciones Militares y en el que conviven más de 30 empresas, Trivialtech cuenta con laboratorio de luminotécnica, laboratorio de electrónica, un área de robótica y un laboratorio de medidores de caudal de agua. Pero está casi en silencio. “La capacidad está alrededor del 25%, llevamos más de un año y medio en esta situación. Hemos perdido un 30% de la plantilla en relación de dependencia, se han bajado servicios que se subcontrataban. Creció el producto importado en detrimento de la fabricación, eso hace que necesites menos gente, la ecuación cambia. No es a lo que estábamos acostumbrados. Nacimos fabricando, con innovación y desarrollo”, indica Tamborenea a LA NACION. La dotación actual de empleados, 15, es la más baja desde que abrió la empresa, en 2012, señala el empresario.

Crisis. Según su presidente, Trivialtech, una pyme de San Martín que fabrica luminarias, trabaja al 25% de su capacidad

Orgulloso de desarrollos de su empresa que permitieron reducir residuos electrónicos, Tamborenea recorre su planta con LA NACION y afirma: “Es un distrito netamente industrial, en menor o mayor medida están todos afectados. Acá hay mucho textil, mucha metalmecánica, mucha electrónica. La afectación se nota en el distrito, en la gente, en el consumo. Nosotros apadrinamos la Escuela Técnica Nº1, los chicos hacen la práctica profesionalizante acá, y este año no tuvimos trabajo para hacer”, lamenta. “Otra cosa que se ve son empresas con problemas de pagos, municipios con problemas de pagos. Tengo licitaciones sin cobrar, facturas a 90 días sin cobrar con licitaciones de por medio que te garantizarían el cobro y, sin embargo, no existen”, agrega Tamborenea.

La esquina de Presidente Perón y Avenida del Libertador, en el centro de Merlo, donde los comerciantes se quejan por la caída en las ventas

Consumo en baja

Merlo es el distrito con más cantidad de votantes en la primera sección, tiene 464.736 electores. Está gobernado por el intendente Gustavo Menéndez (Fuerza Patria), que no se postula, pero su nombre aparece en los afiches. En el centro merlense, los comerciantes marcan la caída del consumo y la falta seguridad. “Mal, horrible”, dice sobre la situación Sandra, que atiende una colchonería sobre la calle Juncal. Dice que perdió “más del 50%” de las ventas. “La gente pregunta y se va. Y eso que tenemos los mejores precios de Merlo”, subraya. Y se queja por la inseguridad. Recuerda que “todas las noches entraban a robar a un bar de Juncal” desde una escuela abandonada (sobre la avenida Del Libertador, calle principal del centro). “Ahora se tranquilizaron porque vino la televisión”, aclara. A Jorge, que vende correas, burletes, alfombras y otros productos de goma en un local sobre la avenida Balbín con 30 años de trayectoria, las ventas le bajaron “un 30 o 40% con respecto al año pasado”. Sobre la seguridad, añade: “Estoy al lado de la policía, pero se pueden estar agarrando a trompadas y no pasa nada”. Distrito vecino de Merlo, Moreno está separado de la estación Once, donde termina el recorrido el tren Sarmiento, por 15 estaciones, un viaje de aproximadamente una hora y cuarto. En las dos plazas que están a ambos lados de las vías (plaza San Martín y plaza Mariano Moreno) la campaña está activa. El peronismo reparte volantes con la imagen de la intendenta Mariel Fernández y la candidata a concejala Marcela Díaz. Tienen la leyenda “Vamos con nuestras mujeres”. La Libertad Avanza entrega los suyos, con la imagen de Milei y la candidata local Rocío Maita. “Rocío es Milei. Rocío es Moreno”, rezan. En Moreno pueden votar 419.320 personas. Es el tercer padrón más abultado de la primera sección, solo lo superan San Martín (435.909) y Merlo. En el centro de Moreno, la problemática es similar a la de los comerciantes en Merlo. Noelia atiende un negocio de venta de combos de comidas rápidas para fiestas, sobre la calle Asconapé, a metros de la municipalidad, y subraya: “Ya no llevan para festejar el cumpleaños; llevan el combo, de seis panchos, por ejemplo, para la comida del día. O se llevan la comida sin el pan”. Al frente de una mercería con 70 años de trayectoria, en la calle Belgrano, del otro lado de las vías, Cecilia Antraygues coincide. “Las ventas están ‘tranqui’. No levantan”, dice. La preocupación por la inseguridad también abunda. “Es un desastre, Moreno no es lo que era antes”, asegura Antraygues.

Menos ventas. Liliana es la encargada de una perfumería en la peatonal Belgrano, del centro de San Martín, y dice que la crisis impactó fuerte en las ventas

La mala situación del comercio es generalizada. “Hace un mes, cerró la última sucursal. De cinco sucursales, quedó una sola”, afirma a LA NACION Liliana, encargada de una perfumería en la peatonal Belgrano, del centro de San Martín, un comercio de más de 55 años de vida en la zona. “Solo podemos estar porque no alquilamos”, dice Noemí, que atiende un local de ropa masculina en San Martín y Justo José de Urquiza, Caseros, en Tres de Febrero. “Este año, vendo lo mismo que el año pasado y el anterior. El negocio tiene más de 60 años, acá la gente hacía cola para el Día del Padre y las Fiestas. Ahora, se queda ahí, en la plantita”, cuenta y señala una planta ubicada a pocos pasos de entrar al local, lejos de los mostradores. La baja en el consumo se observa también en zonas de mayor poder adquisitivo en la primera sección electoral, como el centro de San Isidro. “Las ventas están cayendo mucho. Del mes pasado a este, un 20% menos”, sostiene ante LA NACION Joaquín, en un tradicional local de Beccar y Belgrano, dedicado a la venta de ropa de trabajo, uniformes, blanco y mantelería. En materia de seguridad, afirma que “hay vigilancia”, en consonancia con otros comerciantes del lugar. San Isidro es un distrito en el que tallan también reclamos ambientales, como el de la Asamblea Vecinal por el Parque Boulogne, contra la construcción de un barrio privado en el predio del ex arsenal de la localidad. Los countries son moneda corriente en el corredor norte de la región. Según el Registro Provincial de Urbanizaciones Cerradas del gobierno bonaerense, en la primera sección electoral hay 277 barrios cerrados inscriptos; 93 de ellos están en Pilar, el distrito que más tiene.

Dos perros acompañan a Ezequiel Vázquez al ingresar a su casa quinta en el Delta, el oasis de naturaleza de la zona

El esfuerzo y la paz en el delta

En Tigre gobierna Julio Zamora, candidato a primer senador provincial en la boleta de Somos Buenos Aires en la primera sección. Enfrentado con Sergio Massa y Malena Galmarini, es referente del armado que intentará terciar entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria. Sus afiches rosados se ven por la avenida Cazón y otros puntos de Tigre, el distrito que tiene en el delta y sus islas uno de sus rasgos de identidad más característicos. “A la isla te tenés que ir adaptando, te gusta o no te gusta. Te adaptás a la naturaleza. Si sabés que mañana viene viento sudeste, calculás la velocidad del viento, que puede haber marea, que a veces hay que trabajar o salir de la casa con agua a la rodilla, al tobillo o a la cintura. Entonces, tu vida se maneja alrededor de la naturaleza. Vos te adaptás a ella, no hay otra vuelta”, define Ezequiel Vázquez. Tiene su casa y una producción de miel en una quinta que fue de sus abuelos, sobre el canal Arias, donde Tigre y Escobar se tocan.

Productor. Ezequiel Vázquez tiene una producción de miel en una quinta que fue de sus abuelos, sobre el canal Arias, en el Delta

Desde Dique Luján, una pequeña embarcación conducida por un conocido traslada a Vázquez, de 48 años, hasta la isla. Al llegar, dos perros lo reciben en el muelle y lo acompañan hasta tierra firme. Inicia un recorrido por un camino de vegetación autóctona exuberante y superficie barrosa, que lo lleva hasta un sector donde tiene 300 colmenas elevadas aproximadamente un metro y medio. Esa actividad es su apuesta fuerte, que complementa su trabajo con un barco (el “Yacaré III”) con el que arregla las costas de los isleños, y una producción frutal. “Trabajamos hace 35 años con un barco con el que hacemos arreglos de costas en la isla y el segundo emprendimiento que tenemos en la quinta es el de las colmenas y, un poco, la fruta. Acá, en la primera sección de islas, lo más importante es buscar las floraciones. En la isla tenemos floración de septiembre a diciembre y después, por lo general, se tienen que trasladar las colmenas o mantenerlas con alimentación. Aparte de la quinta, tenemos un islote cerca de la isla Martín García donde tenemos floración todo el año. Después de la floración de diciembre, que es la típica de la isla, el sauce, el ligustro, empezamos a trabajar con la floración de flores de laguna, que son el camalote, el lirio, el catay, hasta abril”, relata Vázquez, enfundado en el traje protector para acercarse a las abejas.

Ezequiel Vázquez tenía un trabajo de oficina pero eligió dedicarse a la producción de miel en su quinta del delta

Vázquez apunta a hacer turístico su emprendimiento. Para eso, en su quinta se están armando caminos hechos con troncos. “La idea es que la gente venga a conocer cómo es una familia de isla, cómo realmente se vive en la isla, sacando el turismo convencional que hay hoy, y poder conocer un poco de la miel”, resume. Su corazón está puesto en esa tierra que le legaron sus mayores. “Yo trabajé en oficina con secretaria, con traje. Elegía los trajes, las corbatas, los zapatos, y lo cambié todo por estar acá. Acá, vos te quedás a la noche y no cerrás la puerta con llave. Es mucho sacrificio la isla, pero terminaste de trabajar y te sentás en el muelle a tomarte tu mate o tu cerveza, o lo que sea, y lo disfrutás. No lo cambio”, asegura sin dudar.

Conforme a los criterios de

Conocé más

Créditos

  • Fotografía Martin Cossarini /Ricardo Pristupluk /Flor Daniel
Cargando banners ...